Loading...
Invitado


Martes 24 de octubre de 2017

Portada Principal
Martes 24 de octubre de 2017
ver hoy
Movilizan a 4 mil efectivos para pagar "Juancito Pinto" en 14.834 establecimientos
Pág 1 
Confirman un nuevo caso de paperas y reportan 12 sospechosos en colegio fiscal
Pág 1 
Vecinos de Achacachi deciden vetar el ingreso de sus concejales y de la Policía
Pág 1 
Educación confirma conclusión del año educativo el 8 de diciembre
Pág 1 
Del 26 al 29 de octubre
Todo listo para la primera Feria del Ahorro en Oruro
Pág 2 
Propietarios de al menos 950 edificios tienen deudas pendientes con el GAMO
Pág 2 
Feduto pide a Evo retractarse de sus alocuciones contra las universidades
Pág 2 
Prohíben venta de sucedáneos de la leche materna en calles y mercados
Pág 2 
Buscan anular algunas sanciones del Código Penal en contra de los choferes
Pág 2 
Ayer inició la entrega
108.727 estudiantes recibirán el Bono "Juancito Pinto" en Oruro
Pág 2 
El viceministro de Transportes
Bonifaz afirma que se buscarán maneras para que tren bioceánico ingrese a la ciudad
Pág 3 
Países analizarán si Puerto Seco ingresa en el proyecto del tren bioceánico
Pág 3 
Próximos a Todos Santos
2 clausuras y 9 comparendos es el resultado de inspecciones a panaderías
Pág 3 
Según autoridades educativas
Ya no hay escasez de formularios pero filas para preinscripción escolar siguen
Pág 3 
Clausuran lenocinios clandestinos cercanos al "Casco del Minero"
Pág 3 
Sancionarán a comerciantes que se instalaron en la avenida 6 de Agosto
Pág 3 
Editorial
El gas boliviano se hace gas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Neopaganismo y Halloween
Pág 4 
Productores sexistas
Pág 4 
FOCUS
Corea del Norte juega con fuego
Pág 4 
Sonido cotidiano: el oír y escuchar
Pág 4 
Paso a desnivel de la avenida Villarroel sigue generando observaciones
Pág 5 
Gobierno invirtió Bs. 140 millones en el sector agropecuario de Oruro
Pág 5 
Sedes puso en marcha su plan operativo de "Todos Santos"
Pág 5 
Nuevo gerente del Banco Unión inicia gestión con Bs. 73.500 de patrimonio
Pág 5 
Turco reservó cerca de Bs. 75 mil para pagar bono a discapacitados
Pág 5 
En un año la desaprobación a gestión de Evo subió 5 puntos
Pág 5 
Banco Unión entrega a la Fiscalía una lista de 18 "vinculados" al desfalco
Pág 5 
Samuel no tiene miedo ante persecución política por caso de empresas privatizadas
Pág 6 
Canciller Huanacuni asegura que Evo gobernará hasta el 2025
Pág 6 
APLP rechaza los actos de violencia de la UTOP contra dos periodistas
Pág 6 
Expertos en dolor crónico compartirán conocimientos en congreso internacional
Pág 6 
Judiciales: OEA aún no ha resuelto enviar una misión de observación electoral
Pág 6 
Entel inaugura nueva radiobase en el municipio de Corque
Pág 6 
"Gringo" Gonzales a Ortiz: "¿Por qué tendría que ser pública?" respuesta al TCP
Pág 6 
Petroleros en emergencia ven malicia en formularios para trabajadores
Pág 6 
Colegio Alemán apuesta por el teatro para la formación de líderes
Pág 7 
Estudiantes mostraron su talento en el concurso de la Unior e ISBA
Pág 7 
Oruro vivirá tres días de intenso teatro estudiantil
Pág 7 
Cocaleros afirman que están perdiendo la paciencia por comentarios de la Iglesia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Sonido cotidiano: el oír y escuchar

24 oct 2017

Reina Roxana Tapia Pinto

A continuación, voy a relatar una experiencia pedagógica transformadora que realicé en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolívar" (Esfm SB) de la ciudad de La Paz, más exactamente, en el bloque 5 de la Carrera de Artes, Primer curso, Paralelo 2, de la Carrera de Educación Musical.

Hace un tiempo, mientras efectuaba la Evaluación Diagnóstica de la Unidad de Formación: Introducción a la Música. La pregunta problematizadora fue: "¿Actualmente, qué se entiende por la palabra música?". Los estudiantes, deseosos de que sus respuestas fuesen correctas, escribían apresuradamente hasta que empleé la palabra "paren" y todos dejaron sus bolígrafos en el banco. A partir de esa pregunta problematizadora, todos los estudiantes empezaron a expresar diferentes respuestas tratando de contestar a este cuestionamiento. Algunos de los estudiantes repetían de memoria las definiciones de música que habían aprendido en sus años colegiales. Otros trataban de parecer originales dando respuestas parecidas a los demás. Al cabo de media hora se habían obtenido diferentes definiciones que en el fondo eran la misma: "La música es una serie de sonidos agradables al oído".

Después de una lectura de las consiguientes respuestas, se amplió el concepto. De ese modo, dimos inicio a una aventura pedagógica muy gratificante que dejó una huella imperceptible en mi espíritu de docente.

En consecuencia, les propuse realizar una serie de actividades que les ayudaría a comprender lo que se entendía por el vocablo música. Los más curiosos preguntaban: ¿Cuándo vamos a empezar?; ¿Va a ser difícil?; ¿Podemos trabajar en equipos? A todas esas interrogantes, respondí de manera organizada, expliqué durante casi media hora y el resto del tiempo, lo utilicé para dar los detalles de las siguientes actividades.

En la primera actividad, colocaron los pupitres apoyados en la pared, pero de manera invertida. En esa posición debían escuchar los sonidos que provenían del espacio exterior, durante 4 días y por el lapso de 10 minutos; al mismo tiempo debían, realizar un registro escrito e individual de los sonidos que escuchaban a medida que pasaba el tiempo, para, posteriormente, compartir, por equipos, los distintos sonidos que habían escuchado en el ambiente.

Como segunda actividad grabaron, por un momento, los sonidos del entorno sonoro, por ejemplo: los sonidos que provenían del aula, de otros lugares cercanos o lejanos, para luego escucharlos y compararlos con su escucha. El quinto día les propuse que narraran lo que habían escuchado. Cada uno de ellos escuchó una buena cantidad de sonidos, como ser: pasos, respiraciones de otros compañeros, sillas que se movían, voces distantes, una pelota que rebotaba en el suelo, bocinas, ruidos de papeles que se producían al desenvolver un dulce y muchos otros sonidos de la naturaleza. A continuación de la actividad de la escucha, les indiqué que los sonidos identificados fuesen escritos en una partitura (pentagrama musical).

Casi todos los estudiantes se quedaron anonadados y se preguntaban: "¿Cómo se podría escribir en un pentagrama todos esos sonidos que no tenían definidas sus alturas?"; o "¿Qué otro tipo de notación musical se podría utilizar?" Dos de ellos intentaron expresar esas diferencias elaborando dibujos, esquemas y gráficos; sin embargo, no pudieron establecer las alturas, la duración, el timbre, la intensidad, y buscaban alguna convención que les permitiese representar esos sonidos naturales que no eran tan comunes en la escucha de la música.

Para encontrar la respuesta a estos cuestionamientos. Uno de ellos fabricó una nueva notación musical analógica, no convencional, otro utilizó gráficos y señales, tomando en cuenta la altura el tiempo, la duración, la intensidad y el timbre. Lo que se hizo fue determinar una coreografía de las pisadas que habían escuchado, luego se estableció el registro de su paso entre el sonido agudo o grave de la pisada, el timbre del sonido (metálico, arrastrando o aplastando guijarros, etc.), el tiempo de duración, la intensidad de su movimiento, desde lo ágil y rápido o el "tac- tac" de las punteras de los tacones.

Con esta experiencia se puso en crisis aquel concepto desgastado de música, es decir, la música va más allá de las palabras: concierto, radio, disco e instrumento, que son los lugares comunes con los que se relacionan estos mensajes que rodean la noción de música. Esta experiencia mejoró su concepto. Uno de ellos fue el de cifrar todo ese paisaje sonoro que se ejecutaba ante los oídos de los estudiantes en la forma tradicional (partitura). Esta nueva experiencia desvinculó la idea de notación musical que habita en el pensamiento tradicional, pues surgió la imposibilidad de anotar todo ese caudal de sonido en un pentagrama habitualmente manchado por negras y corcheas. Así surgió una nueva forma de cifrado que se asemeja a algunas notaciones utilizadas para la música contemporánea.

Para tus amigos: