Loading...
Invitado


Viernes 20 de octubre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

De refundar a refundir

20 oct 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tema de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), es algo que debería resolverse en tiempo perentorio, considerando que no es posible admitir que una "reestructuración institucional" no pueda cumplirse en más de dos años, sabiendo además que dicho organismo debe encarar el lineamiento y ejecución de la política minera nacional y su desarrollo.

Las altas responsabilidades de las autoridades del ramo para definir una nueva alternativa minero metalúrgica en el país, no es cuestión de un directorio que responda a determinados intereses y mantenga la institución prácticamente inoperable por falta de una estrategia que debe encomendarse a un equipo superior de profesionales en la materia, para encarar lo que tanto se reclama, la "reactivación de la minería".

En criterio de expertos, la posición de "refundar" la institución es un paso errado, implica todo un proceso burocrático y al final inútil, cuando lo urgente es dinamizar la reestructuración de la estatal minera, suponiéndose que en tanto tiempo algo se tuvo que avanzar, si así no fuera, hay irresponsabilidad de ejecutivos y la necesidad de enmendar los errores y encarrilar el tratamiento de nuestra minería y metalurgia para colocarla en el nivel competitivo que le corresponde frente a la competencia de los países vecinos.

Un analista minero, Lucio Gonzales, recuerda que el proyecto de refundación de la Comibol tiene mucha semejanza con el decreto 21377 dictado en agosto de 1986 cuando se efectuaba la "marcha por la vida", el mismo que tenía la intención de reforzar el 21060 que a su vez buscaba la modificación estructural de la estatal minera y liquidar a la clase trabajadora minera. Gonzales añade que el D.S. obligaba al cierre de las minas, fragmentaba a la Comibol en cuatro regionales e iniciaba su proceso de liquidación. El analista concluye señalando que al hacer una analogía de esa medida con el actual proyecto de refundación de Comibol, se encuentran varias similitudes por lo que la idea actual no es nada favorable.

Por otro lado los trabajadores mineros de Huanuni declararon estado de emergencia, exigiendo al gobierno central instalar una mesa de diálogo para analizar la "refundación" de Comibol, ya que luego de una revisión exhaustiva del anteproyecto de decreto, él mismo fue rechazado de forma contundente. Se añade que las empresas mineras (estatales) se encuentran preocupadas por la intención de refundar Comibol, situación que conlleva varios puntos negativos para el sector laboral.

El tema es considerado importante para los trabajadores, tanto así que dirigentes sindicales a nivel de la COD se han pronunciado sobre el tema y critican la pretensión ministerial y de la actual Comibol de querer imponer un proyecto que no solucionará la parte técnica y productiva en la minería que es lo más importante frente a cambios administrativos más ligados a la burocracia y no a las soluciones que tienen que ver con mejorar los planes de exploración y productividad.

En esos medios sindicales es que surgió la opinión de trabajadores mineros, sugiriendo mucho cuidado en el caso de Comibol, para que "una refundación no se convierta en la refundición de la empresa". Valdría la pena que se tome en cuenta el criterio de los trabajadores de encarar la reestructuración de la Comibol con criterios técnicos, para dotar a la empresa de las condiciones apropiadas para mejorar la producción minera y metalúrgica en el país.

Para tus amigos: