Loading...
Invitado


Domingo 08 de octubre de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

Effi Briest: La tercera adúltera

08 oct 2017

"Effi Briest" novela del poeta alemán Theodor Fontane (1819-1898), principal exponente del realismo literario de su país

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La tercera adúltera célebre del siglo XIX es Effi Briest. Siguiendo los deseos de sus padres, Effi se casa por pura ingenuidad con el barón de Instetten, bastante mayor que ella.

Como su marido no colma ninguna de sus expectativas románticas, Effi comienza un romance con el mayor de Crampas. La relación no es muy apasionada, de manera que cuando su marido es trasladado a Berlín, Effi se siente aliviada de que el affaire llegue a su fin.

Años más tarde, Instetten encuentra por casualidad las cartas de amor que le había escrito Crampas a su esposa. En vez de olvidar sencillamente esta historia del pasado, Instetten, dolido en su honor, reta a duelo a Crampas, quien muere en el desafío. Instetten se divorcia de su mujer y le prohíbe ver a su hija.

Effi tendrá que vivir la existencia de una "adúltera": marginada, solitaria y menospreciada, ni siquiera sus padres le permiten que vaya a visitarlos.

Solo cuando enferma gravemente, y tras un desilusionante reencuentro con su hija, vuelve a ser acogida por ellos. Muere unos meses más tarde.

Para escribir su novela, Fontane se inspiró en un caso de ruptura matrimonial que leyó en el periódico. En Effi Briest se descubre la rígida moral del honor militar prusiano y se muestra su inhumanidad y sinrazón: lo trágico del desarrollo de los acontecimientos es que Instetten se decide a batirse en duelo únicamente por seguir unas convenciones, no sin reticencias.

La novela de Fontane también nos ha dejado un célebre dicho:

siempre que el padre de Effi, "el viejo Briest", se enfrenta a una situación que le parece demasiado complicada para tener un juicio claro, sale del paso con la sentencia "este es un campo muy amplio".

Christiane Zschirnt. Filóloga alemana (1965).

De: "Libros. Todo lo que hay que leer"

Para tus amigos: