Loading...
Invitado


Miercoles 25 de octubre de 2017

Portada Principal
Miercoles 25 de octubre de 2017
ver hoy
En Santa Cruz
Atrapan a banda criminal que secuestró a un ciudadano
Pág 1 
En Santa Cruz
Cisterna volcó y se prendió con el combustible que llevaba
Pág 2 
COMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS
Pág 2 
Consejos de Seguridad Ciudadana al retirar dinero de entidades financieras
Pág 2 
BUSCA PERSONAS
Pág 3 
BUSCA PERSONAS
Pág 3 
Cutting: placer o dolor
Pág 3 
Cerca de Pazña
Camión sacó de la vía a una vagoneta
Pág 4 
En Guatemala
Detienen al "Matanovias", que asesinaba a sus parejas y les cortaba el cabello
Pág 4 
Vuelco de vehículo
Un "pestañazo" al volante le costó la vida
Pág 4 
En Puno
Rescatan a dos bolivianas obligadas a prostituirse
Pág 4 
Operaban en el centro paceño
Detienen a tres falsos policías acusados de atracar a turistas
Pág 4 
En Huanuni
El alcohol se encargó de enviar a minero a la muerte
Pág 4 
En México
Mataron a su jefa porque los tenía fastidiados
Pág 6 
Doctrinas de la policía boliviana
Pág 6 
Una pareja recibió 30 kilos de marihuana dentro de envío comprado por Amazon
Pág 6 
En Portugal
Juez justificó la brutal agresión de dos hombres a una mujer
Pág 7 
En Turquía
Se suicidó en vivo por Facebook porque su hija decidió casarse sin su permiso
Pág 7 
Ocurrió en Perú
Joven fue retirado de su féretro en medio del velorio al descubrir que estaba con vida
Pág 8 
Vecinos aprehenden a cacos que pretendían robar un celular
Pág 8 
Suplemento Policial

Cutting: placer o dolor

25 oct 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El "cutting" por su traducción se refiere a cortarse. Esta práctica se relacionó en algún momento exclusiva de los "emos", aunque su realidad es otra, ya sean adolescentes fresas, "geeks" o de cualquier grupo urbano, encuentran en el hecho de herirse, un acto de escape al sufrimiento emocional.

El "cutting" es una conducta que presentan los jóvenes de 11 a 25 años, esta práctica consiste en autolesionarse de manera deliberada y a escondidas para superar el sufrimiento emocional, por depresión, ansiedad o posible trastorno límite. Profesionales en psicología refieren que la mayoría de las personas que recurren al "cutting o self injury" son adolescentes mujeres.

La práctica del "cutting" consiste en cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues estas autolesiones se esconden con muñequeras o ropa larga.

El "cutting" alivia la ansiedad, reduce los sentimientos de arrepentimiento, remordimiento, compunción, desasosiego, tristeza y depresión.

Existes redes sociales donde se comparten formas de auto agredirse o autolesionarse, este fenómeno se ha vuelto muy común y frecuente entre los jóvenes y adolescentes, en estas páginas sociales, difunden estrategias para cortarse y que nadie se entere, presentan diferentes modalidades de corte con estilete, bisturí, cuchillo entre otras armas blancas, muestran formas de quemarse con un cigarrillo e impedir la cicatrización de heridas o golpearse ante cualquier situación estresante.

Las heridas auto infringidas suelen "cronificarse", e incluso cuelgan videos en las redes sociales, mostrando niveles elevados de agresividad por personas con posibles trastornos de personalidad o una enfermedad mental, que deja al descubierto la necesidad de descifrar ¿Qué dolor esconden estos jóvenes tras estos cortes?.

Profesionales en psicología llaman a esta conducta Síndrome de Automutilación (SAM), o automutilaciones impulsivas, se produce en los momentos en que el individuo experimenta elevados niveles de angustia, ansiedad o dificultad para resolver o enfrentar sus problemas. Este comportamiento, puede llegar a "cronificarse", en forma de práctica secreta y raramente tiene como objeto el suicidio.

Esta práctica compulsiva se relaciona con experiencias traumáticas acontecidas en la infancia o durante la adolescencia, haber sido víctima de abuso sexual, maltrato infantil, negligencia, abandono, víctima de "bullyng", conflictos paterno o materno filiales, separación conflictiva de los padres, estar atravesando una posible alienación parental, entre otros conflictos psicosociales que pueden desarrollarse tanto al interior del entorno familiar como social.

El "cutting" devela que el joven o adolescente que lo practica presenta una baja autoestima, pésimas relaciones familiares y sociales, elevado índice de ira y agresividad contenida, algunos de estos jóvenes presentan baja tolerancia a la frustración, dificultad para el control de impulsos, y conductas compulsivas y autodestructivas, actitudes ritualistas entre las cuales pueden expresarse el encierro en su cuarto, dificultad para expresar sus miedos, sentimientos, emociones y aspiraciones; algunos jóvenes tienden a escuchar música depresiva, electrónica y se enfocan en mantener relaciones virtuales sin conocimiento de sus padres, generalmente presentan una inmadurez emocional y psicológica.

El aspecto físico del joven que practica el "cutting" generalmente se viste con ropa de manga larga, se pone manillas en cantidad para ocultar las lesiones y no permite la invasión de su espacio personal.

Comprometido con la sociedad y responsable de la seguridad, planteó que esta nueva práctica del "cutting" debe ser atendida por las autoridades sanitarias, gubernamentales y profesionales entendidos en el área, se adhieran a investigar, prevenir y concientizar a los padres y jóvenes sobre este problema, que es una llamada silenciosa a la necesidad de restablecer canales de comunicación entre los jóvenes y adolescentes con sus Padres.

*Msc. Lizeth Claudia Rocha Pino - Soc. Bol. De Ciencias Forenses

Para tus amigos: