Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
�tica y transparencia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 29 de septiembre de 2017

Portada Principal
Viernes 29 de septiembre de 2017
ver hoy
Ladrilleros preocupados por su estabilidad laboral
Pág 1 
COB anuncia que hará respetar el voto ciudadano del 21F
Pág 1 
Mercados "Kantuta" y "Young" continúan vendiendo canes con rabia
Pág 1 
Empresarios sobre diálogo con el Gobierno:
Fueron "tres mil horas de trabajo sin resultados"
Pág 1 
Se movilizó gran cantidad de personal
Auxiliares en salud se capacitaron para actuar en emergencias
Pág 2 
Ordenanza aprueba lugar de emplazamiento para un centro de tratamiento del mal de mina
Pág 2 
Según la Coridup
Dique de Huanuni reducirá mil toneladas de residuos mineros que llegan a los lagos
Pág 2 
En el tribunal disciplinario de la Fedjuve
Falta de quorum impide tratar apelación de Alex Conde
Pág 2 
Para el concejal David Choque el pacto fiscal no será dado en su efecto
Pág 2 
Paro del Simra de CNS Oruro fue calificado como positivo y contundente
Pág 2 
Hasta entonces continuarán los estudios
El primer trimestre del 2018 se sabrá si hay hidrocarburos en el altiplano
Pág 3 
Inversión de 484.808 bolivianos
575 familias del municipio de Toledo se benefician con maquinaria agrícola
Pág 3 
Asambleístas piden ley para solventar planta de tratamiento de aguas ácidas
Pág 3 
Activistas piden a legisladores orureños un "aborto seguro"
Pág 3 
La realidad económica se refleja en un libro de Joshua Bellott
Pág 3 
CIES en campaña para detección de bacteria que causa la gastritis
Pág 3 
Editorial
El país necesita inversiones
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Una Constitución a la medida de un "narco"
Pág 4 
La demanda abstracta no funciona
Pág 4 
Ã?tica y transparencia
Pág 4 
Concejo pedirá informe sobre autorizaciones a líneas de minibuses
Pág 5 
Desde el lunes
Comerciantes retomarán movilizaciones en rechazo al Código Tributario
Pág 5 
Cusi presenta memorial a TCP y anuncia huelga de hambre
Pág 5 
El MAS convocará a la ANP para hacer ajustes sobre mala práctica profesional
Pág 5 
Guerrero: Fiscalía iniciará investigaciones en Achacachi cuando haya normalidad
Pág 5 
Centro Nuclear de Bolivia será el más avanzado de la región y no emanará radioactividad
Pág 5 
Empresarios piden:
"No satanizar" a los paraísos fiscales que operan en más de 20 países
Pág 6 
Aún no hay fecha de inicio de marcha de los cívicos para presionar al TCP
Pág 6 
Ministro anuncia salida de militares de la mayor favela de Río de Janeiro
Pág 6 
La Paz: Estudiantes de Historia están en emergencia por las grietas en su edificio
Pág 6 
Revista de literatura infantil y juvenil "Diabluras" se presentó con alegría
Pág 7 
Enorme calidad interpretativa en el concurso "Trompeta de oro"
Pág 7 
Exitosa Jornada Lúdica del IBBY para estimular la lectura
Pág 7 
Convocan a nueva Cumbre Departamental de Cultura
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Graciela Méndez prepara presentación del "Ama sua, ama llulla, ama quella"
Pág 7 
ONU recomienda buena gestión del agua en Potosí ante situación de crisis
Pág 8 
Ex constituyentes: Si admiten recurso será golpe de Estado
Pág 8 
Diputado Quispe denuncia que funcionarios del TCP lo encerraron para evitar visitas
Pág 8 
Grupo de abogados del perro Pantuque, asegura que es víctima de amenazas
Pág 8 
Destinan Bs 710 millones para reactivar obras de municipios y gobernaciones
Pág 8 
Ministro Arce saluda "cambio de posición" de Mesa sobre referéndum
Pág 8 
Editorial y opiniones

Ã?tica y transparencia

29 sep 2017

Ramiro Siles Velasco

La ética definida como un buen habito de costumbre de conducta correcta con afinidad a lo moral que enaltece la actitud de todo ser humano, es una definición corta y precisa. La ética, -costumbre transparente-, proyecta al ser humano hacia una finalidad, le hace altamente valorable, dándole a su vida sentido y calidad. Por lo tanto, las normas a las que hace referencia la ética apuntan a su valor fundamental: lo bueno y lo justo.

La transparencia es uno de los valores éticos que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de su función, de ahí la necesidad de detenernos en su análisis y en su confrontación con otros conceptos tales como el derecho a la información, el acceso a la información y la rendición de cuentas con los que la transparencia convive y se interrelaciona diariamente en la labor pública.

La transparencia en los gobiernos, además de un valor, es un mecanismo fundamental de exigibilidad pública y de responsabilidad para con la sociedad. El concepto de transparencia está en formación y que genera más dudas que certezas. Hoy se encuentra en debate no sólo el concepto mismo sino también sus alcances y límites dentro del marco legislativo, siendo muy importante esclarecer el papel que desempeña dentro de un gobierno democrático. Se trata de una exigencia relativamente nueva, cuyo origen no es precisamente político Se puede decir que esta idea: nació como consecuencia de una reflexión de modo económico: la piedra de toque que desató ese proceso fue la globalización de los mercados y la necesidad de contar con mayor y mejor información sobre su verdadero funcionamiento, a partir de las regulaciones y la probidad de cada país. De ahí que los promotores principales de las mejores prácticas de transparencia hayan sido, al menos en un principio, los grandes organismos económicos internacionales.

La palabra "transparencia" se utiliza de tres formas: como: "cualidad de un objeto", "atributo de un sujeto" y "atributo de un grupo o colección de sujetos" (por ejemplo, un partido político, un sindicato, una agrupación gremial o un gobierno)". Respecto a la primera acepción, se puede afirmar que un objeto es transparente cuando da paso a la luz y permite ver, a través de él, otras cosas que están en su entorno, como por ejemplo, una botella de vidrio. Este modo de entender la transparencia hace referencia a una cualidad de su apariencia. En relación a la segunda acepción, se puede señalar que una persona es transparente cuando actúa de manera franca o abierta, mostrándose tal cual es y sin ocultar nada. Con ello, se está refiriendo a la cualidad moral de un individuo o de un gobierno que busca actuar con claridad, o sea que el adjetivo señala que el comportamiento de un individuo o de una colectividad se adapta a cierto conjunto de reglas y estándares de conducta. La tercera manera de comprender la transparencia nos sitúa en el entorno de las instituciones políticas públicas: un ente colectivo, como un gobierno, una empresa privada o una asociación civil es transparente cuando hace pública, o entrega a cualquier persona interesada, información sobre su funcionamiento y procedimientos internos, sobre la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros, sobre los criterios con que toma decisiones para gastar o ahorrar, sobre la calidad de los bienes o servicios que ofrece, sobre las actividades y el desempeño de sus directivos y empleados, etc.

Por consiguiente, se puede afirmar que la transparencia es un atributo o cualidad que permite tener más información clara y precisa sobre una persona o algo, lo que redundaría en el aumento de las capacidades de comprensión, vigilancia y comunicación. Esta definición de transparencia parece acertada ya que en ella se incluyen tres aspectos: 1- Es un atributo o cualidad, es decir, es algo que una persona tiene por el hecho de ser persona; 2- Información clara y precisa, lo cual nos indica que la información debe ser comprensible, sin ambigüedades ni claroscuros, para ser debidamente procesada; y 3- Capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación, que resultan necesarias para la plena realización de la persona. Con ello se quiere decir, que la transparencia facilita el acto comunicativo y una relación más comprensiva entre los seres humanos, al tiempo que permite ejercer vigilancia.

Si se concibe la transparencia como una política pública, se extiende su zona de influencia hacia los organismos gubernamentales en los que se manifestaría como un conjunto de decisiones y acciones del gobierno que tendrían por objeto dar a los ciudadanos (y a los propios funcionarios) información clara, precisa, accesible y abundante sobre diferentes dimensiones del desempeño gubernamental. Aunque no se menciona expresamente nada relativo a la rendición de cuentas, pensamos que de este modo, público y gobierno salen beneficiados porque al hacer pública la información se promueve un mecanismo de rendición de cuentas con lo que es posible determinar los errores, prevenirlos o corregirlos.

Si bien es cierto que la transparencia es un derecho ciudadano, democrático por excelencia, no es una "condición natural" de las organizaciones gubernamentales. Es algo que se debe elaborar, construir a largo plazo y debe atender a diversos objetivos en relación a las instituciones estatales: legales, reglamentarias, políticas, organizacionales, educativas y culturales. La transparencia es necesaria para el ejercicio de un buen gobierno -en el cual exista disposición y clasificación adecuadas, actualización, calidad, claridad y utilidad de la información- sujeta a la vigilancia y al escrutinio de la sociedad.

La transparencia: es una práctica o instrumento que usan las organizaciones para volver pública cierto tipo de información o bien para abrir al público algunos procesos de toma de decisiones, haciendo énfasis en las acciones del gobierno tendientes a brindar la información que el ciudadano necesita.

En el ámbito del derecho a la información, la transparencia es la obligación que tienen los servidores públicos para proporcionar a toda persona interesada en los actos del gobierno, de manera clara y expedita, la información que se deriva de las funciones que desempeñan. Advertimos que, mientras que las definiciones anteriores sugieren, por un lado, la relación entre la transparencia y la rendición de cuentas, y por otro, se refieren a las acciones a las que deben atenerse las organizaciones, en esta última definición, surge el carácter de obligatoriedad por parte de los servidores públicos quienes deben actuar con transparencia, es decir, dando a conocer claramente la gestión pública.

De ahí que la transparencia sea el eje fundamental de la democracia. Su exigencia en el mundo contemporáneo tiene raíces profundas en el espíritu humano dado que desde tiempos inmemoriales la búsqueda de la verdad aparece como una urgencia del ser humano, sólo que en este caso se aplica a los asuntos de interés público. En lo que hace a la transparencia, las acciones del gobierno deben orientarse a maximizar el uso social de la información y dar sentido a los principios democráticos de rendición de cuentas. "No hay mejor camino hacia la excelencia que un trabajo responsable, honesto y trasparente".

(*) Ingeniero

Para tus amigos: