Loading...
Invitado


Jueves 19 de octubre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La naturaleza se cobra el daño causado por una carretera en Norte de Colombia

19 oct 2017

Fuente: (Colombia), (EFE)

Por: Hugo Penso Correa Barranquilla

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una carretera construida en los años 50 en el Norte de Colombia causó un enorme daño ecológico al cerrar la entrada del mar a los manglares del Parque Isla de Salamanca, reserva de la biosfera de la Unesco, donde la naturaleza ha retomado lo suyo y ahora es la vía la amenazada por la erosión costera.

Ubicada frente al mar Caribe, en el estuario del río Magdalena, la isla de Salamanca es llamada "vía parque" porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica a Barranquilla con Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

Sin embargo esa vía, construida en una época en la que no eran obligatorias las licencias ambientales, es vista hoy como un terrible crimen ecológico.

Fue precisamente a partir de la construcción de la carretera, en 1956, cuando comenzó el deterioro ambiental que hoy pone en peligro este tesoro ecológico porque fueron taponadas numerosas entradas de agua salada que se mezclaban con aguas de los caños del río Magdalena.

Estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) indican que los 40,6 kilómetros de la carretera que atraviesan la isla de Salamanca bloquearon el flujo de las aguas aumentando la salinidad, por lo que se perdieron 285,7 kilómetros cuadrados de bosques de manglar, además de numerosas especies animales.

La isla de Salamanca también es considerada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fue incluida en 1998 entre los sitios de la Convención de Ramsar para la protección de humedales.

La construcción de la vía "es el crimen ecológico más visible que se ha cometido en Colombia en toda su historia", dijo a Efe el biólogo Luis Carlos Gutiérrez, investigador de la Universidad del Atlántico.

Según el experto, las acciones del hombre "no solamente han acabado con las especies, sino que algunas medidas adoptadas para reparar los daños causados han sido equivocadas y agravan la situación, con lo cual ha sido peor el remedio que la enfermedad".

Fuente: (Colombia), (EFE)
Para tus amigos: