Loading...
Invitado


Miercoles 11 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

11 oct 2017

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani

¿Qué es el cuento del tío?

El "cuento del tío" es el nombre que recibe un tipo de estafa, en el que se aprovecha de la confianza y ambición de las personas por obtener grandes beneficios fácilmente. El cuento del tío tiene muchas variantes, sin embargo, la esencia es la misma: aprovecharse de la inocencia y codicia de la víctima y una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia creíble.

Ocho versiones del cuento del tío, recopiladas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

1) Te llaman agresivamente diciéndote que te tienen vigilado a ti y a tu familia, que tu casa está en constante vigilancia, y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos te dan, estás en grave peligro. Si te dicen tu nombre completo y dirección, muchos de estos datos los han obtenido de la guía telefónica, pero ten por seguro que ni siquiera saben quién eres.

2) Derramar sobre las ropas de un transeúnte algún alimento (en estos días el más frecuente es un helado) e inmediatamente montar una escena en la que varios desconocidos, entre ellos una mujer atractiva, rodean al afectado preocupados e interesados en limpiar su ropa. La escena es una forma de distraer para permitir que otra persona robe la billetera de la víctima.

3) El de la mujer embarazada que finge estar descompuesta, pide entrar en una casa para usar el baño y una vez que está adentro, generalmente acompañada por otra persona, aprovechan una distracción del dueño de casa para robar.

4) Las empresas de servicios públicos, suelen advertir sobre el accionar de algunos de estos "cuenteros del tío". Empleado falso que va casa por casa pretendiendo cobrar facturas del servicio y que elige como víctimas a ancianos que viven solos.

5) Otra de la modalidad es a través del teléfono. Los delincuentes llaman diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.

6) Hay cuentos que llegan vía e-mail: los estafadores envían correos masivos como si fueran de un banco y le preguntan al cliente si quieren cambiar su contraseña o actualizar sus datos. Así obtienen la clave y vacían la cuenta.

7) A la hora de alquilar hay que estar muy atento. Una modalidad de estafa frecuente es que una persona con documento falso alquile un inmueble, pero en vez de habitarlo tome varias señas para subalquilarlo. Se hace humo con el dinero de muchos y no hay nadie a quien reclamar.

8) Te llaman muy formalmente diciéndote que te has ganado un carro, o miles de bolivianos. Esto es que el extorsionador te dice que para poder entregarte el premio debes depositar una cantidad de dinero a una cuenta que ellos te proporcionan, a fin de cuentas el premio es mucho más que lo que tú deposites es una entidad. Pero ojo, después de que depositas ya nadie te vuelve a llamar y te han robado tu dinero.

Para tus amigos: