Loading...
Invitado


Miercoles 04 de octubre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Juzgan a ex vicepresidente argentino Boudou por compra de imprenta de dinero

04 oct 2017

Fuente: Buenos Aires, 3 (EFE)

El ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) se sentó hoy (ayer) otra vez en el banquillo de los acusados en el inicio de un nuevo juicio en el que deberá rendir cuentas por presunta corrupción en la compra de una imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía (2009-2011).

El proceso, el segundo oral y público al que se enfrenta Boudou, es considerado uno de los más relevantes de todos los que afectan a funcionarios de los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y comenzó este martes en un tribunal federal de Buenos Aires con la lectura de la acusación y la presentación de las partes.

El ex vicepresidente, que no dio declaraciones ante la prensa, está acusado junto a otras cinco personas de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Se busca aclarar si adquirió la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica en 2010 junto a su socio José María Núñez Carmona a través de un testaferro, Alejandro Paul Vandenbroele, y si participó después en gestiones irregulares en el marco de ese proceso.

Eduardo Durañona, abogado de Boudou, planteó hoy (ayer) la nulidad del juicio -algo que deberá resolver la sede judicial- al considerar que falta por incorporar pruebas que todavía están en investigación.

Fue en mayo pasado cuando el juez federal Ariel Lijo dio por cerrada la etapa de instrucción del caso y pidió la elevación a juicio.

En las audiencias se juzga, además de a Boudou, Núñez Carmona y Vanderbroele, a Nicolás Ciccone, exdueño y vendedor de la empresa; Rafael Resnick Brenner, antiguo jefe de asesores del Fisco argentino, y César Guido Forcieri, ex titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía.

Según la causa, la compra de la imprenta se realizó a través de la sociedad The Old Fund y de Vandenbroele con el objetivo de contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial.

Los hechos se remontan a 2010, cuando un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone -por entonces todavía en manos de Nicolás Ciccone- a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

Fuente: Buenos Aires, 3 (EFE)
Para tus amigos: