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El tema de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), es algo que deberÃa resolverse en tiempo perentorio, considerando que no es posible admitir que una "reestructuración institucional" no pueda cumplirse en más de dos años, sabiendo además que dicho organismo debe encarar el lineamiento y ejecución de la polÃtica minera nacional y su desarrollo.
Las altas responsabilidades de las autoridades del ramo para definir una nueva alternativa minero metalúrgica en el paÃs, no es cuestión de un directorio que responda a determinados intereses y mantenga la institución prácticamente inoperable por falta de una estrategia que debe encomendarse a un equipo superior de profesionales en la materia, para encarar lo que tanto se reclama, la "reactivación de la minerÃa".
Un analista minero, Lucio Gonzales, recuerda que el proyecto de refundación de la Comibol tiene mucha semejanza con el decreto 21377 dictado en agosto de 1986 cuando se efectuaba la "marcha por la vida", el mismo que tenÃa la intención de reforzar el 21060 que a su vez buscaba la modificación estructural de la estatal minera y liquidar a la clase trabajadora minera. Gonzales añade que el D.S. obligaba al cierre de las minas, fragmentaba a la Comibol en cuatro regionales e iniciaba su proceso de liquidación. El analista concluye señalando que al hacer una analogÃa de esa medida con el actual proyecto de refundación de Comibol, se encuentran varias similitudes por lo que la idea actual no es nada favorable.
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