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Jueves 28 de septiembre de 2017

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Jueves 28 de septiembre de 2017
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Mensaje de consumo responsable llegó a 2.680 puntos de venta y a 3.787 clientes
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Bolivia - Nacional

Mensaje de consumo responsable llegó a 2.680 puntos de venta y a 3.787 clientes

28 sep 2017

Fuente: La Paz, 27 (AND)

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Las metas de llegar con el mensaje de consumo responsable a 2.400 puntos de venta y 2.000 consumidores fueron superadas. Las caravanas de voluntarios de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), y de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), llegaron a 2.680 puntos de venta y 3.787 consumidores.

"Nos sentimos orgullosos por el trabajo de los casi 800 voluntarios de CBN y de la Canabe, que se distribuyeron en 15 ciudades del país, con teléfonos inteligentes en mano concienciaron a vendedores y consumidores, tomaron registro de la gente alcanzada, gracias a una aplicación creada para tal efecto", afirmó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Hace 10 años, CBN emprendió sus salidas a los mercados para empezar a tomar responsabilidad por el consumo excesivo. "Este año estamos muy contentos de haber añadido a esta campaña a la Canabe, y como resultado, ocho productores, fabricantes e importadores legalmente inscritos en Bolivia se suman a este movimiento", resaltó el gerente.

Las ciudades recorridas por la campaña "Yo elijo venta y consumo responsable" fueron La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Trinidad, Puerto Quijarro, Riberalta, Cobija, Tupiza, Bermejo y Yacuiba. En las mismas, el año pasado se llegó a 2.262 puntos de venta y a 1.643 consumidores, es decir, a un total de 3.905 personas.

En esta gestión, que es la décima en que la CBN realiza actividades por el Día Mundial de la Venta y Consumo Responsable, la cifra de 2016 fue duplicada. Los mensajes sobre venta y consumo responsables, además de material elaborado para la ocasión, alcanzaron a 6.467 puntos de venta y consumidores.

El consumo excesivo en la actualidad está relacionado también con la venta de productos ilegales y adulterados. Por ello, en esta campaña se han propuesto varias acciones para demostrar la importancia de comercializar y consumir productos con calidad de manera responsable.

Este año se volvió a usar la tecnología utilizada en las dos anteriores gestiones. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que geo referencia los puntos de venta visitados. Los voluntarios cargaron la información en la aplicación, con lo cual se conseguía un registro de los lugares de expendio responsable de bebidas alcohólicas al instante. Los responsables de puntos de venta recibieron información y materiales educativos para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años o a personas en estado de ebriedad.

Campañas por el Consumo Responsable

La campaña forma parte del pilar de trabajo Consumo Responsable, que se encuentra dentro del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Otras siete campañas forman parte de este mismo programa entre las que se encuentran: +18=venta responsable, Revista +/- 18 (charlas en colegios), capacitación a Bartenders y Meser@s, conductor designado, curso "Sé un Conductor Responsable", campaña "Consumo responsable en eventos masivos", entre otras.

En lo que va del año, CBN capacitó a 2.100 vendedores de bebidas alcohólicas en vía pública que trabajan en las entradas folclóricas, para evitar patrones nocivos de consumo. Los talleres se realizaron en las ciudades de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Quillacollo. Para más información ingrese a: www.yoelijoventaresponsable.com

Fuente: La Paz, 27 (AND)
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