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Viernes 06 de octubre de 2017

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Perspectiva Minera

REPORTE INTERNACIONAL

Chile se suma a la corriente de los vehículos eléctricos

06 oct 2017

Fuente: Octubre de 2017

El mundo ya les puso fecha de deceso a los autos a combustión. Entre 2025 y 2040, los vehículos eléctricos serán los únicos modelos que se venderán en países como China, Francia, Holanda y Alemania. Chile mira la tendencia. Hoy, sólo 179 autos eléctricos recorren las calles a nivel nacional, pero se proyecta que la cifra suba a cinco millones en 2050

El mundo está viviendo una verdadera revolución eléctrica. Para contribuir al cambio climático y terminar con los altos grados de contaminación, las grandes ciudades del mundo están impulsando la llamada electromovilidad.

La señal más potente vino desde China. El gigante asiático anunció que eliminará la producción y venta de vehículos de combustión interna. Si bien la medida aún no tiene un calendario establecido, la decisión es relevante, porque China es el mercado automotor más grande del mundo.

Pero China no está sola. Francia también quiere prohibir la venta de autos a diésel y gasolina a partir del año 2040. Y Holanda y Alemania pretenden hacer lo mismo hacia 2025 y 2030.

Con esto, el auto eléctrico se está transformando en una realidad y las proyecciones ya hablan de pasar de un universo de dos millones de autos eléctricos e híbridos a nivel mundial, al cierre de 2016, hacia un número que supere los 20 millones al 2020.

Las marcas también están mirando hacia el mundo eléctrico. Volvo, por ejemplo, decidió introducir un motor eléctrico en todos los modelos que se fabriquen desde el año 2019 hacia adelante.

En Volvo Cars Chile esperan que durante la próxima década se consolide la electrificación en la industria a nivel mundial. Marcelo Haristoy, gerente general de la firma, explica que "la mayoría de los fabricantes están orientando sus estrategias para presentar sus primeros modelos completamente eléctricos para esa fecha y, desde ahí, masificar la tecnología para los consumidores".

"Hay bastante consenso de que el tema irá para allá", comenta el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando.

Por eso, Chile no quiere quedarse atrás. Anualmente, en el país se comercializan más de 300 mil vehículos livianos. De estos, un bajo porcentaje son eléctricos o híbridos enchufables.

Sven Jacob, gerente de Planificación Comercial de Hyundai, recalca que el mayor salto se dio entre 2016 y 2017. "En los primeros ocho meses del año pasado se vendieron 18 unidades; en igual periodo de 2017, la cifra llegó a 80. Es un salto de 344%", dice.

Así, el parque de vehículos de estas características acumula 179 unidades desde 2012 a agosto de este año, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Pero las proyecciones del Ministerio de Energía apuntan a que alcancen el año 2050 el 40% del parque de automóviles, es decir, "más de cinco millones de vehículos", destaca su titular, Andrés Rebolledo.

El incremento de los autos eléctricos a nivel nacional fue gracias al mayor desembarque de unidades que hizo Nissan a inicios de este año, al entregar una flota de 25 ejemplares del modelo Leaf a la eléctrica Enel, firma que está impulsando la comercialización de estos vehículos en sus trabajadores, ofreciendo facilidades de pago. Con esta flota, la automotora superó el total de las ventas del año pasado.

De hecho, la firma desde 2012 a 2016 ha vendido en el país 50 autos eléctricos de pasajeros, de los cuales 24 se comercializaron el año pasado, explica Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Nissan Chile. Agrega que, en general, las ventas se han triplicado en lo que va de 2017, "lo que refleja una importante tendencia al alza".

ALTO COSTO

El costo es el principal factor que limita la masificación de autos eléctricos. Juan Oehninger, único chileno que tiene un Tesla modelo S P85, único también en Latinoamérica, cuenta que en 2014 trajo el auto desde Estados Unidos. Pese a no querer entregar cifras, señala que "el modelo S de Tesla tiene un valor que va desde los $us 67.000 a los $us 160 mil. Es equivalente a un Mercedes o BMW de lujo", dice.

En el mercado, por ejemplo, el Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq tienen un valor comercial que llega a unos $us 24 millones aproximadamente. En tanto, el BMW I3 hatchback se comercializa desde los $us 37 millones.

Para abrir el mercado, Renault bajó en más de 50% el precios del sedán Fluence ZE, de $us 25.990.000 a $us 12.600.000, "estrategia que ha tenido una buena aceptación en nuestros clientes", comenta Nicolás García.

Según Andrés Rebolledo, "los estudios indican que el año 2030 tendremos paridad de precios entre los autos eléctricos y convencionales, y es por eso que debemos prepararnos para este cambio tecnológico".

En el mercado ya se habla del impacto de las apuestas de países como China en la baja a futuro de las baterías (de litio) que usa un auto eléctrico, producto de la mayor demanda.

Portal Minero

Fuente: Octubre de 2017
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