La idea de los exportadores e importadores bolivianos es cambiar las operaciones de los puertos chilenos al puerto peruano de Ilo, en un tiempo relativamente corto, para evitar mayores perjuicios en las operaciones que se realizan cotidianamente y que con mucha frecuencia se ven interrumpidas por problemas socio laborales de trabajadores y empleados de los recintos ubicados en Chile.
No hace mucho se mencionaron algunos problemas existentes en el embarcadero de Ilo, especialmente en materia de infraestructura y equipo pesado como grúas y camiones de alto tonelaje para el movimiento de carga, aspectos que se tomaron en cuenta como solucionables y de atención inmediata en la medida que se produzcan los requerimientos de operabilidad.
Como hay prisa para cambiar el movimiento de carga que llega y sale de Bolivia, empresarios bolivianos interesados en mejorar y concretar el traslado de operaciones al puerto de Ilo, efectuaron recientemente una visita e inspección a la infraestructura del puerto peruano, evidenciando que hay una buena situación operativa con servicios conexos, zona franca y se trabajará intensamente para mejorar la conectividad vial con el mejoramiento de carreteras, especialmente una binacional que unirá Tacna y La Paz, esa carretera estará lista en el tramo peruano en julio del 2019, mientras que en territorio boliviano la carretera tiene mayor avance, lo que permitirá un viaje de sólo 5 horas entre ambas ciudades.
En criterio de los exportadores e importadores de Bolivia, se observó que el Centro Binacional de Atención de Frontera, tiene en el puerto siete terminales de carga, seis privadas y una estatal, todas tienen condiciones para hacer el despacho y recepción de carga, almacenamiento adecuado y una zona franca en la que se facilitarán las gestiones de despacho aduanero. Con esa observación directa, se establece que la oferta de servicios en el puerto de Ilo, posibilitará un acuerdo definitivo para el cambio que Bolivia desea aplicar cuanto antes.
Fuente: LA PATRIA
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