Picasso y Lautrec, dos genios de la modernidad obsesionados por el dibujo
17 oct 2017
Fuente: Madrid, 16 (EFE)
驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...
A pesar de que se considera evidente la influencia de Toulouse-Lautrec en Pablo Picasso, ninguna exposici贸n hab铆a confrontado hasta ahora a estos dos genios de la modernidad que compartieron su obsesi贸n por el dibujo y cuya obra puede compararse desde ma帽ana en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
112 obras de 58 colecciones p煤blicas y privadas de todo el mundo se han reunido en la exposici贸n "Picasso/Lautrec", comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller, catedr谩tico de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarc贸, jefe de conservaci贸n de Pintura Moderna del Thyssen, y que ha sido presentada hoy.
Una exposici贸n que es la culminaci贸n de los actos organizados por el 25 aniversario de la pinacoteca, seg煤n explic贸 en la presentaci贸n el director art铆stico del Thyssen, Guillermo Solana, que consider贸 "chocante" que no se hubiera organizado anteriormente una muestra sobre ambos.
Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso (1881-1973) no llegaron a conocerse aunque coincidieron en Par铆s en 1900 y 1901, un per铆odo en el que Picasso nace como artista mientras que el franc茅s se est谩 muriendo, ha recordado Solana, que ha sostenido que hay algo "m谩s all谩" de la influencia del primero sobre el segundo.
"Se observa una sinton铆a natural" que hace pensar a uno si Picasso ha sido una "reencarnaci贸n" de Lautrec, indic贸 el director art铆stico del Thyssen.
En ambos hay adem谩s una intersecci贸n entre el dibujo y la pintura, un notorio estilo gr谩fico que les hace "manejar el pincel como si fuera un l谩piz", explic贸 Solana.
La exposici贸n, que permanecer谩 abierta hasta el 21 de enero de 2018, no queda circunscrita a la influencia que Lautrec tuvo en el joven Picasso que lleg贸 a Par铆s, sino que rastrea la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista espa帽ol, de m谩s de siete d茅cadas.
"隆A煤n demasiado Lautrec!", bromeaban Max Jacob, Guillaume Apollinaire y Andr茅 Salmon cuando Pablo Picasso les ense帽aba sus nuevas pinturas, recuerda Paloma Alarc贸, que explica adem谩s que una gran parte de la producci贸n art铆stica de ambos fue un "continuado diario de sus vidas y obsesiones, un desfile de experiencias, fantas铆as y frustraciones".
La exposici贸n se divide en cinco apartados tem谩ticos que enlazan los mundos de ambos artistas: "Bohemios", "Bajos fondos", "Vagabundos", "Ellas" y "Eros rec贸ndito". La primera de ellas une las caricaturas que ambos utilizaron para explorar la personalidad de sus modelos y para sus autorretratos.
En "Bajos fondos" se ve c贸mo Lautrec marc贸 el camino hacia un nuevo lenguaje con su repertorio de im谩genes del ambiente marginal y bohemio como "Mujer en un caf茅" o "Busto de mujer sonriente", mientras que de Picasso este apartado muestra el "Moulin Rouge" o "La espera (Margot)".
En "Vagabundos" se recoge la obra de Picasso y Toulouse-Lautrec dedicada al circo: "En el circo: amazona de doma cl谩sica", "La reverencia" o "En el circo: entrada a la pista" son algunas obras del franc茅s, mientras que Picasso evoluciona hacia una visi贸n m谩s dram谩tica en "La comida frugal" o "Arlequ铆n sentado".
La prostituci贸n, que se aborda en el apartado "Ellas", fue uno de los asuntos que enlaz贸 m谩s estrechamente a ambos, aunque el punto de vista emp谩tico del franc茅s est谩 muy alejado de la mirada er贸tica de Picasso.
La exposici贸n muestra tambi茅n pinturas er贸ticas de Lautrec como "La Grosse Maria, Venus de Montmartre" o "Desnudo de pelirroja agachada", mientras que de Picasso se exhiben desde sus primeros desnudos, como "Jeanne (Mujer tumbada)" o el m谩s pornogr谩fico "Pipo", ambos de 1901, a los 煤ltimos, en los que las formas se vuelven excesivas y desfiguradas.
Fuente: Madrid, 16 (EFE)
Para tus amigos:
隆Oferta!
Solicita tu membres铆a Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edici贸n diaria disponible desde las 5:00 am.
- Peri贸dico del d铆a en PDF descargable.
- Fotograf铆as en alta resoluci贸n.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.