Loading...
Invitado


Miercoles 11 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 25)

COMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

11 oct 2017

Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldin

¿CONOCE USTED A SU HIJO?

Qué pregunta tan tonta, ¿No?, usted responderá, ´Claro que sí´, ´Yo lo vi nacer, yo lo estoy educando´, ´si vive conmigo, lo veo todos los días?´ Estas podrían ser algunas de las respuestas. Y es cierto. En la mayoría de los casos, mantiene un contacto (diario o no), entre padres e hijos. Ahora bien, le pregunto: ¿Quiere esto decir que conoce a sus hijos?, ¿Sabe de verdad lo que piensan, creen, desean o temen?

Aquí les damos algunas preguntas, como un pequeño test, a ver cómo andamos de conocimientos, vamos a llamarle, "conociendo a los hijos". Puede contestar SI o NO a cada pregunta:

¿Sabes qué música le gusta a tu hijo?, ¿Sabes qué tipo películas le gusta ir a ver?, ¿Sabes por qué?, ¿Conoces a sus amigos, conoces sus nombres?, ¿Sabes por qué a tu hijo le gusta ir con ellos?, ¿Conoces en general a los padres de los amigos de tu hijo?, ¿Sabes a qué juega tu hijo con sus amigos?, ¿Si juega al play, o a juegos de rol: sabes qué juegos juega?, ¿Y sabes por qué le divierten?, ¿Sabes lo que hace tu hijo cuando tú trabajas?, ¿Sabes dónde y con quién está?, ¿Sabes si es feliz? Cuando tiene problemas: ¿Le preguntas por qué, antes de juzgarle?, ¿Sabes qué quiere ser de mayor, cuáles son sus ilusiones, si tiene proyectos?, ¿Sabes a qué le teme tu hijo?, ¿Y sabes si él tiene forma de enfrentarse a esos problemas?, ¿Sabes si tu hijo está bien informado sobre las drogas?, ¿Sabes si consume o no alguna droga? (contesta si lo sabes o no, no si consume o no drogas), ¿Crees que te pediría ayuda, si la necesitara?

Si contestaste SÍ a la mayoría de preguntas, entonces conoces bastante bien a tu hijo/a. Pero seguro que contestar éstas preguntas te ha servido para darte cuenta de que hay aspectos sobre los que seguramente deberíais saber más.

´¡Es que no se deja!; llega a casa, se encierra en su cuarto y no hay quien lo saque de ahí´. ´¡Sólo saca la cabeza para cenar y pedir dinero!´, podría pensar una madre; ´¿cómo voy a "conocerle" si no me cuenta nada?!!!´

Y, en parte, durante la adolescencia (período que va aproximadamente de los 13 a los 18 años), esto es verdad. Los jóvenes, a esta edad, están en continuo cambio; no saben muy bien aún quienes son, ni lo que quieren, ni si van a ser capaces de manejar el mundo y la vida con todas sus dificultades. Se encuentran llenos de dudas. Y al mismo tiempo, necesitan reafirmarse como personas.

A veces, la mejor manera que tienen los jóvenes para protegerse ante todos los nuevos cambios que se les vienen encima, ante las nuevas exigencias y los nuevos retos, es dando la espalda a la realidad, regresando a la comodidad de la infancia (donde todo se decide por él), y esperando a que ´todo se solucione solo´.

Por ello, es importante que trabajes conjuntamente con tus hijos, para que aprendan a identificar los problemas, a enfrentarse a ellos, y a saber pedir ayuda siempre que la necesiten; una manera de mantener una buena comunicación con ellos es buscando espacios de ocio común, cosas que les guste hacer a padres e hijos por igual.

DI NO A LAS DROGAS?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHO?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688

www.facebook.com/jorge saravia www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: