Loading...
Invitado


Viernes 20 de octubre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 oct 2017

La minería subvenciona

agua en la Villa Imperial

Según el ministro de Minería, César Navarro, la industria minera subvenciona el agua potable y el alcantarillado en la ciudad de Potosí, descalificando de ese modo declaraciones de una autoridad nacional de fiscalización y control social de agua potable, que advirtió que el líquido alcanzará en Potosí hasta octubre. El ministro defendió el uso de agua en los ingenios, señalando que se trata de un 55% de ingresos en la administración autónoma de obras sanitarias, por lo mismo la actividad minera subvenciona la dotación de agua en Potosí, así como el funcionamiento del alcantarillado. De esa manera despejó una duda que preocupó a la colectividad potosina que temía quedarse sin agua este mes.

Más de 1.100 cooperativas

auríferas están operando

Se ha confirmado que actualmente el número de cooperativas mineras a nivel nacional alcanza a 1.759, de esa cifra las cooperativas auríferas suman 1.102 y de las mismas 1.000 están asentadas en el departamento de La Paz. El movimiento generado por esa actividad determinó que en la gestión del 2015 las ventas de oro alcanzaron a $us 700 millones y el departamento paceño recibió $us 470 millones, mientras que el 2016 la exportación de oro sumó $us 769 millones y La Paz recibió $us 528 millones. Como se observa, anualmente se incrementaron los volúmenes de venta y lógicamente los importes económicos que permitieron colocar al departamento paceño como el segundo del país en la proporción de obtener regalías mineras, después de Potosí.

La minería estatal tiene

menos fuentes de empleo

De acuerdo a datos publicados por la Fundición Jubileo en base a informes del ministerio de minería de las 135.529 fuentes de empleo registradas en el sector minero nacional en la gestión del 2015, el Estado participa con sólo el 5,5 por ciento. Una buena parte del porcentaje restante, corresponde al sector de las cooperativas mineras con más del 80 por ciento, considerándose el más vulnerable y precario, mientras que el sector minero privado, no llega al 4 por ciento de los empleos de la minería nacional, se suma así sea con un porcentaje mínimo la minería chica, que sin embargo tiene más de 2.000 fuentes laborales plenamente aseguradas, es decir el 1,4 % del total. La realidad del empleo minero.

Para tus amigos: