Loading...
Invitado


Viernes 13 de octubre de 2017

Portada Principal
Viernes 13 de octubre de 2017
ver hoy
Según pesqueros
El lago Uru Uru tiene menos de un metro de profundidad
Pág 1 
Encarcelan a 10 personas implicadas en desfalco millonario al Banco Unión
Pág 1 
Inician operaciones en el Puerto Seco como depósito aduanero
Pág 1 
Granizada en Sucre cobró la vida de dos escolares
Pág 1 
La obra será entregada a fin de mes
Analizarán modificación de sentido de rutas en paso a desnivel de la "Villarroel"
Pág 2 
Papmun abre las puertas a las ideas de la juventud
Pág 2 
Trabajadores en salud se movilizan pidiendo más ítems
Pág 2 
Autoridades identifican fábricas ilegales de cemento cola en funcionamiento
Pág 2 
Conif condecora el trabajo solidario de las "Misioneras Cruzadas de la Iglesia"
Pág 2 
Controles a panaderías serán puestos en marcha días previos a Todos Santos
Pág 2 
Cifra preocupante
Cerca de 20 pacientes con afecciones reumáticas consultan a diario en la CNS
Pág 3 
En todos los mercados
Irregularidades en la asignación de puestos de comercio serán investigadas
Pág 3 
Comerciantes piden ampliar la vigencia del "perdonazo" por un mes
Pág 3 
Según Control Social
Mercado central: La alternativa que resolverá el problema del comercio
Pág 3 
Hasta agosto:
Seguro Social Universitario utilizó el 48% de sus recursos
Pág 3 
Días con cielos nubosos y lluvias nos aguardan para el fin de semana
Pág 3 
Editorial
Precio del gas genera desempleo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Enemigo a la carta
Pág 4 
Pandemia sicótica en el MAS
Pág 4 
Cuidemos a las niñas y adolescentes
Pág 4 
A cumplirse en Tarija
Fabriles analizarán estatutos en Conferencia Nacional
Pág 5 
Hasta la fecha recibieron 28 denuncias
Amupei preocupado por supuestos casos de trata y tráfico de personas
Pág 5 
UCB reúne a 24 expertos para hablar de dignidad, inclusión social y derecho a la vida
Pág 5 
El Choro prepara nueva versión de su feria regional ovina
Pág 5 
ABC inicia "amojonado" del Derecho de Vía
Pág 5 
Afines al MAS en "patota" presionarán al TCP para que falle a favor de repostulación
Pág 5 
Surge controversia entre SIN y empresarios por temas tributarios
Pág 6 
Entel dona insumos para tratamiento contra el cáncer
Pág 6 
Oficialistas y opositores piden que Fiscalía amplíe investigación a gerenta de Banco Unión
Pág 6 
Crisis del agua: Federación alerta caída de 35% en la producción minera en Potosí
Pág 6 
El país ya tiene su Marca País: "Bolivia Corazón del Sur"
Pág 7 
"Mi candor" presentó su nuevo videoclip "Amiga mía"
Pág 7 
Se viene la BICeBé con diversidad de actividades
Pág 7 
La cinematografía en Bolivia puede ser sostenible
Pág 7 
Algo más de 100 obras de todo el país formarán parte del concurso de arte
Pág 7 
Oruro recibirá a los mejores guaripoleros de Bolivia
Pág 7 
Lecheros en alerta ante posible retiro de una lata de leche en polvo del subsidio
Pág 7 
Sánchez Berzaín responde a Evo Morales y le dice "criminal reincidente"
Pág 7 
Fuerza Aérea Boliviana: 94 años resguardando el cielo del país
Pág 8 
Caja Nacional de Salud asegura que ambulancias tendrán quirófanos
Pág 8 
Tras desfalcos
Gobierno analiza reforzar medidas de control y seguridad en bancos
Pág 8 
Ministerio de Economía tenía a su cargo la vigilancia del Banco Unión
Pág 8 
México y Bolivia coinciden que a más participación política de mujeres mayor acoso
Pág 8 
Editorial y opiniones

Cuidemos a las niñas y adolescentes

13 oct 2017

Ramiro Siles Velasco

Mi admiración y respeto a las mujeres del país, porque el 11 de octubre se celebró el Día de la Mujer Boliviana, instituida por Decreto Supremo 17081 de 1979 por la ex presidenta Lydia Gueiler Tejada. Al resaltar la labor que desarrollan las mujeres en los diferentes campos, deseo enfocar en particular el cuidado y protección que deben tener las madres para con las niñas y adolescentes, para evitar un embarazo precoz a una temprana edad; aspecto de debe llamar la atención, por los datos que se tienen, cuando en los primeros siete meses han aumentado de forma alarmante en púberes.

La información proporcionada por el Ministerio de Salud sorprendió a la opinión pública porque entre enero y julio de este año, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) registró más de 2500 embarazos en niñas menores de 15 años (es decir un promedio de 12 por día). Es un dato que muestra que las niñas de pronto se convierten en madres, y preocupa porque se debe a la falta de cuidado y control de los padres.

Antes, las niñas a esa edad estaban entretenidas y preocupadas en estudiar y reunirse entre amigas para realizar una serie de actividades; el pensar en situaciones de esta naturaleza no cabía en la mente ingenua e inocente porque además existía más control de las madres, aunque la orientación sexual reproductiva se hacía en los últimos cursos de secundaria. Si bien estos embarazos prematuros se están dando en púberes, en relaciones de pareja con adolescentes. Otro factor asociado a este problema es generalmente producto de la violencia sexual de un adulto hacia una niña y suele presentarse en el círculo familiar cercano a ella, por lo que puede ser sistemático y perpetrado por alguien que está mimetizado en el entorno de confianza de la familia. Además, en este tipo de embarazos se evidencia la iniciación muy temprana de la vida sexual de estas niñas, sometidas a relaciones sexuales sin protección y expuestas a una serie de peligros que ponen en riesgo su salud por infecciones de transmisión sexual e incluso VIH, sin mencionar los traumas psicológicos, el probable abandono escolar y la condena de ser madre a una edad en la que debería estar jugando y no cambiando pañales. Debemos mencionar también los riesgos y complicaciones durante el embarazo, parto y posparto que pueden llegar hasta la muerte.

Los embarazos suceden por el poco cuidado y orientación que reciben de las madres las niñas. En estas circunstancias una niña embarazada con seguridad no posee la información mínima sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva, mucho menos está consciente de la importancia de prevenir un segundo o tercer embarazo no deseados. Es decir, estamos frente a una de las más trágicas circunstancias de embarazo y de ser madre. Si retrocedemos cuatro años es importante referirse al Informe del Estado de la Población Mundial 2013 "Maternidad en la niñez", del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que advertía entonces sobre esta problemática en el mundo, señalando que cuando una niña queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, con muy pocas posibilidades de madurez y desarrollo normal debido a las circunstancias en el que se desenvuelven y la influencia del medio donde conviven lo que ocasiona que no puedan terminar su educación, se desvanezcan sus perspectivas de trabajo y se multiplique su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

Un aspecto importante que sucede con el embarazo prematuro tiene que ver con la salud de las niñas que están asociados a los riesgos que van desde anemia, hipertensión arterial, desnutrición gestacional, preeclampsia, nacimiento prematuro y cesárea que constituyen los seis riesgos más comunes a los que se expone una niña gestante entre 10 y 14 años, según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este organismo, el embarazo en niñas desde 11 años y adolescencia hasta los 19 años- se divide en tres grupos: de 10 a 12 años, adolescencia temprana, es el grupo de mayor riesgo; el intermedio, de 13 a 15 años; y el tardío o aceptable que es de 16 a 19 años", remarcando que un embarazo en la etapa temprana trae grandes consecuencias no sólo para la madre, sino también para el bebé. Las niñas con inicio del proceso de gestación temprana están expuestas a sufrir abortos espontáneos debido a que no están desarrollados sus cuerpos, las gestantes puede tener un aborto tan sólo con levantar un poco de peso además que puede ocasionar y generar el aumento de la presión arterial Otra de las afecciones que se presenta en estos embarazos es la desnutrición gestacional y consiguientemente una anemia debido a que el bebé absorbe todos los nutrientes de la madre adolescente y ella se queda con muy pocas defensas pero también la preeclampsia y la eclampsia se presentan en el embarazo a esa edad. Esto es el agravamiento de la hipertensión arterial del embarazo, la paciente puede sufrir convulsiones y se pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Por esta razón la salud de una niña gestante es de mucho riesgo se asocia el parto prematuro, es decir que no cumple las 40 semanas de gestación y por eso hay cesárea. En ese grupo todas las pacientes deben ser terminadas en cesáreas porque como no tienen el desarrollo del aparato genital, no pueden dar a luz de forma normal Pero no sólo hay riesgos para la madre, sino también para el bebé, pues al nacer prematuro puede tener bajo peso y si no se le alimenta de forma adecuada, puede llegar a tener déficit de atención. Es esta razón por la que es mejor que la mujer se embarace a los 25 años".

En América latina, algunas organizaciones de la sociedad civil han calificado de embarazo infantil forzoso como una forma de tortura para las niñas que se ven obligadas a dar a luz a costa de su propia vida y cuyo embarazo ha sido resultado de violencia sexual.

Por todo lo explicado, corresponde a las madres cuidar a las niñas de sus agresores sexuales que se encuentran cerca de ellas en el núcleo familiar, y deben constituirse en amigas de sus hijas para la existencia de una confidencialidad y orientación fluida entre ambas y evitar de esta manera sorpresas nada agradables. A los padres el deber y obligación de cuidarlas protegerlas, porque su concepción es fruto del amor con su pareja.

Esta cruel realidad obliga al Estado y sus organizaciones a fortalecer medidas eficaces para prevenir y atender esta problemática, vinculada directamente con la violencia sexual, así como la necesidad de aprovechar todos los medios posibles para que niñas, niños y adolescentes reciban una educación integral para la sexualidad obligatoria como parte de su formación educativa y se profundice la orientación y educación sexual en el primer curso de secundaria, "Todo tiene su tiempo y es mejor vivir la vida antes de crear". "Prevenir un embarazo en la niñez y adolescencia es invertir en el presente y en el futuro de un país".

(*) Es ingeniero

Para tus amigos: