Loading...
Invitado


Jueves 12 de octubre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Bomberos no logran controlar fuego de California que ha dejado 21 muertos

12 oct 2017

Fuente: Los 脕ngeles (EE.UU.), 11 (EFE).-

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los bomberos y servicios de emergencia no han logrado controlar los potentes y devastadores incendios del Norte de California que han dejado al menos 21 muertos y que se han extendido en las 煤ltimas horas hasta arrasar cerca de 69.000 hect谩reas.

Los 煤ltimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protecci贸n contra Incendios de California apuntan a la existencia de 22 focos que avanzan principalmente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliamente conocidas en todo el mundo por ser un territorio de vi帽edos que producen un vino de gran calidad.

El incendio m谩s grande de todos los que est谩n ardiendo en el Norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado m谩s de 17.000 hect谩reas y que solo ha sido controlado en un 3%.

Tambi茅n supone una importante amenaza el fuego de Tubbs, que en los condados de Sonoma y Napa ha arrasado hasta el momento m谩s de 11.000 hect谩reas y que ha ocasionado al menos la muerte de once personas, lo que por s铆 solo convierte a este incendio en el sexto m谩s tr谩gico de la historia de California, seg煤n las autoridades.

En total, el fuego ha destruido al menos 3.500 edificios, incluyendo estructuras de todo tipo desde viviendas a comercios.

La dispersi贸n y variedad de los incendios activos en el Norte de California dificulta el c谩lculo de evacuados y afectados por los fuegos, pero seg煤n Los 脕ngeles Times, que cita estimaciones oficiales, al menos 50.000 personas contin煤an desplazadas por la amenaza de las llamas.

Servicios de emergencias locales, estatales y federales trabajan de la mano en las labores de extinci贸n despu茅s de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara el martes la declaraci贸n de desastre en California.

Las im谩genes de las televisiones locales muestran zonas completamente destruidas por el paso de las llamas, que han dejado barrios enteros calcinados y edificios y veh铆culos reducidos a cenizas.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, mostr贸 hoy (ayer) su preocupaci贸n ante las previsiones meteorol贸gicas que apuntan que los vientos aumentar谩n su velocidad a lo largo de la tarde del mi茅rcoles, lo que podr铆a dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

El oficial asegur贸 tambi茅n que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: "Este es todav铆a un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora", dijo.

Giordano se帽al贸 adem谩s que han recibido reportes de 670 personas desaparecidas, de las cuales 110 ya han sido localizadas.

Las autoridades conf铆an en aumentar el n煤mero de personas halladas a salvo al incluir los que han sido evacuados recientemente y los que no han informado a sus familiares y amigos de que se encuentran bien.

Los incendios del norte de California comenzaron, por causas que a煤n se desconocen, el domingo por la noche sobre las 22:00 hora local (06.00 GMT del lunes) y se expandieron con rapidez desde el condado de Napa.

Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los conocidos popularmente como "vientos del diablo", unas r谩fagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza tras el verano, favorecen la propagaci贸n del fuego.

En un incidente al margen de los fuegos del norte de California, el incendio Canyon 2, que se declar贸 en el condado de Orange a unos 75 kil贸metros al sureste de Los 脕ngeles, ha arrasado m谩s de 3.000 hect谩reas desde el lunes, aunque los bomberos han asegurado hoy que se encuentra controlado al 45%.

Fuente: Los 脕ngeles (EE.UU.), 11 (EFE).-
Para tus amigos: