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Miercoles 18 de octubre de 2017

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Miercoles 18 de octubre de 2017
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Hasta después de Todos Santos
Panificadores dejan en suspenso "nivelación" del precio del pan
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Los afectados tienen entre 15 y 19 años
Se registran los primeros cuatro casos de VIH en adolescentes este año
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Gobierno pide esperar el informe del INE para saber si habrá doble aguinaldo
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Oruro y La Paz consolidan 126 kilómetros de delimitación
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Según Directora Distrital de Educación
No existe necesidad de hacer largas filas para preinscripciones
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La migración afectaría estabilidad laboral de maestros del área rural
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Preocupación de sus autoridades:
Bebedores consuetudinarios se juntan en "Correos" cada noche
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Del Concejo Municipal
10 condecoraciones serán otorgadas en la sesión de honor del 1 de noviembre
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Según autoridades de salud:
Segunda dosis de vacuna VPH debe aplicarse respetando intervalo de 6 meses
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En entidades públicas y privadas
Derecho al trabajo de discapacitados es vulnerado por discriminación
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La vacunación será el 18 y 19 de noviembre
Reemplazarán vacuna antirrábica tradicional por una de cultivo celular
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Entrega de obras y actos protocolares caracterizarán el 1º de Noviembre
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Niños del kínder Soria Galvarro socializan cultura tributaria
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Con la ampliación del "perdonazo"
Acalde exhorta a la población a regularizar impuestos en mora
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Piden intervención de la Alcaldía
Conflictos por puestos en el mercado Rumi Campana aún no fueron solucionados
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Arquitectura inicia actividades de aniversario con bendición de sus nuevos ambientes
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Editorial
Tranquilizante colchón financiero
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Picadas
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35 años en democracia, pero con serios riesgos
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20 de octubre fundación de La Paz, urbe cosmopolita, benévola y solidaria
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Cierre de fronteras
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El Che de los Molinos de Viento
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Paralelo 21
Más cerca de las estrellas
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Próximos a ingresar a la temporada de lluvias
Las zonas Este y Noreste son las más vulnerables a sufrir inundaciones
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Denunciaron cobros irregulares
Jacinto Torrelio: CNS no permitirá actos de corrupción en su interior
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Maestros rurales creen necesario fortalecer el actual modelo educativo
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Personas con discapacidad tienen límites para acceder a servicios de salud
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Entregan la Casa Patrimonial Fundación Cultural BCB
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Cochabamba alcanza el título de 7ª Olimpiada Científica Estudiantil
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Tribunal Constitucional español declara nula la ley del referéndum catalán
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Ministro Guillén no ve problema ético en que esposa de Luis Arce trabaje en Banco Unión
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Exportación de urea a Brasil comenzará en dos semanas
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Abogado de Banco Unión asegura que no hizo ninguna declaración respecto a brujería
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Obras del Premio "Eduardo Abaroa" se exhiben en Oruro
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Concluyó el Concurso de Interpretación Poética
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Marcos Puña vuelve a su tierra con toda su música
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Publican programa del Festival ¡Aquí�canta Bolivia!
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Varias actividades para festejar el Día de San Lucas
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UTO espera tener la totalidad de la Casa "Simón I. Patiño"
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Logran recuperar algo más de Bs 10 millones del desfalco al Banco Unión
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Por errores CNS anula compra de 54 ambulancias valuada en Bs 80 millones
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Asoban desconoce "en absoluto" que haya otros desfalcos similares al del Banco Unión
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En Bolivia existen dos jubilados con 115 años
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Marchas y actos de conmemoración toman las calles por los 14 años de "Octubre Negro"
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Magistrados "cuestionados" resolverán repostulación de Evo hasta diciembre
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Editorial y opiniones

Paralelo 21

Más cerca de las estrellas

18 oct 2017

Pablo Pizarro - Guzmán

El director boliviano Juan Carlos Valdivia ingresa a un mundo complejo desde una visión particular. La narrativa de su largometraje Ivy Maraey adapta desde la ficción con lo documental la historia del "otro" pero desde la propia experiencia. Así Valdivia experimenta en carne propia y recorre con su cámara la "tierra sin mal": un territorio ubicado al Sureste de Bolivia en el chaco tarijeño, donde habita la cultura guaraní, un pueblo noble y guerrero.

No es nada sencillo afrontar a dos culturas, pero Valdivia en su largometraje diseña una narrativa singular donde cuenta una historia de autoconocimiento desde la alteridad, es decir cómo me conozco y reconozco desde una mirada distinta/parecida. En este caso guaranís con criollos blancos o a la inversa. Ahí se inscriben las percepciones sobre la muerte y vida, sobre la naturaleza, convivencia y rituales. "¿Y cómo sabes tú?, como veo yo las cosas", responde, al principio del film, una niña guaraní al director - actor.

Ante esas características, Valdivia nos aproxima desde una visual poética y también cruda a un mundo cercano para los tarijeños, pero distante a la vez, mediante un relato donde se involucran pareceres que buscan comunicarse, comprenderse y reaprenderse entre sí. Cada cual con sus fortalezas y debilidades. Eso sí, la guaraní más cerca de las estrellas y en tanto la occidental más lejana.

Sin embargo, me gustaría destacar la forma en que la filosofía guaraní se hace eco. Quiero decir, cómo las palabras de los viejos burubichas se pintaron de tonos musicales que danzaron hasta mi intimidad. Entonces, descubrí una profunda sabiduría en sus pensamientos que intrínsecamente nace de una cosmovisión universal mágica. Conocen, sienten y expresan el mundo desde otros colores que aún no logramos internalizar, a pesar de tantos años de coexistir.

En ese sentido, para corroborar lo antedicho, señalamos algunas ideas que se expresan en la película y que desbordan un conocimiento intenso: "Al principio solo había oscuridad, pero el dios �ee Iya trajo la palabra que iluminó y originó las cosas". "El tiempo marca la forma de las cosas, cuando nacerán o morirán". "Morimos para vivir, morimos para volar, morimos para brillar". "Ser responsables con el universo antes que venga la oscuridad". "Todo lo que se ve en el cielo es reflejo de la tierra". "Solo el canto detendrá el caos del mundo". "Morimos, porque el mundo se cansó del hombre malo". "El corazón será nuestro único salvavidas".

En ese contexto podemos argüir lo siguiente: Los pueblos de tierras bajas plantean la unidad de las cosas. Lo material es efímero. No existe la acumulación ni tampoco la sobreexplotación de los recursos. Se vive hoy. No hay individualidad, tan solo un nosotros.

Al frente tenemos una cultura indolente, cerebral, materialista, cosificada y explotadora, hablamos de la occidental y su paradigma del consumes luego existes. ¿En qué nos hemos convertido?, dizque, ¿en dioses todopoderosos y omnipotentes?, en otras palabras, el mundo líquido que bosqueja Zygman Baumann.

Ustedes tienen la palabra.

Para tus amigos: