El Carnaval de Oruro desde la óptica del turismo sostenible
15 oct 2017
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Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, respecto al turismo dijo: "Cuando se aborda de manera sostenible, el turismo puede ayudar a impulsar el crecimiento económico y a atenuar la pobreza. De hecho, el turismo sostenible ha demostrado ser para los paÃses menos adelantados una de las mejores formas de incrementar su participación en la economÃa global".
La costumbre de viajar adoptada por multitud de personas, pone en contacto a estas sin diferenciar culturas, tradiciones, intereses, motivaciones, actitudes, etc. Esta presencia tangible tiene efectos directos como indirectos sobre la calidad de vida, sobre la cultura y el entorno social. Muchos turistas buscan nuevos puntos de destino y nuevos productos turÃsticos. Crece el número de turistas ambientalmente sensibles que desean visitar destinos bien planificados donde no se creen problemas ambientales o sociales.
Actualmente, el turismo en general se ve inmerso en perÃodos de profundos cambios, con la progresiva transformación del modelo turÃstico tradicional (turismo de masas), basado en el sol y la playa, con la aparición competitiva de nuevos tipos de turismo, como el turismo rural, el turismo cultural, el religioso y otros.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la principal organización internacional encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Se fundó en 1975 y tiene su sede en Madrid-España.
El objetivo fundamental de la OMT es el fomento y desarrollo del turismo, con el fin de contribuir al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, al entendimiento internacional; la paz mundial; la prosperidad universal y el respeto por los derechos humanos; la libertad individual, independientemente de la raza, el sexo, el idioma o la religión, poniendo atención especial a los intereses de los paÃses en desarrollo.
En el seminario sobre: "La especialización en la configuración de productos turÃsticos" y el Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible del Turismo e Innovación, celebrados en Cartagena de Indias en 2014, sirvieron para examinar el modo en que el sector puede fomentar la innovación e incorporar la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor. Los participantes en el Foro subrayaron que el desarrollo del turismo debÃa basarse en criterios de sostenibilidad e incidieron especialmente en el papel de la sensibilización pública, la educación y la formación como claves para mejorar la sostenibilidad del turismo.
En este cónclave se afirmó que: "Tanto los destinos turÃsticos como las empresas deben adaptarse a un mercado en continua evolución, protegiendo al mismo tiempo los recursos turÃsticos naturales y culturales, y cerciorándose de que los beneficios del turismo se compartan con las comunidades anfitrionas de un modo justo y equitativo". Se añadió: "El desarrollo del turismo sostenible es el reto por excelencia, aunque seguirá siendo solo un ideal si no se cuenta con los esfuerzos concertados de todos los agentes del turismo".
El significado del turismo sostenible viene del concepto de desarrollo sostenible, porque ser sostenible resulta ser hoy en dÃa, básico e indispensable para cualquier tipo de desarrollo económico. Sostenible significa compatibilizar la búsqueda del desarrollo con la necesidad de conservar el patrimonio y los atractivos disponibles para el turismo; es decir, que es preciso trabajar con el patrimonio turÃstico sin degradarlo, con el fin de mantenerlo durante muchos años para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. En definitiva, se trata de una relación de armonÃa entre el aprovechamiento de esos bienes y su permanencia en el tiempo.
En el marco de estas declaraciones fundamentales de la OMT, se pueden considerar los siguientes tres principios básicos de desarrollo del turÃstico sostenible:
1. La conservación ambiental. Responde a la garantÃa de que el desarrollo turÃstico sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y con la diversidad biológica.
2. La integración social y cultural. Para que los principales beneficiarios del turismo sean los propios residentes, gracias a las oportunidades de progreso y bienestar que brinda, pero siempre de forma compatible a su cultura y tradiciones.
3. La rentabilidad económica. Busca el equilibrio entre las inversiones necesarias y los ingresos por turismo, de modo que el desarrollo pueda automantenerse en el tiempo, asegurando además la conservación de los atractivos que generan tales beneficios.
No olvidemos que el turista, es en definitiva la razón de ser de cualquier proyecto o plan de desarrollo turÃstico, porque todo aquello que representa la vida en comunidad es percibido por el turista como una visión de conjunto del lugar de acogida; en otras palabras, como una experiencia de viaje positiva o negativa.
Debemos esforzarnos por tanto, en lograr que la experiencia de ese turista sea positiva y lo más agradable posible, porque el turismo genera ingresos directos por pagos de servicios -alojamientos, paquetes turÃsticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercio de artesanÃas, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.- e ingresos indirectos, donde el gasto turÃstico genera sucesivas cadenas de pagos a terceras personas.
La diversidad cultural de sus 32 etnias y los valores folklóricos de música, danza y artesanÃa, asà como las manifestaciones de eventos programados le otorgan una increÃble variedad cultural. Estos atractivos naturales y culturales han dado lugar a que el Inventario del Patrimonio TurÃstico Boliviano alcance una diversidad y valor muy importantes, siendo asà que una de la más destacada y representativa actividad cultural y turÃstica en Bolivia es el Carnaval de Oruro, considerada como el mejor carnaval del mundo y ubicada entre los 10 mejores carnavales del planeta. Veamos sus declaratorias:
� 1970. Se declaró a Oruro mediante Decreto Gubernamental: "Capital del Folklore de Bolivia". Llevado a rango de Ley en 1984.
� 1994. Un decreto del Gobierno Boliviano declaró: "Patrona del Folklore Boliviano a la Virgen del Socavón".
Â? 1995. El Estado de Bolivia reconoció la Entrada del Carnaval de Oruro, como: "Patrimonio Cultural, Tradicional, ArtÃstico y Folklórico, que muestra el significado de la cultura popular y tradicional".
� 2001. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó al Carnaval de Oruro como la: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
Â? 2008. El Carnaval de Oruro fue inscrito en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
� 2012. El Parlamento Andino reconoció la importancia del Carnaval de Oruro como: "Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina, expresada en sus 48 conjuntos folklóricos y en sus 18 especialidades de danza".
Haciendo un breve relevamiento de la información turÃstica del Carnaval de Oruro, declarada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nos permitimos hacer un FODA (Fortalezas = Oportunidades y Debilidades = Amenazas). (Ver cuadro adjunto)
Han transcurrido más de 16 años de la Declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y, a simple vista vemos que se ha avanzado muy poco en todos los aspectos del Carnaval, por tanto para identificar los principales problemas nos planteamos las siguientes interrogantes:
¡Hagamos que el Carnaval de Oruro resulte ser un turismo totalmente sostenible, cuidando y preservando el medio ambiente!
¡Logremos que la experiencia de los turistas sea positiva y lo más agradable posible!
¡Mejoremos la buena imagen ganada hasta hoy ofreciendo un turismo de calidad y de altura donde el visitante se sienta satisfecho y complacido y pueda volver y recomendar a la Obra Maestra!
¡Hagamos que el Patrimonio resulte ser un turismo internacional y de masas!
¡Mejoremos el marketing publicitario del Carnaval y que sea único e impactante!
¡Sigamos y cumplamos las recomendaciones de la OMT y no permanezcamos aislados!
¡Cuidemos nuestra Obra Maestra, porque es la envidia de muchos paÃses vecinos que nos copian y plagian y quieren apropiarse de nuestro magnÃfico Patrimonio!
¡Pongámonos en acción, porque la Obra Maestra requiere atención todo el año!
Por: Eduardo Ayala Fuentes - Magister y Licenciado en Administración de Empresas, Gerente Consultora SIC-Ayala, DanzarÃn de la Morenada Mejillones, ex Operador de Turismo y ex Docente Universitario.
E-mail: sic_ayala1@hotmail.com.
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