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Jueves 19 de octubre de 2017

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Jueves 19 de octubre de 2017
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En su XXV versión
Todo listo para el festival ¡Aquí� Canta Bolivia!
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Concejales la aprobaron en grande
Ley de estacionamiento temporal permitirá ordenar tráfico a la Alcaldía
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Pesqueros señalan que no se hizo nada para salvar al "Poopó"
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En el área rural
Nuevos casos de agresión sexual ponen en alerta a autoridades educativas
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Según informe del Centro de Atención Legal y Social:
Persiste discriminación en escuelas y universidades a discapacitados
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Comunicadores deben readaptarse a una realidad con la digitalización de los medios
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Amdeor imparte talleres de orientación vocacional a estudiantes del área rural
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Ante el Concejo Municipal
Alcalde debe informar sobre condiciones de funcionamiento de bares y quintas
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Trabajadores de Sedcam en emergencia por situación laboral
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A través de una feria
Mujeres muestran los efectos negativos que la minería deja en las comunidades
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Fue posesionado ayer
Ariel Gonzales es el nuevo director de Movilidad Urbana del GAMO
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Magisterio anuncia solución en conflicto por técnicos de la Dirección Distrital
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Apdho: No hubo suficiente socialización del Pacto Fiscal
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Para el cobro del "Juancito Pinto"
Se incrementa cifra de emisión de cédulas de identidad para estudiantes
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Vecinos piden trabajar en alternativas que eliminen el pago del bono "Pro Fundación"
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Editorial
Puerto de Ilo muestra ventajas
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Picadas
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Libertad económica e inversión extranjera
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Punición y premio en la educación
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BUSCANDO LA VERDAD
Ningún "vende ambaibas"�
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SURAZO
Guardianes
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Sólido mejoramiento económico
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Productores de Luribay piden a la Alcaldía un espacio para la venta de productos
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Asoban afirma que el sistema financiero goza de solidez
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Dircabi recupera 40 % de maquinarias que fueron alquiladas y vendidas
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Ya tienen nueva directiva
"Bartolinas" trabajarán por repostulación de Evo Morales
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Ministro Ortuño asegura que no hay crisis de agua en Potosí
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Detienen a hombre acusado de desviar fondos de cajeros de los PumaKatari
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Empresarios satisfechos con proyecto del Código Penal
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Temer gana el primer embate y ahora espera por un amigable pleno de diputados
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Tupiza cumple tercer día de paro y Gobierno pide consenso entre pobladores
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Natalio Zambrana fue galardonado como el artista del año por la ABAP
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Artistas celebran su aniversario con misas y exposiciones
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Dinero robado a Brinks no fue quemado
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Advierten sancionar a colegios que exigen requisitos adicionales para la preinscripción
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Cocaleros prevén movilización de 50 mil personas por repostulación de Evo
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Denuncian a siete candidatos por "inducir" al voto en elecciones judiciales
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Jurista argentino sobre el aborto:
Nadie puede decidir sobre la vida del otro, ni el pueblo
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Descongelan cuentas de Alcaldía de Achacachi
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Editorial y opiniones

Editorial

Puerto de Ilo muestra ventajas

19 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

La idea de los exportadores e importadores bolivianos es cambiar las operaciones de los puertos chilenos al puerto peruano de Ilo, en un tiempo relativamente corto, para evitar mayores perjuicios en las operaciones que se realizan cotidianamente y que con mucha frecuencia se ven interrumpidas por problemas socio laborales de trabajadores y empleados de los recintos ubicados en Chile.

No hace mucho se mencionaron algunos problemas existentes en el embarcadero de Ilo, especialmente en materia de infraestructura y equipo pesado como grúas y camiones de alto tonelaje para el movimiento de carga, aspectos que se tomaron en cuenta como solucionables y de atención inmediata en la medida que se produzcan los requerimientos de operabilidad.

En el inicio del mes de septiembre los mandatarios de Bolivia y Perú se reunieron en Lima, en el cumplimiento del tercer gabinete binacional, que reunió además a varios ministros de ambos países que trabajaron conjuntamente en el análisis de una agenda múltiple, en la que se incluyó el tema portuario con los servicios que se promoverán desde Ilo, que además se confirmó como el punto de conexión con el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que ha sido aprobado por el gobierno peruano y tiene también el respaldo del gobierno de Brasil, por lo tanto la iniciativa boliviana ha tenido apoyo directo de gobiernos involucrados en el gigante proyecto que unirá los dos océanos y ampliará el comercio regional.

Como hay prisa para cambiar el movimiento de carga que llega y sale de Bolivia, empresarios bolivianos interesados en mejorar y concretar el traslado de operaciones al puerto de Ilo, efectuaron recientemente una visita e inspección a la infraestructura del puerto peruano, evidenciando que hay una buena situación operativa con servicios conexos, zona franca y se trabajará intensamente para mejorar la conectividad vial con el mejoramiento de carreteras, especialmente una binacional que unirá Tacna y La Paz, esa carretera estará lista en el tramo peruano en julio del 2019, mientras que en territorio boliviano la carretera tiene mayor avance, lo que permitirá un viaje de sólo 5 horas entre ambas ciudades.

La reciente visita de empresarios bolivianos que estuvieron con autoridades peruanas en una reunión conjunta en Ilo, permitió identificar las fortalezas para encarar la exportación de carga nacional por la terminal marítima de Ilo, además de existir infraestructura apropiada para el depósito de mercadería, situación ésta que será mejorada paulatinamente, de acuerdo a compromiso de autoridades del Perú.

Lo que está preocupando a empresarios nacionales, es la ausencia de un estudio tarifario por parte de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), lo que permitirá considerar en detalle las posibilidades competitivas que ofrece el puerto de Ilo y que sean favorables al interés de los empresarios bolivianos.

En criterio de los exportadores e importadores de Bolivia, se observó que el Centro Binacional de Atención de Frontera, tiene en el puerto siete terminales de carga, seis privadas y una estatal, todas tienen condiciones para hacer el despacho y recepción de carga, almacenamiento adecuado y una zona franca en la que se facilitarán las gestiones de despacho aduanero. Con esa observación directa, se establece que la oferta de servicios en el puerto de Ilo, posibilitará un acuerdo definitivo para el cambio que Bolivia desea aplicar cuanto antes.

Fuente: LA PATRIA
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