Loading...
Invitado


Martes 24 de octubre de 2017

Portada Principal
Martes 24 de octubre de 2017
ver hoy
Movilizan a 4 mil efectivos para pagar "Juancito Pinto" en 14.834 establecimientos
Pág 1 
Confirman un nuevo caso de paperas y reportan 12 sospechosos en colegio fiscal
Pág 1 
Vecinos de Achacachi deciden vetar el ingreso de sus concejales y de la Policía
Pág 1 
Educación confirma conclusión del año educativo el 8 de diciembre
Pág 1 
Del 26 al 29 de octubre
Todo listo para la primera Feria del Ahorro en Oruro
Pág 2 
Propietarios de al menos 950 edificios tienen deudas pendientes con el GAMO
Pág 2 
Feduto pide a Evo retractarse de sus alocuciones contra las universidades
Pág 2 
Prohíben venta de sucedáneos de la leche materna en calles y mercados
Pág 2 
Buscan anular algunas sanciones del Código Penal en contra de los choferes
Pág 2 
Ayer inició la entrega
108.727 estudiantes recibirán el Bono "Juancito Pinto" en Oruro
Pág 2 
El viceministro de Transportes
Bonifaz afirma que se buscarán maneras para que tren bioceánico ingrese a la ciudad
Pág 3 
Países analizarán si Puerto Seco ingresa en el proyecto del tren bioceánico
Pág 3 
Próximos a Todos Santos
2 clausuras y 9 comparendos es el resultado de inspecciones a panaderías
Pág 3 
Según autoridades educativas
Ya no hay escasez de formularios pero filas para preinscripción escolar siguen
Pág 3 
Clausuran lenocinios clandestinos cercanos al "Casco del Minero"
Pág 3 
Sancionarán a comerciantes que se instalaron en la avenida 6 de Agosto
Pág 3 
Editorial
El gas boliviano se hace gas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Neopaganismo y Halloween
Pág 4 
Productores sexistas
Pág 4 
FOCUS
Corea del Norte juega con fuego
Pág 4 
Sonido cotidiano: el oír y escuchar
Pág 4 
Paso a desnivel de la avenida Villarroel sigue generando observaciones
Pág 5 
Gobierno invirtió Bs. 140 millones en el sector agropecuario de Oruro
Pág 5 
Sedes puso en marcha su plan operativo de "Todos Santos"
Pág 5 
Nuevo gerente del Banco Unión inicia gestión con Bs. 73.500 de patrimonio
Pág 5 
Turco reservó cerca de Bs. 75 mil para pagar bono a discapacitados
Pág 5 
En un año la desaprobación a gestión de Evo subió 5 puntos
Pág 5 
Banco Unión entrega a la Fiscalía una lista de 18 "vinculados" al desfalco
Pág 5 
Samuel no tiene miedo ante persecución política por caso de empresas privatizadas
Pág 6 
Canciller Huanacuni asegura que Evo gobernará hasta el 2025
Pág 6 
APLP rechaza los actos de violencia de la UTOP contra dos periodistas
Pág 6 
Expertos en dolor crónico compartirán conocimientos en congreso internacional
Pág 6 
Judiciales: OEA aún no ha resuelto enviar una misión de observación electoral
Pág 6 
Entel inaugura nueva radiobase en el municipio de Corque
Pág 6 
"Gringo" Gonzales a Ortiz: "¿Por qué tendría que ser pública?" respuesta al TCP
Pág 6 
Petroleros en emergencia ven malicia en formularios para trabajadores
Pág 6 
Colegio Alemán apuesta por el teatro para la formación de líderes
Pág 7 
Estudiantes mostraron su talento en el concurso de la Unior e ISBA
Pág 7 
Oruro vivirá tres días de intenso teatro estudiantil
Pág 7 
Cocaleros afirman que están perdiendo la paciencia por comentarios de la Iglesia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Neopaganismo y Halloween

24 oct 2017

Germán Mazuelo-Leytón

No sorprende ya, que las generaciones jóvenes hayan sido atrapadas por el marxismo cultural -gradual en sus métodos y radical en sus objetivos- insuflado mediante los programas educativos escolares, y asimismo, desde, y, en las aulas universitarias, ideologización a la que contribuyen eficazmente los medios de comunicación en general.

Un joven estudiante de derecho me replicaba recientemente, al conversar sobre la irrupción del llamado Halloween, que le extrañaba mi postura contraria al creciente incremento de una pseudo religión ancestral, y también a las expresiones neo-paganas importadas de otras latitudes como es Halloween. Es que ambas expresiones son incompatibles con la Verdadera Fe.

«El término paganismo contiene una noción teológica que designa (�), la situación de los grupos humanos que no hacen parte de la Alianza (�), los paganos son miembros de los pueblos que no han sido alcanzados por la predicación cristiana o que la rechazan. (�) El término "neo-paganos", indica la situación de aquellos que se consideran post-cristianos aun estando bautizados y se vuelven a dioses distintos del Dios de la Biblia (�).» (Enciclopedia Cattolica, Città del Vaticano, Firenze, 1952, vol. IX, coll. 553-554).

Desde el siglo pasado se habla de un paganismo nuevo, neo paganismo que tiene un nexo muy estrecho con el movimiento Nueva Era, que a su vez constituye un conglomerado de infinidad de expresiones religiosas, difíciles de demarcar, es decir que quien entra a formar parte de esta corriente, (New Age en inglés), se coloca como ante un buffet, una gama de posibilidades para escoger de acuerdo a sus conveniencias o gustos. Nueva Era combina la astrología, formas de meditación orientales, espiritismo, adivinación, tarot, la wicca, amuletos, talismanes, etc.

En ese arco, en las últimas décadas se han desenvuelto artificialmente supuestas tradiciones pre-cristianas, que en muchos casos carecen de un verdadero fundamento histórico, o de muy difícil verificación.

Este neo-paganismo -inventado a finales del siglo XIX- es el resultado de un conjunto de creencias religiosas, con un alto porcentaje de expresiones politeístas, animistas y panteístas. Algunas de estas prácticas neo-paganas se inspiran en cosmovisiones europeas precristianas como el druismo.

El nazismo para contrarrestar el Cristianismo armó en su momento una secta neo-pagana: «Una de las consignas subterráneas del régimen nazi era eliminar progresivamente la influencia que para el pueblo alemán tenían los ritos de la Iglesia Católica» escribe José Lesta en su libro «El enigma nazi».

Antiguamente la Iglesia, así me lo recordaba un sobrino hace poco, la Iglesia sustituía con sabiduría tradiciones sólidas en reemplazo de las costumbres paganas, y me lo decía él mismo, parece que la Iglesia ha bajado la guardia, ya que hoy por hoy somos testigos de un proceso a la inversa, es decir que hay un reconstruccionismo de antiguas manifestaciones religiosas como Halloween.

Neo-paganismo que consecuentemente, antes que una religión, es más una subcultura debido a su naturaleza sincrética y antidogmática. Cultura pagana que está aniquilando las fiestas católicas, como Navidad, Corpus Christi y las del 1 y 2 de noviembre.

De una desconstrucción -verificada por ejemplo de la Fiesta de Todos los Santos, y de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, que gracias a exóticos y entusiastas inculturadores del Evangelio -pseudo inculturadores más bien- muchos de los cuales tenían como palestra las semanas teológicas, las semanas marianas y las asambleas diocesanas, aquí mismo en la Diócesis de Oruro, se pasó a enfatizar, o a priorizar mejor dicho, el armado de «tumbas» en las casas, que rezar por las almas de los difuntos, especialmente por las benditas almas del Purgatorio, las almas de nuestros familiares y amigos- se ha pasado a ese reconstruido neo-paganismo, hoy generalizado, fomentado por los propios padres de familia.

Pero hay algo más. Halloween tiene orígenes totalmente paganos. El año 300 a.C., una secta tenía a los celtas, en la antigua Irlanda, sometidos a su influencia, cada año el último día de octubre, celebraban a Samain su dios pagano con un «festival de la muerte», los miembros de esta secta oscura, iban de casa en casa a exigir ofrendas para su dios, a veces sacrificios humanos. En caso de una negativa, pronunciaron maldiciones de muerte en esta casa.

Esa cultura que nos invade, de oscuridad y fealdad, provoca un movimiento instintivo de retroceso y acostumbra a los niños a lo repulsivo, a la muerte, la sangre derramada, las brujas, es un atraco a la infancia, una desnaturalización de lo infantil, que es bello, puro, limpio.

El famoso exorcista del Vaticano Monseñor Gabriel Amorth ha afirmado: «Se trata de una fiesta anticristiana y anticatólica (...) Es una idea del diablo, que tiene la intención de alterar los planes de Dios».

Monseñor Antonino Romeo, a su vez, escribe: «El satanismo más profundo y capilar es la apoteosis y el culto del hombre, con reducción de la religión a algo libre y facultativo».

Halloween es la fiesta del demonio. Muchos no lo creen así, pero coadyuvan inocente o tontamente a ese fin. Espero que Usted no sea un «tonto útil».

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: