Loading...
Invitado


Domingo 22 de octubre de 2017

Portada Principal
Domingo 22 de octubre de 2017
ver hoy
Se trataría de un riesgo de trata y tráfico
Padres deben estar atentos al "Desafío de 48 horas" generado en las redes sociales
Pág 1 
Dircabi identifica red de falsificadores de documentos
Pág 1 
En el acto por la fundación de La Paz
Otorgan condecoración "Prócer Pedro Domingo Murillo" a Alberto Medina
Pág 1 
Trabajadores piden intervenir Entel y determinar el destino de Bs. 20 millones
Pág 1 
Preocupación en el rubro
Carpinteros: Muebles chinos están matando industria nacional
Pág 2 
En el 2017
Hasta agosto se importó muebles por un valor de $us. 30,5 millones
Pág 2 
Instalarán más estaciones meteorológicas para tener datos exactos del clima
Pág 2 
El documento data del 26 de abril de 2016
Asambleísta denuncia convenio incumplido con "Mi Teleférico"
Pág 2 
Analizan premiar a estudiantes destacados en Olimpiadas Científicas
Pág 2 
Por existir una observación
Concejales reconsideran nómina de condecoraciones del 1 de noviembre
Pág 2 
Próximos a Todos Santos
Disponen sanciones económicas para panificadoras con falta de higiene
Pág 3 
Comerciantes piden agilizar trámites para acceder al "perdonazo"
Pág 3 
Activan Comité Operativo de Emergencias para atender El Sillar
Pág 3 
Control Social pide prevenir colapso del alcantarillado en época de lluvias
Pág 3 
FUL de Oruro ratifica apoyó a Alejandro Áñez como ejecutivo de la CUB
Pág 3 
Identificarán inmuebles que tengan deudas pendientes con el GAMO
Pág 3 
Editorial
Sancionarán manejo ilegal de la coca
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
El pecado original
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Nada personal?
Pág 4 
Figurones y posibles peligros en la Marcha del «Orgullo Orureño»
Pág 4 
Sondeos de opinión
Pág 4 
Las nuevas tecnologías en el aula de música
Pág 4 
Inseminación artificial: Una forma de mejorar el ganado ovino
Pág 5 
OMS reporta que Bolivia mejoró 20% en servicios de salud
Pág 5 
Datos a agosto
Jubileo: Importación de alimentos y bebidas subió 13%
Pág 5 
Abrirá sus puertas el 25 de octubre
Fipaz 2017 tendrá una temática medieval
Pág 5 
Asambleístas detectan puntos a favor y en contra en centros de acogida
Pág 5 
El encanto de Shirley Temple revive en una exposición de muñecas en La Paz
Pág 5 
Según afirma su madre
Ex gerente de BTV sufre de hipertensión y cardiopatía
Pág 6 
Trabajadores piden intervenir Entel y determinar el destino de Bs. 20 millones
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Unior incentiva al arte en los estudiantes de Oruro
Pág 7 
Rikjchary Llajta cumple 34 años de aporte cultural
Pág 7 
El Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil conmemora sus 50 años
Pág 7 
Talento puro en el concurso de piano, violín y guitarra
Pág 7 
"Veni Vidi Vici" es el inicio comercial de Oscar Di y MC Oz
Pág 7 
El periodismo está de luto por la partida de Jaime Humérez Seleme
Pág 9 
Morales lamenta muerte de Maldonado y pide que se aclare "cobarde asesinato"
Pág 9 
Soza reta a Evo a someterse a la justicia internacional
Pág 9 
Rajoy cesará al gobierno de Cataluña para restaurar el orden constitucional
Pág 10 
Cientos de personas marchan en Buenos Aires para pedir justicia por Maldonado
Pág 10 
Temer concede descuentos de hasta 60% a hacendados multados por desforestar
Pág 10 
Posibilidades sobre causas de la muerte del poeta chileno Neruda "son muchas"
Pág 11 
Trump desclasificará archivos sobre el asesinato de Kennedy
Pág 11 
Ministro descarta intervención militar en Brasil pese a crisis
Pág 11 
China destaca la importancia del sector privado en su crecimiento económico
Pág 12 
Arte y Cultura

El Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil conmemora sus 50 años

22 oct 2017

Fuente: Río de Janeiro, 21 (EFE).-

Por: Carlos A. Moreno

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las guitarras eléctricas en canciones de los cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil provocaron, hace exactamente 50 años, una ruptura musical en un Brasil dominado por la Bossa Nova y el nacimiento del Tropicalismo, un movimiento cultural irreverente y abierto al pop planetario.

Fue el 21 de octubre de 1967 cuando, en la final del Tercer Festival de la Música Popular Brasileña (MPB), un evento de gran audiencia transmitido por un canal de televisión a todo el país, Caetano y Gil le mostraron a los brasileños que introducir las extranjeras y cuestionadas guitarras eléctricas en la música no era un atentado contra la cultura nacional.

Pese a que el vencedor del festival fue el compositor Edu Lobo con su canción "Ponteio" y a que el ya popular Chico Buarque quedó tercero con el clásico "Roda Viva", los entonces desconocidos Gil y Caetano obtuvieron el segundo y el cuarto lugar con sus canciones "Domingos no parque" y "Alegría, alegría", respectivamente.

La fecha, por lo mismo, es recordada como la del nacimiento de un movimiento que irrumpió contra la nacionalista Bossa Nova y que mostró que era posible unir lo regional a lo universal, y que Brasil también podía tener una música con elementos pop, planetarios y modernos.

"En aquella época cada artista buscaba introducir novedades en sus canciones y esa era la intención de ´Domingos no Parque´. La canción se encajaba en una moldura mayor, el Tropicalismo", recuerda Gilberto Gil en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook en el que conmemora el cincuentenario del movimiento que lo lanzó a la fama mundial.

"Quería barajar las cartas de la música popular y de construir sus elementos rígidos, para reconstruirlos con otros ladrillos", agregó el que es considerado como uno de los padres del Tropicalismo.

El cantautor y ex ministro de Cultura admitió que tuvo temor de presentarse esa noche en el festival por el posible rechazo a su propuesta, "pero si no hubiese vencido al miedo, tal vez no hubiese vencido el resto".

Una vez nacido como movimiento irreverente, cuestionador y revolucionario, el Tropicalismo adoptó las ideas del "Manifiesto Antropofágico" del escritor Oswald de Andrade para mostrar que la cultura brasileña permanentemente digiere los elementos extranjeros que llegan al país para, fusionándolos con sus elementos propios, crear nuevos productos artísticos.

El disco "Tropicália ou Panis et Circensis" (1968), considerado como el manifiesto tropicalista, se levanta contra la Bossa Nova influenciado por el rock y con referencias a The Beatles, pero mantiene los arreglos refinados de la Bossa Nova.

De esa forma, las guitarras eléctricas, que la clase media universitaria nacionalista odiaba por considerarla una influencia extranjera en el arte brasileño, fueron convertidas en un nuevo elemento nacional.

Fuente: Río de Janeiro, 21 (EFE).-
Para tus amigos: