Loading...
Invitado


Domingo 08 de octubre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Mediante su banda de música

Careaga en el zénit de Bolivia

08 oct 2017

Fuente: LA PATRIA

Logró el primer lugar en Oruro y en el concurso nacional e internacional realizado en Cochabamba � Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un espacio de silencio para tomar algo de respiro. La delicada brisa existente en el ambiente golpea el rostro de un ejército, como acariciando en sentido de bendición antes de una batalla. En los instrumentos de bronce se reflejan los rayos del sol, alumbrando al infinito simulando llenarse de energía para explotar al unísono a la primera señal.

De repente, aquella escena es interrumpida por el guaripolero quien da las instrucciones a fin de iniciarse una experiencia sin precedentes, mientras las melodías se mezclen al unísono para formarse en una pintura nunca antes mostrada combinando colores de mucha significancia, como el rojo, el blanco y el azul, para formar una triada perfecta que expresa el poder y la fuerza de la juventud, con la finalidad de mostrar al mundo que no hay imposibles en la vida para triunfar.

LA BANDA

Inmediatamente, el sonido de los bombos crea la naturaleza, mientras que los sones de bajos, trompetas, saxos, clarinetes y contrabajos, hacen recorrer por las venas, la sangre de la existencia. Finalmente, los tambores marcan los latidos del corazón para decir con mucha fuerza que el Careaga está en el zénit de Bolivia.

La destreza y el talento en la ejecución de la música, hace retumbar el mundo que vibra de emoción al escuchar a músicos profesionales, pese a su corta edad, que con sencillez, dedicación y sacrificio, se pasean felices por el camino de la victoria.

CONCURSOS

Por ello, no fue casual que en la ciudad de Oruro logren el primer lugar en el concurso de bandas de música estudiantiles en la categoría "A", dejando atrás a bandas de renombre como la del Sainz o del Saracho. Situación ratificada en Cochabamba al consolidarse en la cúspide, como los mejores de Bolivia, al lograr el primer lugar en el XXI concurso nacional y en el VI concurso internacional de bandas estudiantiles.

Aquello no hubiese sido posible sin el trabajo de equipo de los estudiantes, que tuvo "directores de orquesta", como el propio director de la banda de música, Justo Ríos Mallcu y un ex alumno que le puso alma, vida y corazón a sus pupilos, Tadeo Flores Nina, quien también aportó con composiciones exaltando el corazón Careaguista, al igual que Edwin Veliz Cáceres.

Esos triunfos son la meta de un objetivo que se inició en noviembre del 2016, cuando se seleccionó a los estudiantes para formar la banda de música de la presente gestión, situación que se repetirá este año.

"Los estudiantes van emboquillando, luego se dedican al instrumento. Se les hace repasar escalas y después empezamos a entonar marchas y todo el repertorio que tenemos", afirmó el director de la banda, Justo Ríos.

El primer requisito para estar en la banda es que el estudiante tenga voluntad, buenas calificaciones y deje el alma como si habría estado en un verdadero campo de batalla. El 50 por ciento de los instrumentos pertenecen al colegio y la otra mitad es de los mismos alumnos, con apoyo de los padres de familia.

"Ha sido un trabajo muy sacrificado, los estudiantes se han sacrificado bastante contra el reloj y las inclemencias del tiempo, pero la recompensa está ahí. Los chicos saben que cuando se pone esfuerzo y sacrificio, los resultados al final son buenos. De la misma forma nos preparamos para Cochabamba", dijo Ríos, al señalar que viajaron 100 integrantes, entre músicos y banderas (rompe filas).

Para conquistar los lauros a nivel nacional, departamental e internacional, los jóvenes músicos sacrificaron su vacación, no solo para ultimar detalles en la ejecución de los instrumentos, sino para trabajar la coreografía que fue toda una sensación en el certamen, cuando se evocó un pasaje de la Guerra del Chaco (1932-1935).

"Nos gustaba hablar musicalmente, queríamos soñar en grande y seguir nuestro objetivo, para el duelo de bandas hemos adaptado Boquerón Abandonado, porque siempre fue afán de mis profesores al ilustrarme los episodios de la Guerra del Chaco. Sabía que les iba a tocar sus corazones y más con esta trilogía de canciones con movimiento, estilo ópera y simular aquella batalla musicalmente durante el concurso", señaló el instructor Tadeo Flores Nina y compositor de las marchas "Pasión Careaguista" y "Futuros Careaguistas".

El director del establecimiento, Alex Sarmiento Cándia, resaltó el trabajo que se hizo, no solo de los estudiantes, sino también de los padres de familia que brindaron todo su apoyo.

"Estos tres logros de la gestión, el primer lugar en Oruro, el primer lugar a nivel nacional y el primer lugar a nivel internacional, es para nosotros es un orgullo. La siguiente gestión estamos destinando un salón de trofeos donde estarán nuestros lauros, la historia y utilizaremos los medios tecnológicos para que nuestros estudiantes aprecien la historia que estamos escribiendo", manifestó.

Asimismo, dijo que ya editaron tres DVD´s con su música y ahora se trabaja en un cuarto material que será interactivo, donde estarán sus temas más recientes.

ALGO DE HISTORIA

La Unidad Educativa "Luis Mario Careaga" en su nivel secundario se creó en el 2001, a iniciativa de los profesores Silvio Guzmán Durán, Reina Cayoja Murillo, Benefrida Castelo, Ana María Huanca, Miriam Gonzales Vásquez, Elizabeth Rivera y Teodoro Caracila.

Los directores que tuvo durante desde su creación fueron: Silvio Guzmán Durán, Waldo Virhuez Rodríguez, Marco Antonio Requena Córdova, Juvenal Zabala Llave, Elizabeth Flores Catari, Paulina Ramallo Ramos, Willy Quispe Marca y actualmente Alex Sarmiento Cándia.

Los colores que identifican al establecimiento son el rojo que representa la fuerza de los conocimientos, el blanco la pureza y la transparencia del trabajo, y el azul, la ilusión y esperanza de llegar a conquistar los objetivos.

Durante la gestión 2006 se fundó la banda de instrumentos de bronce, a iniciativa de los profesores Marco Antonio Requena Córdova, José Gómez Montaño. Como director del establecimiento estaba el profesor Waldo Virhuez Rodríguez y en la presidencia de la Junta Escolar, Filiberto Santos Ajhuacho. El instructor de la banda era Wilder Guillen Mamani.

A partir de ese momento y con los pocos años de vida, los estudiantes del Careaga comenzaron a conquistar logros, sin precedentes para su vida institucional.

Brayan Castellón el guaripolero destacado

El estudiante del sexto de secundaria "A" de la Unidad Educativa "Mario Careaga 2", Brayan Alejandro Castellón Choquetanga, fue considerado el mejor guaripolero de Bolivia, luego de lograr el primer lugar en la categoría A y B, del concurso nacional de Bandas Estudiantiles que se realizó en septiembre de este año en la ciudad de Cochabamba.

El dominio que tiene con la guaripola lo llevó a ocupar ese sitial. Prueba de ello, es verlo dirigir a su banda con una serie de rutinas. La elasticidad de sus manos hace posible que aquel objeto metálico cobre vida y se convierta en un elemento esencial en la demostración de sus habilidades.

Fueron dos semanas duras de preparación para que Castellón llegue al nivel que mostró en la ciudad de Cochabamba. Uno de los baluartes para lograr ese fin fue su hermano, Franco Fernando, que lo preparó con las exigencias que ameritaban el caso durante el día y la noche.

El estudiante no solo tuvo dominio de la guaripola convencional, sino de las nuevas que aparecieron como la circular, la "C", la varilla, la Andrómeda y la doble.

"Ha sido para mí un orgullo conseguir ese logro, nunca imaginé que podría llegar a ser el primero", afirmó al señalar que por haber conseguido ese sitial se le entregó un trofeo.

TRAYECTORIA DE LA BANDA

2007 Segundo lugar en la categoría "B" en el concurso de bandas estudiantiles de Oruro

2008 Segundo lugar en la categoría "A" en el concurso de bandas estudiantiles de Oruro

2009 Primer volumen en formato DVD audio y video de la Banda de Música "Lo mejor de lo mejor"

2010 Tercer lugar en la categoría "A" en el concurso departamental de bandas estudiantiles de Oruro

2012 Primer lugar en la categoría "A" en el concurso departamental de bandas estudiantiles de Oruro

2013 Segundo lugar en la categoría "A" en el concurso departamental de bandas estudiantiles de Oruro

2014 Segundo volumen en formato DVD audio y video de la banda de música "Conquistando corazones"

2015 Segundo lugar en la categoría "A" en el concurso departamental de bandas estudiantiles de Oruro

2016 Tercer volumen en formato DVD audio y video de la banda de música "Dejando huellas"

2016 Tercer lugar en la categoría "A" en el concurso departamental de bandas estudiantiles de Oruro

2017 Primer lugar en la categoría "A" en el concurso departamental de bandas estudiantiles de Oruro

2017 Primer lugar en la categoría "A" en el XXI concurso nacional de bandas estudiantiles (Cochabamba)

2017 Primer lugar en la categoría "A" en el VI concurso internacional de bandas estudiantiles (Cochabamba)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: