Loading...
Invitado


Domingo 15 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

125 años de vida institucional

El alma máter al servicio de Oruro

15 oct 2017

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los registros en el plano histórico de la educación superior, alcanzaron desde la colonia, que las Universidades cobren vigencia, precisamente las reformas son las que determinaron valores, no estaban ausentes los ideales, tomó fuerza, la revolución y la evolución tenaz, llegó hasta la ciencia.

"Universidad" que deriva del latín: "universitas magistraum et scharium", título que entronizó nuestra institución, bajo la perspectiva de recorrer espacios de saberes y cultura, nos remonta en tiempo para expresar una inusitada algarabía, por cumplir 125 años de vida institucional, con la fuerza, vitalidad y formación académica. Consagramos este homenaje hondo, prístino de gratitud, al albergarnos desde la saga de los niveles docente, estudiante y administrativo.

Estas líneas recorren la existencia y el origen de Alma Máter, núcleo revitalizador de educación. Entrelazamos la historia, exaltando la democracia interna, abierta en la enseñanza y verdad.

El Anuario de Leyes y Supremas Disposiciones de 1892 tiene un apéndice al Anuario de 1891. Precisamente en la página 223 de este importante documento y durante la Presidencia del Dr. Mariano Baptista, el Congreso erige al Distrito Universitario de Oruro.

El Decreto reglamentario del 30 de noviembre de 1892, de la Ley del 15 de octubre, (Pág. 224) en su Art. 6º. Señala: "Mientras la ley no dé mayor amplitud a los consejos universitarios, quedan restringidos a la Facultad de Derecho, por cuya consideración solo se establece el consejo de instrucción con cinco vocales o consejeros".

El espacio donde comenzaron a impartir clases, fue en el histórico Colegio Simón Bolívar, iniciando la vida institucional a partir del año 1893 autorizando que el Rvdo. Padre Dr. Hermógenes Mier sea el Cancelario y Presidente del establecimiento de Instrucción.

La Asamblea Nacional consideraba primordial las carreras de Derecho y Medicina en las Universidades San Francisco Xavier de Chuquisaca y San Andrés, en Oruro al iniciarse con la Facultad de Derecho, al cobrar importancia la explotación de las minas, dio lugar para que el Presidente Dr. Ismael Montes instruya que desde marzo de 1905 se prepare otra estructura que entró en vigencia con la inauguración de la construcción del edificio de la Escuela de Minas, hoy Facultad Nacional de Ingeniería un 3 de julio de 1906.

El año 1940, la Universidad de San Agustín, recibió donaciones de personas desinteresadas e instituciones en el detalle expuesto en la tabla inserta al final.

La Universidad Técnica de Oruro, pasó por varios claustros para elegir democráticamente a sus autoridades, a partir del año 1953 entra en vigencia el Estatuto Orgánico. A largo de este periplo esta Casa d e Estudios Superiores ha generado 7 facultades, con diferentes carreras y sub sedes, prologando y manteniendo el espíritu de San Agustín, enriqueciendo la filosofía e investigación.

Los mentores, meritorios abogados: Froilán Cladera Cabañero, Raimundo Molina y Simón Chávez, abrieron espacios particulares para enseñar, siendo el comienzo de consagrar la abogacía, posteriormente ese denodado trabajo mereció ser reconocido.

El Alma Máter pasó avatares, afrontó aspectos económicos, carencia de aulas, laboratorios y Bibliotecas. Las autoridades conscientes de estas necesarias exigencias en el camino han ido subsanando, para beneficio de toda la comunidad universitaria.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Para la conquista de la Autonomía Universitaria, se pasaron vicisitudes desde marchas locales, nacionales y protestas para alcanzar resultados que beneficien a las Universidades que dieron inicio en Córdova-Argentina. El Estatuto de Gobierno redactado por el intelectual Daniel Sánchez Bustamante, se convierte en decreto el 29 de junio de 1930, ratificando a través del Art. 23 "Que la Autonomía Boliviana, se regirá por Estatutos que someterá a la aprobación del gobierno". Un 12 de noviembre de 1937, la Junta Militar de Gobierno presidido por el Tte. Cnl. Germán Busch, emite un Decreto Supremo reconociendo la Autonomía del Distrito Universitario de Oruro, con el nombre de "Universidad de San Agustín". Hasta ese instante contábamos con dos facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería de Minas.

Mediante Resolución Rectoral No. 60, el 27 de abril de 1955, se crea el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, permitiendo imprimir textos a través de policopiados y la entrega sea a precio de costo a alumnos de mermados ingresos.

La Resolución emitida por el H. Consejo Universitario del 12 de septiembre de 1957, declara Facultad Decana del distrito Universitario de Oruro, a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en mérito de haber sido la primera en abrir sus puertas al servicio del departamento y el país, dicho documento está rubricado por el Arq. Edmundo Mirones Bustos como Rector y Presidente del HCU.

Posteriormente cambió de nombre, actualmente se la conoce como Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. La dinámica de esta Casa de Estudios permitió extender la vocación de otras carreras como Antropología y Comunicación Social, esta acertada decisión se realizó en la gestión del Ing. Guillermo Rosso Mendieta como Rector, el Lic. Antonio Rodríguez Mendoza como Vicerrector y Abogado Rodolfo Espinoza Aliaga en su calidad de Secretario General, ambas fueron creadas en el mes de junio de 1984. Viendo el orden de Sociales, quedan pendientes las carreras de Arqueología Sociología e Historia que armonizaría con todo el entorno de la Universidad. Con la vigencia del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Oruro, se crea el instituto de Investigaciones, Seminarios y de Orientación Profesional, sustituyendo de nombre de Instituto de Seminarios. El 8 de marzo de 1977, la Resolución Rectoral No 13/77 "?Crea el Instituto de Investigaciones Sociales, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales".

El 2 de junio de 1972, el gobierno promulga la Ley Fundamental de la Universidad Boliviana que vulnera la Autonomía Universitaria y crea el Consejo Nacional de Educación Superior. La arbitrariedad se extiende y la Universidad Técnica de Oruro, se convierte en Universidad Boliviana Técnica de Oruro.

La Facultad de Derecho, contó con docentes probos, abogados y sociólogos: León M. Loza, Juan de La Cruz Delgado, Francisco Fajardo Canelas, José María Sierra Galvarro, Gabriel Palenque Huerta, Honorato Soto, René Renjel Gonzáles, Abel Elías Mendizábal, Josermo Murillo Vacarreza, René Zabaleta Mercado, Jaime Urcullo Reyes, Edmundo y Alejandro Urquidi Pinto, Hugo César Cadima, Félix Maure Vargas, Ramiro Condarco Morales Gastón Mendizábal Santa Cruz, Alberto Mendizábal Camacho, Hugo Santillán Orozco, Ángel Perales, Mario Balladares, Julio Garret Ayllón, Eduardo Fricke Guzmán, Salim Afcha Maldonado, Felipe Iñiguez Medrano, Carlos Guzmán Pereyra, Dulcardo Guzmán Soto, Irma Cladera de Encinas y Augusto Beltrán Heredia.

La Facultad de Derecho, enriqueció su espacio bibliográfico con la donación de la biblioteca del Jurisconsulto José María Sierra Galvarro y la carrera de Antropología con la adquisición de la biblioteca particular del historiador orureño Juan Siles Guevara, en la gestión del Ing. Pablo Zubieta Arce.

La Carrera de Comunicación Social cuenta con un canal de televisión y radio, permitiendo que alumnos del último curso realicen una pasantía, positivo apoyo académico.

Este tiempo ha permitido plasmar visiones y misiones en el desempeño como Universidad y el beneficio compartido entre docentes, alumnos y administrativos también ha contribuido especialmente para que los estudiantes a través de diferentes convenios tengan la oportunidad de ser reconocidos en Universidades lejanas.

El rediseño curricular aprobado por Res. H.C.F. No. 001/2011 el 24 de enero del año 2011, fue aprobado en la gestión del Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina y un equipo de trabajo. Fundamento que permitió posteriormente la acreditación. Este reconocimiento y conveniencia para los estudiantes es concluir estudios en 4 años.

La creación del Alma Máter, vigente en su consigna de servir, ha revitalizado los fundamentos en el nivel académico, infraestructura y cultura con la visión de integrar y consolidar profundamente los lazos de la ciencia, tecnología e investigación.

La línea vertical de la Universidad Técnica de Oruro en este siglo, ha propuesto apoyar para que todas las Unidades Académicas, logren obtener la acreditación y re-acreditación, considerando es vital para la excelencia académica.

El pilar del Alma Máter constituyen las Facultades de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Nacional de Ingeniería, Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, Técnica, Agronomía y Ciencias Naturales, Arquitectura y Ciencias de la Salud.

El año 2004 se realizó el Primer Congreso Interno de la Universidad, lamentablemente no tuvo los resultados esperados, quedando inconcluso por varios factores.

Bajo el prisma de la verdad y juicios de valor, se considera imprescindible mencionar que la comunidad universitaria a lo largo de la historia ha contribuido con sus conocimientos en beneficio de la sociedad tanto a nivel departamental, nacional y fuera de las fronteras. Aulas y laboratorios han acogido a estudiantes ávidos de aumentar su preferencia por los estudios y los docentes exigentes en sus materias han elevado todas las especialidades que ofrece la Universidad Técnica de Oruro.

Esta Casa generosa en iluminar y estimular los estudios, ha planificado a través de becas concedidas a alumnos que se esfuerzan y sacrifican por aprender y concluir satisfactoriamente. Presentan proyectos de investigación útiles a la sociedad, dándose aquello en ferias, concursos o convocatorias y los que obtuvieron distinción, asistan a eventos nacionales.

Este periplo marca 125 años de vigencia, reconocida y destacada al estar al servicio de la sociedad, que refleja su sentir en la libertad, la fe y la perenne protección de San Agustín.

Bibliografía:

Revista de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales No. 13

Archivo Central Universidad Técnica de Oruro

Publicación Carrera de Derecho-Rediseño Curricular 2011

Para tus amigos: