Loading...
Invitado


Jueves 19 de octubre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Mineros ilegales avanzan hacia reserva natural de la Amazonía peruana

19 oct 2017

Fuente: Lima, 17 (EFE)

El proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) denunció el martes que un grupo de mineros ilegales de oro están avanzando hacia el área natural protegida de la Amazonía peruana la Reserva Comunal Amarakaeri, tras deforestar unas 64 hectáreas de bosque amazónico durante el último año.

El área natural en riesgo es un espacio de más de 400.000 hectáreas de selva amazónica, protegido desde 2002 para conservar las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, además de la permanencia de comunidades indígenas de la etnia harakmbut.Los mineros están dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal, un área adyacente al área natural protegida que sirve de transición entre la reserva y su entorno, y donde también está prohibida la minería.

Las imágenes publicadas por el MAAP, a cargo de la ONG estadounidense Amazon Conservation y la peruana Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), muestran campamentos mineros equipados con maquinaria pesada y pozas de minería.

La zona afectada se encuentra en la sureña región de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, y hasta hace un año no había evidencias de actividad minera, según la sucesión imágenes mostradas en el informe.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Perú indica que está en coordinaciones con las autoridades de la reserva comunal y con la Policía, la Fiscalía y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para detener el avance y la actividad de los mineros ilegales en ese punto.

Fuente: Lima, 17 (EFE)
Para tus amigos: