Loading...
Invitado


Miercoles 04 de octubre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Oposición de Ecuador busca reactivar juicio político a vicepresidente preso

04 oct 2017

Fuente: Quito, 3 (EFE)

La oposición de Ecuador intenta reactivar un juicio político contra el vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas, quien cumple desde la noche de este lunes una orden de prisión preventiva, dictada a raíz de nuevos indicios de su presunta implicación en el caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

En julio pasado, el Consejo de Administración Legislativa archivó, por mayoría de votos, un pedido de grupos de oposición para llevar a un juicio político a Glas, a quien consideran responsable político de hechos ocurridos en los sectores estratégicos, en los que se investigan supuestos casos de corrupción.

Ahora, los opositores consideran que tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia de dictar prisión contra Glas -del movimiento Alianza País (AP, de izquierda)-, es momento de sumar esfuerzos en su intento de conseguir la destitución del segundo mandatario.

"Ecuador tiene que sufrir la vergüenza ocasionada por Alianza País de tener un vicepresidente en funciones con prisión", dijo Fabricio Villamar, asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en referencia a Glas, que mantiene el cargo aunque el jefe de Estado, Lenín Moreno, le retiró las funciones en agosto.

Ello después de que Glas criticase duramente a Moreno luego de que revelase la situación "crítica" en que dijo haber heredado la economía del país de manos de su correligionario Rafael Correa, de quien Glas también fue vicepresidente.

Los grupos de oposición pretenden añadir la documentación que presentó el fiscal general, Carlos Baca, en la audiencia de este lunes en la Corte Nacional de Justicia, a la que presentaron en junio.

La decisión, tomada en la audiencia celebrada en Quito, fue el resultado de nuevas pruebas presentadas a la Corte por la Fiscalía General de reciente información de EE.UU. sobre el caso Odebrecht, que de una u otra forma salpica desde hace diez meses a numerosos países latinoamericanos.

Fuente: Quito, 3 (EFE)
Para tus amigos: