Loading...
Invitado


Viernes 20 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

La encontraron en Cochiraya

¡Alina está muerta!

20 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

La reportaron como desaparecida desde el sábado reciente, su pareja la victimó

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¡Alina está muerta! Ayer se comprobó una vez más que la violencia contra la mujer no tiene límites. Alina Miranda Serrano de 27 años estuvo desaparecida desde el sábado precedente y en la víspera fue encontrada en el interior de una maleta, enterrada en los arenales de Cochiraya, zona Noroeste de la ciudad de Oruro. Su pareja, Henry Ayala Rocha confesó el crimen ante la Policía.

Desde hace algún tiempo la pareja tuvo problemas, presumiblemente por el carácter del varón, quien se obsesionó con ella, según contó una de las hermanas de la víctima. Constantemente la iba golpeando y la celaba, porque según Henry, ella lo traicionó, aspecto que confesó a una allegada.

Fruto de la relación nació un niño, que en la actualidad tiene cuatro años. Para que su hijo no crezca fuera del vínculo familiar aceptó una serie de ultrajes, sin embargo, él abusaba de la situación y la castigaba cuando quería, excusa no faltaba.

Pero, se cansó de las agresiones, según afirmaron sus familiares y decidió volver con sus padres, hecho que debía ocurrir el lunes reciente. Antes que suceda, el sábado ella debía asistir a una actividad muy próxima de su casa como modelo, sin embargo, nunca apareció en la cita.

DESAPARECIDA

El lunes 16 de octubre, el padre de Alina se hizo presente en la División Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para denunciar que su hija, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), había desaparecido.

A partir de ese momento, mediante las redes sociales, su búsqueda se hizo viral. Su rostro apareció en los medios de comunicación, pero nadie daba fe de ella.

Hace poco tiempo, perteneció al Club Clásico Volkswagen Oruro, sus compañeros al enterarse de su desaparición se movilizaron y comenzaron a hacer vigilia en los posibles lugares donde podía estar, para ello, se identificaron dos domicilios, el primero situado en la avenida 6 de Agosto entre Aroma y Villarroel, donde ella vivía; y el segundo, en la Aroma entre avenida 6 de Agosto y Backovic, vivienda de los padres del presunto autor. Se hizo vigilia y a ellos se unieron los compañeros de la universidad de Alina, labor que terminó ayer por la tarde.

Simultáneamente, la Policía mediante la División Trata y Tráfico, el personal de Inteligencia del Comando Departamental de Policía y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), se movilizaron. Las labores de Inteligencia día que pasaba comenzaron a dar sus frutos y los indicios se iban sumando para resolver el caso.

CASO

Ayer se develó el tema. Después del mediodía la vigilancia de los universitarios, amigos del Club Clásico, DACI e Inteligencia del Comando de Policía fue incisiva. El padre de Henry, salió de su domicilio en la calle Aroma, caminó por varias cuadras hacia el Oeste para luego dar una vuelta y llegar a la Terminal de Buses, donde se encontró con otro señor de nombre Eddy, de quien se dijo era vecino de Alina. Su actitud en todo momento fue sospechosa.

Ambos conversaron en una esquina de la Terminal. Después de unos minutos, el padre dio una vuelta por el lugar, se detuvo unos instantes para comprar una tarjeta de celular. Volvió donde se reunió con el mencionado acompañante.

Luego hizo una llamada por celular y se quedó esperando algunos minutos. Hasta que de pronto llegó un bus de la empresa Nobleza. Arribaba de Cochabamba. De allí bajó una señora que cargaba en brazos a un pequeño, era el hijo de Alina, quien también estaba desaparecido desde el sábado.

Al llegar a una de las esquinas de la Terminal, las tres personas fueron interceptadas por policías, luego que una de las hermanas gritó para pedir ayuda y se recupere al menor. Se los llevó al interior de la Terminal, donde están las oficinas de Tránsito, más tarde fueron conducidos a la Felcc.

Antes de las 16:00 horas se montó un operativo y se allanaron ambos domicilios, el de los padres de Henry en primera instancia y luego la casa donde vivía Alina. Participó en el trabajo, personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), con la finalidad de recolectar huellas y pruebas.

No se encontró a Alina, se tenía la esperanza, pero se disipó como el humo. Los investigadores retornaron hasta la Felcc luego de esa labor, con la finalidad de realizar entrevistas a los padres de Henry.

Los amigos de la víctima aún permanecían en el sector, cuando a las 16:30 horas aproximadamente, Henry llegó a la casa de sus padres, llevaba consigo una maleta de mano y una mochila. Tocó la puerta pero nadie le abría. Fue en ese momento que las compañeras de curso de Alina corrieron hacia él y lo agredieron sin piedad en medio de insultos y golpes. Le rascaron el rostro.

�l dijo no saber nada de lo sucedido y se hizo al desentendido. Una vecina lo protegió hasta que luego de unos instantes dos funcionarios de la División Escena del Crimen de la Felcc, lo trasladaron a esas dependencias, donde confesó ser el autor del crimen.

Indicó que enterró el cuerpo en los arenales de Cochiraya. Junto a él se trasladó el personal policial y se dio con el lugar. Se desenterró el cuerpo que estaba en el interior de una maleta, el olor que salía de ese objeto era nauseabundo. Al caer la noche, se llevó el cadáver hasta la morgue del Cementerio General. Al cierre de edición se esperaba el actuado del Ministerio Público, la gente se impacientó porque el fiscal de turno no aparecía.

FEMINICIDIO

Este hecho fue tipificado como feminicidio. Se presume que Alina fue estrangulada a las 05:00 horas del sábado 14 de octubre. Casi una hora después era enterrada en el lugar donde la encontraron ayer.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: