Loading...
Invitado


Jueves 26 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En caso de supuesta falsificación de documentos

Juez Quezada desmiente a director de Dircabi

26 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En días pasados el director nacional de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Mauricio Gutiérrez, arremetió contra el juez cuarto de instrucción en lo penal cautelar, Sandro Quezada, por disponer "libertad pura y simple" a dos personas sindicadas de falsificar documentos para beneficiarse con vehículos incautados; sin embargo, dicha autoridad judicial negó que haya alguna irregularidad y apuntó a que la liberación se debió a una mala fundamentación de la Fiscalía.

Ayer por la mañana, a las 11:00 horas, el juez Sandro Quezada convocó a una conferencia de prensa para desmentir las versiones que llegaron desde Dircabi, respecto a una supuesta irregularidad en la audiencia cautelar de dos sujetos sindicados de haber falsificado documentos para sacar vehículos incautados de los galpones de la entidad estatal.

El pasado viernes 20 de octubre por la noche, el director nacional de Dircabi, aseguró que se identificó a una red de falsificadores de documentos en Oruro, que operaba junto a jueces para retirar de los galpones de esa institución vehículos confiscados; asimismo, expresó que tras la aprehensión de los presuntos autores del delito, en la audiencia cautelar se les habría liberado sin considerar las supuestas pruebas en su contra.

Quezada aseguró que en la audiencia cautelar realizada el mismo 20 de octubre, el Ministerio Público no presentó una imputación formal debidamente fundamentada, por lo que al no haber indicios necesarios sobre la presunta falsificación, se determinó la libertad de los involucrados en el hecho.

"Se debe tomar en cuenta que respecto de aquella resolución, se ha tomado como antecedente los datos proporcionados por el Ministerio Público en un requerimiento de imputación formal por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado; habiendo tomado como base de la imputación dos documentos respecto de un testimonio poder y un protocolo, que a toda luz los mismos eran originales?, en ningún momento el Ministerio Público puso en duda si estos documentos eran falsos u originales", indicó.

Quezada explicó que en la imputación el Ministerio Público presentó los documentos, indicando que eran falsificados, pero que no adjuntó ningún indicio que así lo señalara, por tanto no existiría la fundamentación necesaria para determinar que tanto el testimonio como el protocolo, hayan sido falseados.

VEHÍCULO

Asimismo, el director de Dircabi, aseguró la pasada semana que fue el juez Quezada quien en una anterior oportunidad dio vía libre para la devolución de un vehículo incautado, precisamente a favor del ahora involucrado en el hecho de falsificación de documentos.

Respecto a esto, el juez señaló que él no tiene la potestad para elegir qué procesos o casos le llegarán a su despacho judicial, por tanto no advierte ninguna irregularidad en ello; asimismo, indicó que su resolución en dicha oportunidad, estuvo enmarcada en la ley.

"Respecto de que mi persona dispuso la devolución de una movilidad; en este despacho cursa un proceso empero es de la gestión 2015 y mi persona dispuso la devolución de una movilidad, hace dos años atrás, pero la representación de Dircabi pretende dar a entender que aquella movilidad habría sido dispuesta hace días. Asimismo en su momento ni Dircabi ni el Ministerio Público apelaron esa decisión", agregó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: