En la primera actividad, colocaron los pupitres apoyados en la pared, pero de manera invertida. En esa posición debÃan escuchar los sonidos que provenÃan del espacio exterior, durante 4 dÃas y por el lapso de 10 minutos; al mismo tiempo debÃan, realizar un registro escrito e individual de los sonidos que escuchaban a medida que pasaba el tiempo, para, posteriormente, compartir, por equipos, los distintos sonidos que habÃan escuchado en el ambiente.
Para encontrar la respuesta a estos cuestionamientos. Uno de ellos fabricó una nueva notación musical analógica, no convencional, otro utilizó gráficos y señales, tomando en cuenta la altura el tiempo, la duración, la intensidad y el timbre. Lo que se hizo fue determinar una coreografÃa de las pisadas que habÃan escuchado, luego se estableció el registro de su paso entre el sonido agudo o grave de la pisada, el timbre del sonido (metálico, arrastrando o aplastando guijarros, etc.), el tiempo de duración, la intensidad de su movimiento, desde lo ágil y rápido o el "tac- tac" de las punteras de los tacones.
Con esta experiencia se puso en crisis aquel concepto desgastado de música, es decir, la música va más allá de las palabras: concierto, radio, disco e instrumento, que son los lugares comunes con los que se relacionan estos mensajes que rodean la noción de música. Esta experiencia mejoró su concepto. Uno de ellos fue el de cifrar todo ese paisaje sonoro que se ejecutaba ante los oÃdos de los estudiantes en la forma tradicional (partitura). Esta nueva experiencia desvinculó la idea de notación musical que habita en el pensamiento tradicional, pues surgió la imposibilidad de anotar todo ese caudal de sonido en un pentagrama habitualmente manchado por negras y corcheas. Asà surgió una nueva forma de cifrado que se asemeja a algunas notaciones utilizadas para la música contemporánea.
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