Loading...
Invitado


Miercoles 27 de septiembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 27 de septiembre de 2017
ver hoy
Abuso policial
Pág 2 
Importancia de aplicar protocolos de atención a víctimas de agresión sexual
Pág 2 
Consejos de seguridad ciudadana cuando se ausenta de su domicilio al salir de vacaciones
Pág 2 
Esposa de un entrenador de fútbol americano violó a jugador de 16 años
Pág 3 
Detienen a la dueña de un perro que mordió a un transeúnte
Pág 3 
Ebrio provocó colisión, se dio a la fuga y después agredió a los policías
Pág 3 
Según fiscal de Distrito, Mario Rocha
Aduana no colabora en la investigación contra militares
Pág 4 
Con un "kimsacharani"
Padre azotó a su hijo por no hacer la tarea
Pág 4 
Test de alcoholemia los delató
Cuatro internos se pasaron en los festejos y terminaron ebrios
Pág 4 
La enterraron este martes
Piden justicia para joven brutalmente asesinada
Pág 4 
Le dio un puñete en la cara
Arrestan a joven que agredió a funcionaria del PumaKatari
Pág 4 
Abogado denuncia que Policía encubre pesquisas en caso estafas en la Anapol
Pág 4 
Adrián Velarde era buscado desde el 2007
Capturan en Brasil al ´Barón de la droga´ del Vraem peruano
Pág 6 
BUSCA PERSONAS
Pág 6 
Detienen a un hombre acusado de matar a una mujer en un alojamiento
Pág 6 
En Estados Unidos
Una profesora confesó haber abusado de varios alumnos: "Tuvimos sexo"
Pág 7 
En El Alto
Hallan sin vida a bebé abandonado en vía pública
Pág 7 
Infractor del día
Pág 8 
Serán colaborados por la JES
Tránsito dispondrá de todo su personal para control del VISO
Pág 8 
Suplemento Policial

Importancia de aplicar protocolos de atención a víctimas de agresión sexual

27 sep 2017

Por: Dr. José Teófilo Daza Pérez

En general, el propósito que se pretende cumplir con los protocolos es crucialmente que el servicio de Administración de Justicia, no sea un mecanismo más de revictimización.

Además se pretende uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar alteraciones arbitrarias, simplificar la determinación de responsabilidades por fallas o errores, facilitar las labores de auditoría, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto las/os médicas/os como sus inmediatos superiores o encargados conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente, reducir los costos al aumentar la eficiencia general y poder adoptar medidas de mejoramiento y perfeccionamiento.

Con la protocolización de las actuaciones se pretende que, cualquier profesional del área y específicamente los médicos forenses, por ser los profesionales habilitados por Ley para realizar estas actuaciones, sigan las mismas pautas de actuación, facilitando así las acciones judiciales y sociales a la víctima.

Favoreciendo la denuncia de estas agresiones, sensibilizando al personal ante estos casos, protegiendo la intimidad, facilitando la información de la persona víctima de los delitos sexuales, así como la correcta valoración médico legal, la obtención de la evidencia necesaria para la investigación de los delitos.

El protocolo variará en forma, pero no significativamente en el fondo en diferentes países, porque se pretende obtener la mayor y fidedigna información objetiva en la exploración física, la obtención de muestras y evidencias biológicas y no biológicas, tanto de la víctima como de sus vestimentas, que con posterioridad se convertirán en medios de prueba, pero no solo su alcance irá a este aspecto, sino también el brindar anticoncepción de emergencia o la profilaxis ante una posible infección de transmisión sexual, no olvidemos el apoyo psicológico, es así que el protocolo se constituye en una herramienta fundamental para todo médico que está inmerso en esta área, especialmente para médico forense.

Este resume todos los procesos periciales que se deben emplear haciendo énfasis en el trato interpersonal médico-víctima, asegurando la calidad de atención que estará en coordinación con el Ministerio Público y otras Instituciones. Estos protocolos tienen apoyo en el marco jurídico vigente en cada país.

Por tanto, este protocolo tendrá una serie de pasos ordenados y sistemáticos, desde el registro en su parte administrativa, la obtención de información adecuada sobre el hecho y sus circunstancias, la obtención de muestras y evidencias, el examen de la vestimenta, el examen físico que irá a determinar la presencia de lesiones en relación a su tamaño, forma, coloración, ubicación, cantidad, el probable mecanismo de producción, la profilaxis y anticoncepción de emergencia hasta la emisión del certificado.

Es bueno mencionar que si bien estos protocolos son específicamente para la víctima, debemos de tomar en cuenta al agresor que podrá ser sometido a una valoración similar. En nuestro País, existe desde el año 2013 "El protocolo de valoración médico forense en delitos contra la libertad sexual, a efectos de brindar a la víctima una atención integral oportuna con calidad y calidez".

En resumen, es de vital importancia seguir estos protocolos al pie de la letra, a efectos de evitar posibles errores y omisiones que repercutirán negativamente con posterioridad y en desmedro a la víctima.

Perito en Medicina Legal

Soc. Boliviana de Ciencias Forenses

Soc. Boliviana de Medicina Legal.

Contacto: Cel. WhatsApp 701-17548

Email. jose.daza18@gmail.com

Para tus amigos: