Una cultura milenaria hecha danza por los Phujllay Oruro
01 oct 2017
Fuente: LA PATRIA
Por: Johan Romero RodrÃguez - Periodista
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El reciente 26 de septiembre el Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro cumplió 35 años de vida institucional, aportando en la revalorización de una cultura milenaria, por esta importancia se recurrió al past presidente de esta institución, Rafael Maldonado Cano, quien realizó un resumen de la historia de esta cultura transformada en danza.
"Cumpliendo 35 años de vida, en este nuevo aniversario les invito a caminar por la senda del mundo Yampara por ese ´llovido de caminos´ para encontrar el universo del folklore Yampara, el Phujllay e imaginativamente bailar al compás del melancólico y marcial sonido de Tokoros y Senkha Tacanas y actualmente con el sonido de los bronces, cuando entre música y silencios queda el eco imborrable del sonido de los sistros, vestirnos con el traje de fiesta de las Monteras, los Unkus, las Chuspas y los Axus Pallados, en degradación de los colores del arco iris el K´uychis, sÃmbolo cromático de la artesanÃa Yampara y de la tricolor boliviana, y de este modo combinando cultura, tradición y folklore llegar a los pies de la virgen del Socavón nuestra Patrona; Con la seguridad que el Phujllay brillará por más de mil años en esta alta tierra de los Urus" refirió Maldonado.
HISTORIA
Las provincias de Oropeza y Yamparaez del departamento de Chuquisaca, son la cuna de una cultura que se resiste al embate de un occidentalismo exterminador, se trata de la cultura Yampara, etimológicamente acaso derive de las palabras quechuas ñan (camino) y no yam y para (lluvia) centro de importancia agrÃcola, antaño y hogaño cruzada por innumerables caminos, es decir "llovido de caminos".
Focalizada en la ciudad de Tarabuco vocablo compuesto por tarka o tara castellanizado, que quiere decir flauta y fucu (soplar) vale decir soladores de flauta, que inmediatamente nos evocan los colores brusela bermellón, aroma anaranjado, tarko morado, es decir el k´uychis (arco iris) emblema de los pallay, en los axus y ponchos, con que adornan su vestimenta y llenan de mágico colorido, el carnaval de Tarabuco.
Cual expresión del arte universal, no es ajena a la tradición y costumbre del pueblo Yampara, ya sea, el acontecimiento pagano o religioso, cronológicamente festejan, con charangos, quenas, zampoñas, bombos, tambores, tarkas, ayarichis, pinkillos y sikuris, que le dan vida al Phujllay del supay de carnaval, al phujllay de Santiago, al chuntunki y wachitorito de Navidad, al huayño zapateado, al bailecito mestizo.
La música del Phujllay, se dice que es para el ñan (camino), para el munaypac (querer) o para el yuyarij (recuerdo), se acompañan por un singular instrumento aerófono y pentatónico llamado tokoro, interpretado por un campesino vestido de manera diferente a los demás del grupo, construido con un grueso bambú de aproximadamente un metro de largo, en cuyo extremo superior se encuentra el canal de insuflación prolongado hacia un canuto de pluma de cóndor, el mismo que se sujeta al lugar preciso, con cera de abejas.
Actualmente el Conjunto Phujllay, está formado por aproximadamente 350 componentes, organizados en seis comunidades: Tarkus, Miskamayu, Supachuyos, Champilaya, Sumaj Yampara y Jumbate, que comparten los objetivos iniciales de preservar y difundir la Cultura Yampara, habiendo logrado este objetivo, pero además con el correr de los años, haber calado profundamente por su originalidad en el pueblo de Oruro y mostrando la danza en Paraguay, Argentina, Perú, Chile, EEUU.
Rendimos un homenaje póstumo a Julio Salvatierra (Fundador Cfycpo), Pedro Tarqui Ledezma, Oscar Trujillo Machicado, Rafael Sejas Pabon. Verdaderos impulsores de nuestra Institución.
Fuente: LA PATRIA
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