Loading...
Invitado


Domingo 22 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

UNPE-Oruro en el IX Congreso Ordinario Nacional e Internacional de Escritores

22 oct 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En una muy importante vida institucional, de la que cobija a connotados y prolijos escritores y poetas, de nuestro país, adhiriéndose maestros de las letras, la poesía y la literatura de otros países, como Paraguay, Francia, Italia y Argentina, en forma exitosa se desarrolló el referido evento, que alcanzó ribetes superlativos, en especial con muchísimo interés en toda el área amazónica como, Guayaramerín, Riberalta, Santa Ana del Yacuma, San Borja, Rurrenabaque y que también llegó a Pando, con una excelente escritora, joven ella de profesión Socióloga, de participación muy activa. Refiriéndonos por otra parte al área Occidental, estuvieron presentes conocidos escritores de Tarija, Cochabamba, La Paz y Oruro, con el suscrito.

Resalta como relevante segmento, en esta experiencia, la calidez de la gente (damas y varones), la magnífica relación de amistad, concordia, como alegres y jocosos momentos de esparcimiento en un ambiente colmado de abundante cultura; puesto que a decir verdad, nunca me había imaginado encontrar y relacionarme con verdaderos cultores del arte y por qué no decirlo de la ciencia y de la investigación a todo dar. Ahí se encuentran escritores que valiéndose de sus capacidad intelectual, horadan profundos y misteriosos pasajes ocultos de la historia de su tierra, colmado todo ello de belleza descubriendo recién a estas alturas y en este tiempo, cuando ya atravesamos el siglo XXI, el rico y fluido bagaje que encierra esa amplia llanura como riqueza natural, social y económica, como paisajes maravillosos y arquitectura ancestral.

En fin, solo las pupilas retienen el pasado envuelto en alegorías y la mente se transporta y entrelaza en la majestuosidad que encierra esa cónica majestuosidad, transportándonos fugazmente en límpidos y bellos recuerdos de todo lo vivido hacia la Altipampa Andina, diferenciándose desde todo punto de vista la Cosmovisión del hombre andino con la del amazónico.

PROGRAMA

MI?RCOLES 27

DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Bienvenida a los delegados, registro y derecho de inscripción en calle Cochabamba No, 241, esquina Bolívar, frente al ex colegio La Salle (domicilio del presidente)

JUEVES 28

DE SEPTIEMBRE DEL 2017

9:30 Inauguración del IX congreso Ordinario en la casa de la cultura del Beni Traslado de los delegados al Balneario Municipal de la Laguna Suarez en ómnibus

Paseo en una cómoda embarcación por la laguna Suarez

Retorno y almuerzo en el Club social "18 de Noviembre", ubicado en la acera norte de la plaza principal de Trinidad.

14:30 Traslado de los asistentes desde la plaza principal (frente a la catedral) al Balneario Municipal.

15:00 Elección del directorio transitorio que conducirá el Congreso.

15:30 Intervención de Dante Ribeiro Fonseca Q (Brasil). Expondrá "La colonización de las tierras bajas y la historiografía boliviana: La Frontera, la goma y el rio Madera

16:00 Participación de Dany Moreno Vinader (Paraguay), poeta y canta autor, Canot- poesía en guaraní

16:30 Refrigerio

17:00 Intervención de Carmelo Ballet (Italia)

17:30 Participación de Eric Colino (Francia), benefactor de la cultura

18:00 divertido baño en las agradables aguas de la laguna Suarez Retorno a Trinidad

VIERNES 29

DE SEPTIEMBRE DE 2017

8:00 Visita a los Museos y galería de arte de la Universidad Autónoma del Beni

10:00 Declaración de Huéspedes de los delegados anfitriones del congreso, por el Honorable Consejo Municipal de Trinidad, en el Salón auditorio "José Natush Velasco" de la Honorable Alcaldía. Traslado de los asistentes al Balneario Municipal

11:30 Disertante Yackeline Barriga Nava, por la Paz, trabajo: poesía en acción: maltrato animal"

12:00 Traslado a la ciudad de Trinidad.

12:30 Almuerzo en el club social 18 de Noviembre

14:30 Traslado desde la plaza principal (al frente de la Catedral) al balneario Municipal.

15:00 Armando Sánchez Velásquez por Cochabamba, Exposición "Identidad Cultural"

15:30 El cerebro mensajero del arte, por Edmundo Torrejón Jurado, representante de Tarija

16:00 Refrigerio

16:30 Alfredo Rodríguez Peña por Santa Cruz, disertación: Breve panorama de la literatura infantil de Santa Cruz de la Sierra"

17:00 Paseo por la laguna en la embarcación de la carrera de turismo de la Universidad Autónoma del Beni.

SÁBADO 30

DE SEPTIEMBRE DE 2017

9:00 Traslado desde la Plaza José Ballivian (al frente de la Catedral) al Balneario

9:30 Carmela Pinto Hassaen, delegada de Pando. Exposición: Héroes de la distancia, buzos de la selva (sobre la guerra del chaco).

10:00 Amoldo Moreno Qmatorra representante de Riberalta-Beni, disertación: "Como se inicia la era de la goma en el norte de Bolivia".

11:00 Guillermo Velasco Cronenbol, delegado de Guayaramerin- Beni, exposición: "Mojos llegó a Tiwanaco".

11:30 Saúl Robles Villavicencio delegado de Santa Ana- Beni, disertación: "Grandes males que se enfrenta a nuestra juventud y sociedad".

12:00 Traslado a la ciudad de Trinidad

12:30 Almuerzo en el club social 18 de noviembre

14:30 Retorno al Balneario

15:00 Wilfredo Burgos Aquim, representante de Trinidad, exposición: cuento y el hábito de la lectura.

15:30 Elección de la sede oficial y del nuevo directorio, gestión 2017

16:30 Refrigerio, baño y paseo en la embarcación.

Trinidad, septiembre 2017

MATUTINO

LA PALABRA DEL BENI:

Escritores de Bolivia realizan congreso en la capital del Beni:

"El ambiente cultural de Trinidad se enriquece con el IX Congreso Ordinario de Escritores de Bolivia. Comenzó este jueves con sesiones de trabajo a orillas de la laguna Suarez. El encuentro lleva el nombre de dos destacados escritores y ex presidentes de la entidad. Tiene invitados de Brasil, Paraguay, Italia y Francia. Agenda: hoy viernes se realizarán un recorrido por los museos de la capital. El Concejo los declarará huéspedes y mañana elegirán a su nuevo directorio"

Para el sábado las exposiciones serán las siguientes: Carmela Pinto Hassaen de Pando con "Héroes de la distancia buzos de la selva, sobre la Guerra del Chaco"; Amoldo Moreno Matorra, de Riberalta con la exposición "cómo se inicia la era de la goma en el norte de Bolivia"; Guillermo Velasco Cronenbol de Guayaramerin con "Moxos llegó a Tiwanacu; Saúl Robles Villavicencio de Santa Ana, con "Grandes males que desenfrenan a nuestra sociedad"; Wilfredo Burgos Aquim, de Trinidad, con "El cuento y hábito de la lectura" y Aníbal Abel Alarcón Caparroz, de Oruro con el tema "El Carnaval de Oruro única y genuina muestra folklórica a Devoción de la Virgen del Socavón". Así Trinidad respira aire cultural por presencia de escritores y poetas.

Escritores fueron reconocidos por el Municipio de Trinidad: huéspedes ilustres. El acto se desarrolló en el salón de la Alcaldía y en el asistieron el alcalde Mario Suarez y el Concejo municipal en pleno.

Recorrido: durante la mañana la veintena de escritores provenientes de varios lugares de Bolivia y de otros países recorrieron la galería de arte del Instituto Universitario de Artes (IUA), de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). Congreso de escritores concluye con nuevo directorio: El IX Congreso Nacional e Internacional de Escritores del Beni, concluyó con la elección de un nuevo directorio encabezado por José Palma Zelada a la cabeza; como vicepresidenta se eligió a Jackeline Barriga Nava de la ciudad de La Paz, y como secretario general se eligió al poeta y artista plástico Hernán Melgar, como secretario de relaciones internacionales se eligió al tarijeño Edmundo Torrejón Jurado.

De los 28 escritores presentes, 24 eran nacionales y 4 eran internacionales. Llegaron de Brasil, Francia, Paraguay e Italia. Las provincias del Beni como Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana, Rurrenabaque, San Borja, estuvieron muy bien representadas; finalmente se eligió un delegado por cada departamento asistente.

La última jomada se llevó adelante en el balneario municipal de Laguna Suárez durante una intenso encuentro que vivió las últimas ponencias y la elección de directorio.

Discurso final: José Palma (presidente reelecto): "Quiero manifestar que por primera vez desde que se creó el departamento del Beni, se está presentando un Congreso Nacional, como también Internacional de Escritores, no solamente de Bolivia, sino también escritores de algunas ciudades de nuestro departamento, ¿Quién creyera que está ´presente el viejo mundo?, están aquí invitados de Brasil, Paraguay Francia e Italia concluyendo su discurso.

Palabras finales: vivir una experiencia más para el escritor es otorgar a la mente sabiduría. Cuelgan comentarios, fue todo un éxito por la finísima organización, apoyo de autoridades regionales como la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni; H. Alcalde y Concejales, y la calidez de la gente de Trinidad y sus alrededores.

*(Rodolfo Mier Luzio -Elsy Alpire Vaca) Ciudad de Trinidad - Bolivia

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz, Poeta - Escritor

Para tus amigos: