Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Nueve muertos y destrozos en Alemania y Polonia por el temporal "Xavier" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Nueve muertos y destrozos en Alemania y Polonia por el temporal "Xavier"
07 oct 2017
Fuente: BerlÃn, 6 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Al menos siete personas han muerto en Alemania y otras dos en Polonia por el temporal "Xavier", que ha causado asimismo más de 60 heridos y cuantiosos daños materiales en ambos paÃses.
Según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) lo peor del temporal ya ha pasado y tan solo quedan algunos puntos costeros del Noroeste del paÃs con nivel de alerta tres, sobre un máximo de cuatro, aunque las lluvias intensas y los vientos fuertes persisten en la mitad del territorio.
"El Norte y el Este de Alemania sufrieron un fuerte temporal, queremos agradecer a todos los que han trabajado por reparar los destrozos y recordamos a las siete personas que murieron", aseguró Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno alemán, quien agradeció el trabajo de los equipos de emergencia.
Todas las muertes en Alemania -donde además 24 personas resultaron heridas- tuvieron un elemento común, la caÃda de árboles o ramas sobre peatones o personas que circulaban en vehÃculos durante los momentos de mayor intensidad del temporal "Xavier", que llegó a alcanzar rachas de 125 kilómetros por hora.
Una de las vÃctimas falleció precisamente cuando trabajaba para despejar una calle de troncos y ramas y le cayó otro árbol encima matándolo de inmediato, según medios locales.
Otra vÃctima mortal fue la analista polÃtica Silke Tempel que murió cuando regresaba de un acto con el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel.
Según el diario "Bild", Tempel se bajó de su coche al ver que la calle en que transitaba estaba bloqueada por troncos y ramas cuando otro árbol se desplomó encima.
Los equipos de bomberos, principalmente en BerlÃn, trabajaron durante todo el dÃa para retirar los árboles y ramas caÃdos de espacios públicos, carreteras y raÃles de tranvÃas y trenes de cercanÃas, que han sufrido múltiples cortes y retrasos.
"Estamos despejando las calles pero los trabajos pueden durar todo el dÃa", dijo un portavoz del cuerpo de bomberos de la capital.
Un portavoz de la principal operadora de ferrocarril del paÃs, Deutsche Bahn, recomendó que "quien tenga que usar trenes de cercanÃas" busque "otras alternativas" ya que "toda la red en la región" Norte "tiene problemas" por la caÃda de árboles.
Las repercusiones del temporal sobre el tráfico ferroviario llevaron a que muchas personas tuvieran que pasar la noche en la estación central de BerlÃn, para lo que algunos trenes fueron habilitados como hoteles improvisados.
En Brandeburgo, estado federado circundante a BerlÃn, además de los árboles caÃdos, hay vacas y ovejas que abandonaron sus establos y pueden representar un peligro en las carreteras, según la PolicÃa, y los dos zoos de BerlÃn -que han informado de la muerte de 18 flamencos- permanecen cerrados.
Además de BerlÃn y Brandeburgo, en el Norte del paÃs la ciudad portuaria de Hamburgo se vio especialmente afectada.
En Polonia se registraron dos muertes y 39 personas resultaron heridas a causa del temporal.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, prometió ayudas a los damnificados por el temporal tras reunirse con su ministro de Interior, Mariusz Blaszczak, en Zielona Góra (Oeste de Polonia) para analizar los efectos de "Xavier".
Durante la noche, los bomberos y servicios de emergencias realizaron más de 10.000 salidas en todo el paÃs, de las cuales cerca de 900 estuvieron relacionadas con daños en los tejados de casas a causa del viento.
La segunda vÃctima mortal es una mujer que murió por las heridas provocadas por el impacto de un tronco de árbol derribado por el viento en la localidad de Ostrów Wielkopolski.
Fuente: BerlÃn, 6 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.