Loading...
Invitado


Miercoles 04 de octubre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de seguridad para uso de redes sociales

04 oct 2017

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani

¿Son seguras o no las redes sociales? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen antes de entrar a este mundo, y buena parte ingresa aún con el temor de que su perfil se convierta en una vitrina de su vida personal para personas desconocidas y con malas intenciones.

Pero, hay formas de evitar estos inconvenientes y convertir sitios como Facebook o Twitter en una herramienta útil de trabajo, de ampliación de conocimientos y de foros de debates sobre coyuntura nacional o internacional.

1. Seguir las pautas de edad para el uso de la red.

No dejar que los jóvenes abran una cuenta de Facebook hasta que tengan al menos 13 años, que es el requisito de edad mínima. Una vez que se inscriben, los padres deben asegurar que no mientan sobre su edad. Facebook añade capas de protección de la privacidad específica según su edad.

2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.

Es importante que los padres se aseguren que los jóvenes no acepten solicitudes de amistad de personas que no conocen. De la misma manera que uno lo haría con los amigos fuera de internet, los padres deben conocer quiénes son amigos de sus hijos y educar sobre los riesgos de hablar con personas que no conocen.

3. Familiarizarse con Facebook y sus herramientas.

A pesar de que muchos jóvenes no quieren conectarse con sus padres en Facebook, es una buena idea que los padres inviertan tiempo conociendo el mundo donde se desenvuelve su hijo. Para esto, recomendamos que los padres conozcan cómo funciona Facebook, cómo se publica y dónde están las herramientas de configuración de seguridad, privacidad y administración de perfiles.

4. Analizar juntos la configuración de seguridad.

Es recomendable revisar la configuración de Facebook con los hijos y cambiar toda la privacidad a "amigos" únicamente o seleccionar individualmente cada una de las opciones.

5. Utilizar la sección" ¿Quiénes pueden conectarse conmigo?"

Esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre, permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir el tipo de filtro para los mensajes entrantes. Por ejemplo, con el "filtro estricto" el usuario sólo recibe mensajes de sus amigos de Facebook, y los mensajes amigos de amigos u otros a la bandeja "Otros" sin enviar notificaciones.

Desde esta sección también recomendamos utilizar la herramienta "Vista previa de mi perfil", que muestra cómo ven su perfil aquellas personas que no son sus amigos en Facebook. De esa manera el usuario puede decidir agregar o quitar información.

6. Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo.

Los botones para denunciar conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de Facebook. Si los usuarios informan y denuncian contenido de carácter privado, ofensivo o grosero, un miembro del equipo de seguridad de Facebook investigará y evaluará si corresponde eliminar el contenido del sitio.

Para saber cómo informar acerca de abusos o infracciones, consulte la "Declaración de derechos y responsabilidades" de Facebook.

Para tus amigos: