Loading...
Invitado


Sábado 14 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

CINE

"Engaño a Primera Vista": una muy bien lograda comedia juvenil

14 oct 2017

Fuente: Sergio Marcio Palacios (aldeacultural.com)

Divertida, bien actuada y con una excelente factura técnica, Engaño a Primera Vista es una película que, con una historia sencilla pero efectiva en lo que se propone, entretiene de principio a fin y rompe con los paradigmas del cine boliviano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La primera vez que vi a Yecid Benavides y su hijo Yecid Jr. -entonces un adolescente- fue allá por el 2002 o 2003, en el extinto Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, cuando presentaron un estabilizador de cámara que ellos mismos habían desarrollado. Rápidamente noté que estaba frente a personas creativas, apasionadas y que tenían claro lo que querían hacer. Una década después, ya en el 2013, cuando yo trabajaba en la organización del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (Sucre), tuve la suerte de ver su excelente corto Desconexión, que me dio la certeza que de ellos siempre podría esperar trabajos muy bien realizados, técnicamente impecables y, por supuesto, entretenidos.

Por todo lo anterior, no es ninguna sorpresa que Engaño a Primera Vista, el primer largometraje de los Benavides -Yecid, Yecid Jr. y el otro hijo, Johanan- sea una película con un nivel tan alto, tanto en su aspecto técnico como en las actuaciones y en el guion. Se trata de una cinta que rompe todos los paradigmas de lo que entendemos como cine boliviano. Sea por alejarse de los temas normalmente abordados en la pantalla nacional, por su bien ideada campaña de marketing (que además tiene el mérito de no ampararse en la mediocridad del "Apoya lo nuestro" y más bien apostar por un "Ven a divertirte") o por su extraordinaria calidad visual y sonora, que nos hace volver a creer en nuestra cinematografía, tan venida a menos en los últimos años.

ENGA?O A PRIMERA VISTA, con Tatiana Valdés y Yamilka Aburdene

Tatiana Valdés y Yamilka Aburdene coprotagonizan la cinta

Filmada con la 5K Red Epic, Engaño a Primera Vista utiliza varias tomas aéreas que muestran a una La Paz deslumbrante, como pocas veces se ha visto en la pantalla. Este recurso solo se muestra exagerado en las imágenes externas del MegaCenter (donde se rodó la mayor parte del largometraje), que se repiten sin necesidad al menos un par de veces. Pero por lo general, el diseño urbano de una ciudad bastante cinematográfica y la belleza de algunos de sus atractivos, como el teleférico, están muy bien explotados e integrados en esta cinta.

La historia es bastante sencilla. Dos amigos -interpretados de manera convincente por los hermanos Benavides-, con mucho conocimiento de tecnología pero poco en las artes de la seducción, aceptan la apuesta de lograr que dos hermosas chicas -encarnadas por Tatiana Valdés y Yamilka Aburdene- los besen en un corto plazo establecido por sus amigos. ¿El premio? La laptop de sus sueños. Claro que para un par de nerds, sin experiencia ni dinero, esta será una tarea muy difícil, que llevará la trama por una serie de situaciones cómicas, bien resueltas por los protagonistas y el reparto, en un nivel bastante parejo, logrado por el coach Fernando Arze, de gran trayectoria tanto en cine como en teatro.

Utilizar una fórmula que conocemos bastante gracias a las comedias juveniles norteamericanas, además de una premisa tan sencilla, fácilmente podría ser apuntado por algunos como un demérito, pero en realidad constituye uno de los mayores aciertos de la cinta. Sus productores siempre tuvieron claro adónde querían llegar y que la misión de la película era entretener al público; y este objetivo es logrado con creces, porque la historia mantiene un ritmo muy bien conducido, que solo decae un poco en los minutos finales, sin afectar el conjunto de la obra.

Aunque hay un par de escenas un poco dulzonas que se salen del estilo general del film y un cierto abuso de la publicidad de las marcas que auspiciaron la película -algo totalmente comprensible pero que de todas formas puede incomodar en ciertos momentos-, Engaño a Primera Vista es sin duda una de las películas mejor logradas del cine boliviano. Claro, solo es posible disfrutarla si uno se libera de los prejuicios y va con la idea de reír y pasar un buen rato. Al fin y al cabo, esta es una comedia juvenil (aunque perfectamente disfrutable en cualquier edad) y, dentro de este género, tiene todos los elementos para dejar al público contento y alcanzar lo que se propone. Divertida, bien actuada y con una excelente factura técnica, esta es una cinta que merece ser vista. Enhorabuena por la producción nacional.

Fuente: Sergio Marcio Palacios (aldeacultural.com)
Para tus amigos: