Loading...
Invitado


Viernes 06 de octubre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

06 oct 2017

Limitarán el uso de

mercurio en minería

En función al cumplimiento de normas vigentes en la Ley del Medio Ambiente y luego de repetidas exhortaciones al sector de cooperativistas mineros auríferos, estos decidieron de propia voluntad reducir en sus operaciones el uso del mercurio para la "purificación del oro" y en su reemplazo anuncian el uso de cianuro de sodio, con lo que pretenden reducir de alguna forma la contaminación ambiental. En un reciente evento cumplido en La Paz, se abordó de manera especial el problema de la minería aurífera y los problemas que ocasiona al medio ambiente especialmente con el uso del mercurio, sin embargo sustituir con cianuro de sodio no deja de ser un remedio igualmente peligroso, venenoso y contaminante.

Posesionaron un nuevo

director en Senarecom

Jhonny Maldonado es el nuevo director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de minerales y Metales (Senarecom). Fue posesionado a fines de septiembre por el ministro de minería César Navarro quién pidió al nuevo funcionario realizar una gestión eficiente, dirigida a un proceso para desburocratizar los trámites por la obligación de servicio que tiene el Estado con la sociedad, debiendo utilizar el diálogo y creatividad para ese objetivo. Se trata de profundizar el control de la comercialización de minerales sin perjudicar al minero productor, pero al mismo tiempo facilitando las gestiones comerciales de nuestros minerales y metales. El nuevo director comprometió su esfuerzo y capacidad.

Hay depredación en

Cerro Rico de Potosí

Un trabajo no planificado técnicamente, realizado de manera rutinaria y desde hace bastante tiempo es la causa de los problemas que se causan en la emblemática montaña de plata, donde se aplicarán en breve algunas normativas para evitar que los cooperativistas mineros sigan con la depredación del Cerro Rico de Potosí. El ministro de minería, señaló que es sumamente delicado el problema de las cooperativas, considerando que de una 250 mil personas que viven en la Villa Imperial, por lo menos 80 mil dependen directamente de la actividad minera. El asunto será objeto de un minucioso estudio - otro más- para tratar de preservar la estructura del Cerro Rico, Patrimonio de la Humanidad.

Para tus amigos: