Loading...
Invitado


Miercoles 25 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Doctrinas de la policía boliviana

25 oct 2017

La doctrina policial es el conjunto de ideas u opiniones, preceptos éticos, legales y conceptos aceptados oficialmente y en los cuales se fundamenta la labor policial, integrando principios sobre su función institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Erguido policial vinculado a la defensa de los Derechos Humanos, la ley, el orden y la seguridad. De esta forma, la doctrina precede y sustenta los conocimientos y conceptos teórico y prácticos sobre la Seguridad Ciudadana. Existen numerosas doctrinas en relación con el plantado de policía que se sustenta del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo. Del primero deriva los conceptos de derechos y libertades, del segundo la noción de servicio público, por ende servicio a la sociedad en su conjunto.

La función primordial del policía es la defensa y regulación de los derechos humanos y las libertades individuales, en el ámbito preventivo de la función del Estado, para asegurar así el orden público interno.

Con esa doctrina de policía, nuestra Policía Boliviana como institución del pueblo y para el pueblo, se encuentra al servicio de la población bajo mandato constitucional, su trabajo mediante el accionar individualmente de sus miembros se encuentra enmarcado siempre dentro los Derechos Humanos, que estos son universales, inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e individuales son reconocidos y de cumplimiento obligatorio.

El fin de la Policía: El mantenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Dicho orden resulta de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, el urbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público.

La Policía como poder: El poder de policía puede definirse como la facultad del Estado para limitar los derechos y las libertades individuales, en beneficio de los derechos y libertades de la comunidad.

La Policía como función: La función de policía es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente policías, con el fin garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social.

Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana.

La Policía como norma: La función de policía es regulada por la ley. Las normas de policía son dictadas para hacer efectivos los derechos y libertades y nunca para vulnerarlos o negarlos.

La Policía como oficio: El ejercicio de la actividad policial se trata de un oficio permanente para la que sus miembros deben prepararse adecuadamente y o permanentemente.

Todas estas doctrinas policiales deben llevarse a la práctica necesariamente mediante los funcionarios que son miembros de esta noble profesión que es la de ser policía.

* Por: Capitán Rolando Martin - Silva Villafuerte - OFICIAL DE POLICÍA, FISCAL POLICIAL

Para tus amigos: