Loading...
Invitado


Sábado 05 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Qué es la fiebre?

05 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Edwin Salas Ricaldi

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas familias, en especial las madres se preguntan que es la fiebre o calentura y cómo poder actuar en los momentos precisos antes de acudir al médico.

La fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal.

¿Cuáles son los valores normales de la temperatura corporal?

Se considera normal a la temperatura que varía de 36ºC a 37,5 grados centígrados (ºC) dependiendo de la persona y otras condiciones (abrigos, ejercicios, stress, etc.)

¿Cuándo aumenta la temperatura?

La temperatura aumenta (Fiebre) normalmente, en respuesta a la agresión que sufre el cuerpo por parte de los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas substancias llamadas pirógenos que derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo o de las mismas células. Así se puede decir, en general, que hay fiebre cuando se tiene una temperatura rectal por encima de 38ºC, oral por encima de 37,5ºC o axilar por encima de 37ºC.

¿Con qué debo tomar la temperatura?

Normalmente el alza térmica provocará en la persona molestias generales, que muchas veces se reflejan con “calentura” en zonas comunes como el abdomen, frente y otros. Pero el método más efectivo, es el uso de termómetros, del cual el de mercurio es el más usado (instrumento de vidrio sellado que contiene en su interior mercurio o alcohol), existen actualmente termómetros digitales con mayor precisión.

¿Dónde debo tomar la temperatura?

En el adulto la vía oral (boca) y axilar es la más común, en los niños se adecua también la vía rectal (ano).

¿Qué hacer en caso de fiebre?

Los primeros pasos para bajar la fiebre, deben ser orientados primeramente en los medios físicos locales aplicados en el cuerpo, como paño de agua tibia en la axila, frente, abdomen y muslo especialmente en niños, consumo de abundante líquido tibio y alimentación normal; el uso de medicamentos antipiréticos (contra la temperatura) de uso en el hogar como el paracetamol y el ibuprofeno, que deben ser consumidos después de las comidas y sólo en las primeras instancias antes de acudir al médico.

¿Cuándo debo acudir al médico?

La asistencia al médico deberá ser siempre lo más pronto posible, a pesar de las mejorías que podría presentar el paciente, por que el signo de alarma que es la fiebre, indica una agresión al organismo que podría ser a futuro muy riesgosa para la salud.

Ante cualquier duda acuda a su médico de confianza, o escribanos a edwinsalasricaldi@yahoo.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: