Loading...
Invitado


Jueves 05 de octubre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica aborda cambio climático

05 oct 2017

Fuente: Santiago de Chile, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad chilena de Punta Arenas acoge desde ayer el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, que reunirá a destacados científicos expertos en el continente blanco para compartir sus investigaciones, en las que el cambio climático tiene un papel clave.

El congreso, que finalizará el viernes, ofrecerá decenas de charlas y simposios sobre distintos aspectos de la investigación antártica entre los que destacan la historia natural y el impacto del cambio climático, explicó a Efe Marcelo Leppe, presidente del comité organizador y paleontólogo del Instituto Antártico Chileno.

Las investigaciones sobre historia natural intentan desentrañar "cómo y por qué se encuentran organismos en la Antártida de determinadas características" y es un tema que genera especial interés entre la comunidad científica, señaló Leppe.

En cuanto al cambio climático, se presentarán investigaciones que estudian cómo las especies, tanto plantas como animales, enfrentan este fenómeno, que también afecta a los glaciares, el sistema marino y la atmósfera.

El congreso de Punta Arenas, una ciudad austral situada 3.000 kilómetros al sur de Santiago, contará con la participación de expositores internacionales de primer nivel, como el australiano Steven Chown, presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR, en inglés).

También estarán Kelly Kenison Falkner, directora de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, y David Walton, jefe de la Expedición para la Circunnavegación de la Antártida (ACE, por sus siglas en inglés), un viaje de tres meses alrededor del continente blanco realizado en 2016.

Pese a ser un congreso de carácter eminentemente científico, los organizadores buscan que las conferencias de los principales expertos sean "muy aplicadas a la vida cotidiana", explicó Marcelo Leppe.

Así, por ejemplo, Steven Chown y el británico Peter Convey hablarán de las especies invasoras en la Antártida y de la presencia de micropartículas de plástico en las aguas del continente.

"Prácticamente todas las aguas del mundo están contaminadas por microplásticos, que tienen un alcance para la salud humana y animal muy severo".

"La Antártida, que pensábamos que era el lugar más prístino del planeta, aparentemente también tiene altas concentraciones de microplásticos", advirtió el científico chileno.

Fuente: Santiago de Chile, (EFE)
Para tus amigos: