Loading...
Invitado


Sábado 14 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Sinusitis causada por problemas dentales

14 oct 2017

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La sinusitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales, es decir las cavidades que se localizan alrededor de los huesos que rodean la nariz. Esta afección suele estar ocasionada por alergias, infecciones fúngicas, bacterianas o víricas.

Hay dos variantes de sinusitis: la aguda que es aquella que puede durar de 2 a 8 semanas y la sinusitis crónica que se prolonga por varios meses. Los síntomas más recurrentes suelen ser dolor facial, en la cabeza y en el cuello; nariz taponada; cuadros de tos y malestar general y debilidad.

Los senos paranasales se hallan alrededor de la nariz, se unen a la cavidad nasal mediante los orificios sinusales. Sus funciones son diversas como: aligerar el peso de la cabeza y conseguir que los huesos craneales mantengan su forma y su robustez. El interior de estas cavidades está formado por un tejido liso y una capa de mucosa, que atrae las impurezas para expulsarlas por la nariz. Si estas funciones fallan, a causa de algún tipo de infección, es cuando se origina la sinusitis. Por lo tanto, se formaría una cantidad de fluidos que no son debidamente expulsados, provocando infección e inflamación en los senos paranasales.

Los senos paranasales están colocados justo por encima de los dientes superiores, si bien dependerá del tamaño del seno y su grado de neumatización, las raíces del primer y segundo molar son las que más comúnmente se relacionan con el seno maxilar, seguido por los premolares. Esto hace que al inflamarse los senos maxilares, la hinchazón presione a los dientes superiores y provoque dolor, especialmente en el momento de la masticación.

También es importante destacar que el seno se encuentra separado de estas raíces por una capa ósea de espesor variable, pero a veces solo puede estar separado por una capa mucosa, por lo que una infección dental puede provocar sinusitis.

Como fuentes dentarias de Sinusitis maxilar, han sido consideradas los abscesos periapicales, infección periapical crónica, lesiones periodontales extensas o perforación del piso o mucosa antral de este en el momento de una extracción dental. También pueden constituir una causa las raíces dentarias y cuerpos extraños que se introducen en la cavidad durante maniobras quirúrgicas.

Otros padecimientos infecciosos como el resfriado común, las enfermedades exantematosas y la influenza, pueden ser la causa de la instalación de esta patología, como también la posibilidad de factores predisponentes como alergias, obstrucción, intubación nasotraqueal, anormalidades mucociliares, e inmunodeficiencias, las cuales pueden dar paso a la instalación de una sinusitis maxilar.

Para tus amigos: