Hablar de una persona maravillosa es resaltar una actitud revolucionaria, unas ideas de vida plena considerando la epopeya de un proyecto hist贸rico, de un creador de utop铆as desatado en su perspectiva, un asunto profundo por sus oportunidades y consecuencias. Muchos "miradores" de la realidad lo condenan falsamente. Sus nombres y apellidos quedan en la irrelevancia hist贸rica, aquella que queda retrasada en los tiempos del feudalismo.
En la vida se debe tener certidumbre plena, la de la lucha radical, y el Che lo entendi贸 as铆 a partir de su filosof铆a pol铆tica e hist贸rica. Puede costar entender a este hombre maravilloso, no es simple. Y derivar en la grandeza de sus ideas te lleva a recrearlo como algo inusual, cuando 茅l fue consecuente con sus conceptos, con sus concepciones de vida para construir un futuro, algo centrado en un proyecto revolucionario.
Han transcurrido 50 a帽os del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara en La Higuera, el 9 de octubre de 1967. El tiempo transcurrido se constituye en una fuente inagotable de experiencias que permiten concentrarse con absoluta libertad, sin caer en el apresuramiento propio de heridas recientes, para adentrarse en el territorio de la reflexi贸n anal铆tica profunda. La Gesta guerrillera fue un hecho que signific贸, de lejos, el despertar anhelante de la conciencia de toda una generaci贸n que se rebel贸 abiertamente contra las injusticias, en una 茅poca de estremecedoras convulsiones sociales y de profundo cuestionamiento a la hipocres铆a de los valores humanos vigentes hasta entonces, tanto en el mundo capitalista como en el socialista.
Este acontecimiento trascendi贸 la simpleza de las cosas peque帽as para alcanzar el privilegiado espacio de la grandeza humana representada en la epopeya de un guerrillero que super贸 la mezquindad de un "comunismo oficial" incapaz de salir de su laberinto de dogmatismo y mediocridad en el que hab铆a ca铆do por su manifiesta incompetencia en el objetivo de realizar el sue帽o de los fundadores de la Utop铆a del marxismo. El Che combati贸 ardientemente la inactividad de aut茅nticos representantes del "oportunismo contempor谩neo", los autollamados "revolucionarios" que hab铆an hecho de los postulados marxistas un dogma esclerotizado sin posibilidades de servir a la causa de los oprimidos del mundo.
En el fragor de una vida llena de peligros, el Che Guevara fue construyendo un explosivo paradigma que part铆a esencialmente del hombre nuevo como fundamento primigenio y sustancial de la revoluci贸n social comunista y donde el ser humano no se hace comunista con el comunismo, sino que, en un proceso infinito, se va haciendo comunista a medida que construye con sus propias manos el comunismo. De esta manera, regresaba a las fuentes primarias del marxismo para recuperar su contenido revolucionario y aplicarlo a las condiciones concretas de la nueva 茅poca hist贸rica de la especie humana. Era un intento rebelde de refundar un marxismo cr铆tico, radicalmente internacionalista y ajeno al "marxismo sovi茅tico". Se constitu铆a en un vigoroso llamado a la subversi贸n de las colectividades humanas sometidas por el capitalismo.
El Che representa el esfuerzo concentrado de lo mejor de una 茅poca, de la juventud hecha rebeld铆a, de la posibilidad cierta del cambio trascendental en la historia, la del fin de las mezquindades y el comienzo del tiempo creador, donde el hombre sea hermano y amigo del hombre, para realizar la liberaci贸n plena de toda la Humanidad. Su heroico ejemplo ha podido romper tempestuosamente las fronteras artificiales entre razas y naciones para brotar como el inagotable manantial de la unidad humana en torno a principios de justicia y libertad.
Cuando el tiempo transcurrido permite ver con mayor claridad la trascendencia hist贸rica profunda del legado guevariano, es posible verificar pr铆stinamente la validez de sus ideas y realizaciones. Y as铆 como grandes genios de las ciencias naturales y sociales no pudieron ver el fruto de su sacrificado trabajo de creaci贸n, el Che Guevara tampoco pudo ver la cristalizaci贸n de su lucha, pero su paradigma est谩 vigente e interpela sensiblemente a la memoria hist贸rica de los pueblos para poner fin al fest铆n neoliberal y reiniciar la gesta liberadora.
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