Loading...
Invitado


Sábado 21 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Saucarí

21 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Caminar por sus gélidas pampas haría ver a la provincia Saucarí como un lugar inhóspito, propio de la altipampa andina orureña, sin embargo, esos conceptos se destruyen cuando se visita otros sitios de este terruño, incluso se encuentran cabeceras de valle con árboles y todo lo que la naturaleza pueda pedir para convertirla en un espacio agradable.

Saucarí fue creada por Ley del 23 de Noviembre de 1963. Está a 3.710 metros sobre el nivel del mar, cuatro más que la ciudad de Oruro. Su extensión territorial es de 1.671 kilómetros cuadrados. La capital de la provincia es Toledo y se encuentra al lado del camino internacional que une Bolivia con Chile.

Posee al igual que otras regiones del departamento, una rica arquitectura colonial y museos naturales que se muestran a lo largo de su territorio, con los chullpares.

Uno de esos sitios turísticos está en la misma capital, Toledo. Es la iglesia colonial de San Agustín que data del siglo XVI y se cree fue construida por los propios padres agustinos.

En las afueras de la ciudad está el cementerio, que se lo puede observar desde la misma carretera. Hay tumbas de la época de la colonia y en pie aún queda la fachada de su templo original.

Pero si salimos de la capital y nos dirigimos al Sudoeste, podremos tener la oportunidad de visitar Alto Saucarí, cuyo camino es empedrado antes de llegar, al lado izquierdo están los chullpares que es un atractivo natural e histórico de aquel sector, más adelante, la cabecera de valle existente. Aquella imagen de árboles y naturaleza viva rompe los esquemas de un paisaje altiplánico puro.

Existen otros sitios que también tienen su propio encanto, como es Kulluri. La característica principal de esta región es la crianza de su ganado ovino, que por las características del terreno salitroso, la carne de estos animalitos es deliciosa cuando se la prepara principalmente al horno.

Así de maravillosa es Saucarí, con sus propias peculiaridades, como lo tiene en todo sentido la Alta Tierra de los Urus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: