Loading...
Invitado


Sábado 05 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

Caripaya, la magnificencia olvidada de la fiesta religiosa.

05 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Recorriendo por el camino que conduce al occidente del departamento entre la ciudad y la frontera de Chile, en el municipio de Corque de la provincia Carangas, antes de llegar al puente que pasa por el nada tranquilo río Barras, encontramos un conjunto monumental cuya antigüedad no es menor a los doscientos años, comunidad que se encuentra en completo abandono.

Resalta a la vista una Iglesia cuyas cúpulas de media naranja coronan la nave central y las laterales de esta iglesia que tiene forma de cruz latina, de muros de gran grosor sostenidos por impresionantes contrafuertes. Un campanario se levanta al lado izquierdo de la portada con una gran dimensión en sus dos cajas de resonancia, rememorando que el tañido permitía escucharse a gran distancia.

En el exterior destacan las postas utilizadas en periodos de Semana Santa y Corpus Christi en el cual invitan a rememorar gran cantidad de población en estas festividades, rodea a la iglesia un muro con hornacinas de reducido tamaño. Las casas que se ubican más allá del atrio de la iglesia son parte de este conjunto monumental, además de las pequeñas capillas en las puntas de los cerros conectadas por sendas que conectan a la Iglesia principal.

El conjunto poblacional también es parte del atractivo cuyas puertas orientadas al este rememoran a los antiguos habitantes y como lo dijimos anteriormente, se encuentra en completo abandono.

Cuentan moradores de comunidades vecinas que en tiempo pasado acostumbraban a desarrollar autos sacramentales con mucho fervor en el cual las representaciones demoníacas eran costumbre en estas fiestas de Corpus Christi. Nadie da razón del abandono de esta comunidad, lo cierto es que sus habitantes dejaron sus casas como también la Iglesia cuya riqueza interior debió ser magnífica, actualmente perdida.

Al presente, se cuentan increíbles leyendas evitando que el ocasional viajero pueda quedarse a pernoctar en el lugar evadiendo presencia sobrenatural maligna que afirman circundan en toda la población envuelta en visiones y ruidos inexplicables, de manera particular por la noche.

La Iglesia y la población se mantienen inertes en el tiempo provocando su indiscutible deterioro, pero que muestra en nuestra época la magnificencia de las fiestas religiosas en aquellos Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: