Más de 1.500 expositores en busca de hacer negocios con potenciales compradores que representan los intereses de marcas como BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere o Scania se congregaron esta semana en el Foro de ProveedurÃa Automotriz celebrado en el Poliforum de León, localidad mexicana situada a unos 350 kilómetros de la capital del paÃs.
Recorriendo los pasillos se podÃa encontrar una máquina certificadora de tornillos taiwanesa usada para que las piezas no presenten errores en los procesos de fabricación automotriz.
� una especie de brazo similar a un robot era en realidad una máquina de coordenadas, con sensor óptico y software, especialidad productiva de la empresa española Innovalia Metrology.
Un ejemplo era Scalini, una compañÃa dedicada al diseño y fabricación de sistemas mecánicos, electrónicos y de automatización.
Para el sector automotriz mostraban a pequeña escala el funcionamiento de bandas tipo "conveyor" (transportador) para el desplazamiento de partes dentro del suministro de ensamblado y estampado.
La misma compañÃa mexicana ofrecÃa un dispositivo para coser los logos de las marcas instaladas en la zona. Mientras, las puntadas formaban el nombre Audi y los bordados del Dodge Viper, un auto deportivo cuyo eslogan dice que "está hecho a mano", eran admiradas por los curiosos.
La máquina con "tecnologÃa Suiza y una programación italiana", según el folleto de la empresa, prometÃa aumentar la productividad en hasta un 20%.
La industria de autopartes en Guanajuato congrega a unas 12.000 empresas. Las compañÃas dedicadas al sector automotriz generan unos 75.000 empleos.
La labor de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) ha permitido firmar acuerdos en el sector automotriz con paÃses como Japón, Alemania, Brasil o España, y exportar sus productos (vehÃculos y autopartes) a 107 paÃses.
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