Loading...
Invitado


Sábado 05 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Interesante - Insólito - Increíble

Contaminación sonora es una amenaza para los peces

05 jun 2010

Fuente: BBC-Mundo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los peces en todo el planeta están siendo amenazados por los crecientes niveles de contaminación sonora producidos por el hombre.

Así lo afirman científicos que analizaron el impacto que tiene el ruido de plataformas petroleras y gasíferas -además de embarcaciones- sobre diferentes especies de peces en el mundo.

Más que vivir en un mundo silencioso, la mayoría de los peces oyen bien y los sonidos tienen una parte activa en sus vidas, señalan.

Los crecientes niveles de ruido podrían por lo tanto, afectar severamente la distribución de los peces y su habilidad para reproducirse, comunicarse y evitar predadores.

"La gente siempre asumía que el mundo marino era silencioso", indicó el biólogo Hans Slabbekoorn, de la Universidad de Leiden, en Holanda.

Sin embargo, en la publicación científica Trends in Ecology and Evolution, Slabbekoorn y sus colegas en Holanda, Alemania y Estados Unidos informaron que el ambiente en las profundidades marinas es más ruidoso de lo que se pensaba.

Hasta ahora, todos los peces estudiados son capaces de percibir sonidos, a través de un oído interno, también denominado línea lateral, que recorre cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la cola.

La sensibilidad auditiva varía entre los peces.

Por ejemplo, el bacalao del Atlántico tiene habilidades auditivas "promedio", según los autores, mientras que el pez rojo o carpa dorada es capaz de oír a altas frecuencias.

Generalmente, los peces oyen mejor en un rango de entre 30 y 1000Hz, aunque ciertas especies con adaptaciones especiales pueden detectar sonidos en el rango de entre 3000 y hasta 5000 Hz.

Algunas especies excepcionales son sensibles al ultrasonido mientras que otras como la anguila, son sensibles al infrasonido.

Esto significa que el ruido generado por la actividad humana tiene el potencial de afectar a los peces al igual que el ruido producido por el tráfico de vehículos afecta a los animales terrestres como los pájaros, indican los investigadores.

IMPACTO

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han enfocado en el impacto que el ruido podría tener en mamíferos marinos como las ballenas y delfines, pero los peces comienzan a ser protagonistas de investigaciones.

Por ejemplo, científicos han indicado que los arenques, el bacalao y el atún de aleta azul huyen del ruido y se desenvuelven de manera menos coherente en ambientes ruidosos.

Esto podría indicar que la distribución de los peces en los mares está siendo afectada, en la medida que estos eviten lugares contaminados por el ruido proveniente de las actividades humanas.

La contaminación sonora podría impactar significativamente la comunicación entre los peces: hasta ahora se conocen 800 especies, provenientes de 109 familias, que emiten sonidos.

Los peces emiten sonidos cuando luchan por territorios, compiten por alimento, al reproducirse y bajo una situación de ataque de sus predadores.

A principios de este año, Slabbekoorn publicó un informe en la revista Behavioural Ecologyen el que se sugería que los cíclidos en el Lago Victoria en el este de África producen sonidos específicos que también están relacionados con el tamaño del pez.

Los sonidos tienen un rol esencial en el apareamiento y en la selección sexual entre los cíclidos en el lago, aseguran.

La contaminación sonora podría interrumpir la reproducción de estos al provocar estrés y restringir sus habilidades de encontrar otros peces para reproducirse e incluso lugares donde desovar.

La contaminación sonora puede que no sea una amenaza tan grande para los peces como otras presiones ambientales, como las derivadas del impacto producido por la industria pesquera, advierten los autores del informe.

Fuente: BBC-Mundo
Para tus amigos: