Loading...
Invitado


Viernes 20 de octubre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Industria petroquímica:

Moderna planta de urea y amoniaco generará $us 230 millones anuales

20 oct 2017

Se trata de un moderno complejo petroquímico que producirá un agrofertilizante ? La inversión estatal significó $us 953 millones, la más alta en hidrocarburos

La producción de urea y amoniaco en el país, se trata de un emprendimiento industrial de magnitud, utilizando materia prima de la riqueza no renovable en el rubro de hidrocarburos que tiene nuestro país. El producto tratado y listo para su comercialización es un agrofertilizante que cubrirá la demanda interna en el país y tendrá un excedente productivo para la exportación.

La magnitud del emprendimiento está en el marco de su financiamiento que representó una inversión de 953 millones de dólares y se considera el de mayor volumen financiero en el rubro hidrocarburífero. Se estima que su rendimiento estará en el orden de los 233 millones de dólares anuales.

El moderno complejo petroquímico está instalado en la localidad de Bulo Bulo en el distrito de Cochabamba y su funcionamiento permitirá cubrir la demanda interna total del fertilizante en el país, que en adelante no tendrá necesidad de importar ese producto, pues se convertirá en exportador de úrea, inicialmente a los mercados de países vecinos como Brasil, Argentina y Perú, que ya han mostrado su interés en cerrar contratos con la estatal petrolera de Bolivia.

Desde la entrega e inauguración de la planta en Bulo Bulo, debía transcurrir un tiempo de quince días para tener lista la primera partida comercial del fertilizante y enviarla al Brasil, país con el que se negociaba la definición del volumen de venta y su precio, lo que se formalizaría antes de que concluya el mes presente.

En materia de precios y para tranquilidad de los productores agroindustriales del país se estableció que los mismos tendrán una rebaja de entre 20 al 30 por ciento del precio actual y el de referencia para exportación, tomando en cuenta además algunos aspectos relacionados con almacenaje, transporte y el sistema comercial directo o mediante intermediarios, una situación que también se definirá en breve.

IMPACTO ECON?MICO

En ésta materia el ministro del ramo Luis Sánchez, indicó que ésta primera planta petroquímica inyectará nuevos recursos económicos al Estado y potenciará en corto periodo de tiempo la producción de alimentos porque el uso del fertilizante aumentará el rendimiento de los cultivos en una proporción del 42% por hectárea. La urea es el agrofertilizante de mayor demanda en varios países del mundo pues es reconocida su calidad y su principal cualidad en la recuperación de suelos degradados.

Otros detalles del interesante proyecto señalan por ejemplo que se trata de un complejo que convertirá al país en el principal proveedor de urea en Sudamérica. La planta de Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas por día (TMD) de urea con un consumo de gas que bordea los 50 millones de pies cúbicos por día y que están plenamente garantizados en su provisión regular.

Algunos datos complementarios sobre el proyecto confirman que se trata de la inversión más grande hasta el momento en materia de hidrocarburos, con 953 millones de dólares. La planta ya en funcionamiento producirá 600 mil toneladas anuales de urea, las que se comercializarán a un promedio de 500 dólares por tonelada, como precio base para exportación.

En Perspectiva Minera, le dedicamos un espacio a este proyecto considerando su importancia en el proceso de industrializar nuestros recursos naturales, abriendo condiciones favorables para diversificar nuestra economía.

Un rubro sumamente importante en este camino de industrializar la riqueza no renovable del país, fuera del impacto en hidrocarburos y derivados como el gas y la obtención de urea sin lugar a dudas que está en el sector de la minería y en el caso estratégico en la riqueza del litio que debe apurar su industrialización, para no quedar al margen en un mercado de alta competencia regional.

El otro proyecto importante que demorará cierto tiempo, pues recién comenzará en su implementación, es la explotación del hierro en el Mutún y su transformación en fierro y en acero, mediante una planta siderúrgica que necesitará una fuerte dotación de gas, para su funcionamiento industrial.

La minería está a la espera de grandes inversiones para recuperar el sitial de alto rendimiento productivo y la generación de importantes ingresos para el país, como otra alternativa en la proyección de impulsar industrias rendidoras.

UREA PARA MINERÍA

Aparte del interés mostrado por Brasil para la compra del fertilizante boliviano, surgió una interesante propuesta del gobierno peruano, a través de su vicepresidente Martín Vizcarra que participó en calidad de invitado del acto de inauguración de la planta de urea en Cochabamba.

La importante autoridad peruana abrió la posibilidad de adquirir amonio y urea que ahora se produce en Bolivia y cuyo destino será dos sectores de alta producción en el Perú, el caso de la minería y la agricultura que hacen uso permanente de esos insumos.

El vicepresidente peruano explicó que el crecimiento económico de su país es impulsado principalmente por dos sectores, la minería y la agricultura. Para el primer caso se requiere el nitrato de amonio que es obtenido de la combinación de ácido nítrico y con el amoniaco que ahora tiene a disposición Bolivia y para el segundo caso, hay una demanda importante de urea para mejorar el rendimiento de los cultivos de alimentos, por tanto el Perú asegurará la compra de esos dos productos producidos en Bulo Bulo.

El factor de comercialización de la urea y amoniaco que se produce en nuestro país y que ha despertado el interés de vecinos, como el caso peruano en particular, se amplía hacia otras alternativas de trabajo entre los dos gobiernos como mejorar vías de transporte, en el denominado corredor bioceánico, primero fortaleciendo las carreteras y luego impulsando la consolidación del tren bioceánico. Un proceso de unidad y cooperación común entre países vecinos para fortalecer los objetivos de integración comercial.

Medios, Agencia Uru. PM.

Para tus amigos: