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Jueves 19 de octubre de 2017

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Jueves 19 de octubre de 2017
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En su XXV versión
Todo listo para el festival ¡Aquí� Canta Bolivia!
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Ley de estacionamiento temporal permitirá ordenar tráfico a la Alcaldía
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En el área rural
Nuevos casos de agresión sexual ponen en alerta a autoridades educativas
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Según informe del Centro de Atención Legal y Social:
Persiste discriminación en escuelas y universidades a discapacitados
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Comunicadores deben readaptarse a una realidad con la digitalización de los medios
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Amdeor imparte talleres de orientación vocacional a estudiantes del área rural
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Ante el Concejo Municipal
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A través de una feria
Mujeres muestran los efectos negativos que la minería deja en las comunidades
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Ariel Gonzales es el nuevo director de Movilidad Urbana del GAMO
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Para el cobro del "Juancito Pinto"
Se incrementa cifra de emisión de cédulas de identidad para estudiantes
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Vecinos piden trabajar en alternativas que eliminen el pago del bono "Pro Fundación"
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Editorial
Puerto de Ilo muestra ventajas
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Picadas
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Libertad económica e inversión extranjera
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Punición y premio en la educación
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BUSCANDO LA VERDAD
Ningún "vende ambaibas"�
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SURAZO
Guardianes
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Sólido mejoramiento económico
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Productores de Luribay piden a la Alcaldía un espacio para la venta de productos
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Asoban afirma que el sistema financiero goza de solidez
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Dircabi recupera 40 % de maquinarias que fueron alquiladas y vendidas
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Detienen a hombre acusado de desviar fondos de cajeros de los PumaKatari
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Empresarios satisfechos con proyecto del Código Penal
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Temer gana el primer embate y ahora espera por un amigable pleno de diputados
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Tupiza cumple tercer día de paro y Gobierno pide consenso entre pobladores
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48 obras de arte "cercaron" culturalmente la plaza 10 de Febrero
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Banda "Bolívar" celebra su décimo aniversario con la presentación de un video
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Natalio Zambrana fue galardonado como el artista del año por la ABAP
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Dinero robado a Brinks no fue quemado
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Advierten sancionar a colegios que exigen requisitos adicionales para la preinscripción
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Cocaleros prevén movilización de 50 mil personas por repostulación de Evo
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Denuncian a siete candidatos por "inducir" al voto en elecciones judiciales
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Jurista argentino sobre el aborto:
Nadie puede decidir sobre la vida del otro, ni el pueblo
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Descongelan cuentas de Alcaldía de Achacachi
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Editorial y opiniones

Punición y premio en la educación

19 oct 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Todos conocen que los humanos traen consigo rasgos incipientes del carácter y en base a estos surge el comportamiento en relación con el medio externo que modificara parcialmente el carácter original y, así sucesivamente, este proceso durará toda la vida; planteando que es inútil discutir sobre la prioridad absoluta del carácter o del comportamiento, que sería replantear la vieja interrogante sobre si es primero el huevo o la gallina. De ello, se puede afirmar que el carácter no es sino un complejo de comportamientos recurrentes o, quizás más exactamente, es el conjunto sistemático de nuestros hábitos en actividad.

En el plano pedagógico se puede extraer la conclusión que el educando será instado a repetir, hasta la adquisición de un hábito, las respuestas que le produzcan resultados satisfactorios, evitando los que le den negativos. La pedagogía humanista, como característica general, tiende a la suavización de la disciplina, siendo claro que, no obstante, esta tendencia a la suavización la sociedad moderna ha hecho prevalecer, aunque no exclusivamente, hasta medio siglo pasado, el castigo y la amenaza del castigo. Ahora, independientemente de cualquier juicio de valor relacionado con la dignidad de la persona, existe un planteamiento fríamente científico que afirma que la punición no sirve para nada y, por lo tanto, es necesario, en la educación, apoyarse en la recompensa; subrayando que la constricción, entendida como la acción de obligar a algo, es ampliamente desfavorable en la educación y sólo capaz de desencadenar agresividad, neurosis y una disimulada hipocresía.

Por lo expuesto, en la educación, se reconoce que la punición puede aplicarse con frecuencia y levemente más que con rareza y severidad y considerarla como una medicina que debe utilizarse caso por caso y en la medida estrictamente necesaria. ¿Cómo puede el catedrático o facilitador conocer las verdaderas motivaciones en base a las cuales actúa el estudiante?, se responde con el problema de lo que verdaderamente el estudiante piensa y siente, porque inequívocamente el pensamiento y el sentimiento constituyen el factor más importante en la determinación de los rasgos que formarán el carácter; consecuentemente debe admitirse que la actitud de pensamiento y sentimiento del estudiante escapa al control de los padres, es decir totalmente, como conclusión.

La pedagogía basada en el principio del efecto, disminuye el poder de los educadores, lo cual arrastra consigo la imposibilidad técnica de realizar un proceso heteroeducativo autentico, así, excluida la heteromia basada en los castigos y premios, la solución es formar una personalidad moral en los estudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de una vida social rica y diversa en actitudes morales, descubriendo por sí mismo los principios rectores de la conducta generalmente aceptada. Si un estudiante no tiene proclividad o no quiere estudiar ni progresar intelectualmente debe enfrentar su decisión a su conciencia moral y, ¿qué es conciencia moral?, es la autoridad interior que manifiesta al hombre de manera enteramente personal y forzosamente perceptible lo que se debe hacer o dejar de hacer y emite su juicio antes de la acción, con voz avisadora, prohibitiva, preceptiva o permisoria y, además como fuerza laudatoria o condenatoria. Este es un maravilloso e inextricable proceso interno, inevitable en toda persona.

(*) Abogado corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

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