Loading...
Invitado


Domingo 22 de octubre de 2017

Portada Principal
Domingo 22 de octubre de 2017
ver hoy
Se trataría de un riesgo de trata y tráfico
Padres deben estar atentos al "Desafío de 48 horas" generado en las redes sociales
Pág 1 
Dircabi identifica red de falsificadores de documentos
Pág 1 
En el acto por la fundación de La Paz
Otorgan condecoración "Prócer Pedro Domingo Murillo" a Alberto Medina
Pág 1 
Trabajadores piden intervenir Entel y determinar el destino de Bs. 20 millones
Pág 1 
Preocupación en el rubro
Carpinteros: Muebles chinos están matando industria nacional
Pág 2 
En el 2017
Hasta agosto se importó muebles por un valor de $us. 30,5 millones
Pág 2 
Instalarán más estaciones meteorológicas para tener datos exactos del clima
Pág 2 
El documento data del 26 de abril de 2016
Asambleísta denuncia convenio incumplido con "Mi Teleférico"
Pág 2 
Analizan premiar a estudiantes destacados en Olimpiadas Científicas
Pág 2 
Por existir una observación
Concejales reconsideran nómina de condecoraciones del 1 de noviembre
Pág 2 
Próximos a Todos Santos
Disponen sanciones económicas para panificadoras con falta de higiene
Pág 3 
Comerciantes piden agilizar trámites para acceder al "perdonazo"
Pág 3 
Activan Comité Operativo de Emergencias para atender El Sillar
Pág 3 
Control Social pide prevenir colapso del alcantarillado en época de lluvias
Pág 3 
FUL de Oruro ratifica apoyó a Alejandro Áñez como ejecutivo de la CUB
Pág 3 
Identificarán inmuebles que tengan deudas pendientes con el GAMO
Pág 3 
Editorial
Sancionarán manejo ilegal de la coca
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
El pecado original
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Nada personal?
Pág 4 
Figurones y posibles peligros en la Marcha del «Orgullo Orureño»
Pág 4 
Sondeos de opinión
Pág 4 
Las nuevas tecnologías en el aula de música
Pág 4 
Inseminación artificial: Una forma de mejorar el ganado ovino
Pág 5 
OMS reporta que Bolivia mejoró 20% en servicios de salud
Pág 5 
Datos a agosto
Jubileo: Importación de alimentos y bebidas subió 13%
Pág 5 
Abrirá sus puertas el 25 de octubre
Fipaz 2017 tendrá una temática medieval
Pág 5 
Asambleístas detectan puntos a favor y en contra en centros de acogida
Pág 5 
El encanto de Shirley Temple revive en una exposición de muñecas en La Paz
Pág 5 
Según afirma su madre
Ex gerente de BTV sufre de hipertensión y cardiopatía
Pág 6 
Trabajadores piden intervenir Entel y determinar el destino de Bs. 20 millones
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Unior incentiva al arte en los estudiantes de Oruro
Pág 7 
Rikjchary Llajta cumple 34 años de aporte cultural
Pág 7 
El Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil conmemora sus 50 años
Pág 7 
Talento puro en el concurso de piano, violín y guitarra
Pág 7 
"Veni Vidi Vici" es el inicio comercial de Oscar Di y MC Oz
Pág 7 
El periodismo está de luto por la partida de Jaime Humérez Seleme
Pág 9 
Morales lamenta muerte de Maldonado y pide que se aclare "cobarde asesinato"
Pág 9 
Soza reta a Evo a someterse a la justicia internacional
Pág 9 
Rajoy cesará al gobierno de Cataluña para restaurar el orden constitucional
Pág 10 
Cientos de personas marchan en Buenos Aires para pedir justicia por Maldonado
Pág 10 
Temer concede descuentos de hasta 60% a hacendados multados por desforestar
Pág 10 
Posibilidades sobre causas de la muerte del poeta chileno Neruda "son muchas"
Pág 11 
Trump desclasificará archivos sobre el asesinato de Kennedy
Pág 11 
Ministro descarta intervención militar en Brasil pese a crisis
Pág 11 
China destaca la importancia del sector privado en su crecimiento económico
Pág 12 
Editorial y opiniones

Las nuevas tecnologías en el aula de música

22 oct 2017

Reina Roxana Tapia Pinto

Durante los últimos años, las aulas de música han incrementado considerablemente su equipamiento tecnológico, como: equipos de música, reproductores de vídeo, micrófonos, grabadoras, teclados electrónicos, con la finalidad de facilitar el trabajo del profesorado, potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música y enriquecer las clases, constituyéndose en un abanico de posibilidades educativas relacionadas con la imagen y el sonido para que puedan utilizarse de manera provechosa y satisfactoria en el aula. En consecuencia, los docentes de educación musical frente a las nuevas tecnologías realizarán propuestas didácticas eficientes aprovechando los recursos y medios que actualmente ofrecen éstas. Los jóvenes estudiantes inmersos en las nuevas tecnologías de la información, las maneja, las entiende y vive con ellas.

Así, podrían utilizarse en la edición de partituras, programas de grabación de sonidos, acompañamientos rítmicos y melódicos, reproducir música, grabación en línea, etc. Para ello, es necesario la formación y la capacitación; sin embargo, su utilización deberá ofrecer alguna ventaja educativa, pues es necesario evitar "meter las tecnologías como con calzador", en las actividades por el mero hecho de tener que utilizarlas sin ninguna finalidad, elaborando materiales digitales con la finalidad de utilizarlos en sus actividades y para ello no existe otra alternativa que invertir tiempo.

La integración de las tecnologías en las actividades que se realizan en el aula deberá tener como objetivo principal el potenciamiento de los procesos de adquisición funcional del lenguaje musical, amplificando la acción de los elementos mediadores: la educación vocal, los instrumentos musicales y el movimiento corporal.

Las tecnologías deben utilizarse con una finalidad específica, es decir, tendrán la obligatoriedad de considerar costo-beneficio, pues estaría demás manejarlas sin un fin. De la misma manera, el uso de utilizar las tecnologías, supone dedicar una gran cantidad de tiempo y probablemente sea encomiable realizar ese esfuerzo. Por lo que es necesario planificar las distintas actividades que se efectuarán con ellas, para reportar beneficios educativos considerables. Por ejemplo, si un profesor que sabe tocar el piano lo utiliza en su aula para realizar un ejercicio de movimiento corporal obteniendo un resultado excelente o tal vez, le parece funcional que dedique su tiempo a realizar grabaciones y editarlas para desarrollar la misma actividad de forma más funcional, armando un acompañamiento orquestal; de esta forma la aplicación de las tecnologías ayudará al ser humano a producir, mejorar y comprender la organización sonora.

Con estas reflexiones se pretende llegar a la conclusión de que la actitud del docente ante las tecnologías debe ser crítica, reflexiva, siguiendo un plan de acción favorable para el conocimiento de sus estudiantes. Un profesor no puede arriesgarse a implementar las tecnologías de la información sin ninguna formación básica en ella. No deberá comenzar a realizar un proyecto al azar sin una meta ni rumbo alguno, porque después de una inversión de tiempo muy grande seguramente terminará en un auténtico fracaso. De la misma manera, esta sensación de decepción en ocasiones, deriva de cierta desinformación y en una serie de mitos que se han extendido sobre las nuevas tecnologías en la educación.

(*) Magíster

Para tus amigos: