Loading...
Invitado


Domingo 24 de septiembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Milena Estrada Sáinz en la impronta de su ausencia, se enciende y es grande

24 sep 2017

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La llegada de la primavera, con frente frío, lluvia, con tenue sol, rememora aproximarnos al centenario del nacimiento de MILENA ESTRADA SÁINZ, llegó un 28 de septiembre (1917-2017), heredó la vena poética de su tío Antonio José de Sáinz Terán, estirpe de Pastor Sáinz, pionero de la minería boliviana.

Su obra literaria se funde en la belleza natural, describe al universo con visión de amor, lírica que caracteriza en sus dos primeras obras "Corola de Agua" y "Perfil del Valle" libros abiertos de dulzura. El musgo, las amapolas, la melodía halagan el aire. No importa que súbitamente selle la partida de la noche una ventisca o la diminuta lluvia corone el alba. Advertimos un pensamiento, impronta de sutiles versos, el tiempo devela el oficio que la encumbra como poeta.

En su adolescencia se suscitó la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, junto a su progenitora, como Presidenta de la "Sociedad Oruro de Señoras Pro-Chaco" y otras damas, se ausentaron hasta los puestos militares "Capitán Quiroga" y "Cañada Cochabamba", logrando visitar el lugar inhóspito, campo de luto y sangre.

Labró y condensó los colores de la vida, desde su mundo abrió las puertas por la pasión de las letras, fundió su alma pura con la miel de sus sueños. Frágil, vulnerable y carismática, no dudó del tiempo para recontar sus aciertos, el reloj fue veloz y la balanza enseñó el vacío de los umbrales y los planos resaltaron su vida, acumuló un invernadero en su dulce hogar, allí con un astro eterno prodigó sonrisas afables y eternas amistades.

Fue comparada con la poetisa argentina Ana Lange, por la delicadeza de sus poemas breves y profundos.

Luis Luksick, para justificar el libro primigenio de Milena, dice "A Milena le escribieron cartas los herbolarios, los magos azules, los amautas con cara de piedra viva y ella les regaló aceitunas de su palabra dormida, kantutas de bronce y humo de sus manos, les regaló las tristes embarcaciones de sus miradas, de su pasos de guitarra dormida de fuente que susurra un dulce sueño de jacintos".

Han pasado muchos bullicios, tantos otoños que al recontar faltan dedos en las manos, se ha renovado el dolor no sólo en estas galerías, también sus sentimientos de poeta. Ella, abrió desde el olvido de palabras, la pasión por la lectura, extendió sus cristales como el árbol hasta su resina, y otros lejanos mundos cerrados al agua, con enigmas que duermen como las almas.

Milena hiló el abecedario para las noches fosforescentes, cuando el cielo anunciaba tormenta, congeló en su pensamiento el amor que le cantó arrodillado, alcanzó la ventana, nunca reemplazo el calor que retuvo con otras manos.

Los ríos y la naturaleza en todo su esplendor han sido descritos en "Perfil del Valle", abundancia de arcilla moldeable, árboles de todas las especies inspiraron desnudar el terruño cochabambino, sentimiento de los horneros del alba que construyen sus nidos en lo más alto, para no extraviarnos de sus miradas e inspirados en la existencia de otras aves, alcanzan notoriedad.

El tiempo no permitió que sacara a luz su libro inédito "Socavón Ilimitado" -desde su morada me convocó para encontrar esos escritos y descritos con el prólogo de despedida- entonces desnuda el abismo donde muestra su orfandad y desesperación de mineros, agricultores, citadinos, silenciosos en su ofrenda de mesa vacía, en los desérticos espacios del Chaco, con discreción más allá del silencio y los horrores, esos escritos fueron publicados por el PEN Internacional filial Oruro, cuando precisamente otro vate amigo imperecedero de Milena, Alberto Guerra Gutiérrez y otros miembros logramos editar.

El sendero que recorrió fue marcado con sombras y luces, desafió a las lágrimas, sin miedo se refugió en su epidermis, calló y dejó de hacer vibrar su tristeza.

Milena Estrada Sáinz, auguró para los territorios de la patria, humo blanco, arcángeles celestes, astros sin bruma, madrugadas de paz y el Litoral iluminado como el campanario de las catedrales del mundo.

Desde este cóncavo de cielo gris, veo que septiembre tiene canción, sombras guardadas y luces, árboles que comienzan a renacer con diminutas hojas verdes, tierra cansada, gastada por los carbones rojos que arden sin piedad a cielo abierto y tú otra vez llegas y llenas con el bullicio de una imprevisible tormenta que con las tardes se evapora y el sol radiante se aproxima hasta tu quietud "Novia del Viento".

El sábado 21 de mayo de 1983 se realizó el Encuentro de 15 Poetas de Bolivia en Oruro, el H. Alcalde Municipal Carlos Tórrez Valdivia, descubrió una placa nominativa en calle Soria Galvarro entre Ayacucho y Cochabamba como "Rincón del Poeta: A Milena Estrada Sáinz, para recordar a esta digna y noble poeta.

A este cúmulo de su significativa obra, advertimos que un Club de Lectura y una Academia de Declamación pusieron su nombre, no existe otro denominativo de establecimiento educativo, calle o plaza que dignifique el tránsito que tuvo en vida Milena Estrada Sáinz.

Fue invitada para ser socia del Club Ingenieros, Luis Carlos von Blok, Secretario de Correspondencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería le hizo llegar una esquela, ella respondió a la gentil invitación el 28 de mayo de 1932.

Milena se fue con la música de grandes que enmudecieron el espacio, con las pinturas de nenúfares en sauces llorones de Monet, sobrios y tenues que llenaban espacios de agua, "paisajes acuáticos", con poemas que le cantaron como el juglar Luis Fuentes:

"Suspendida

sobre peces y metáforas,

sobre "corola de agua" y perfumado espliego,

sobre guitarras minerales

y por la tarde

quedas, como un transfigurado rostro,

como un poema

como una lágrima".

Dejó un legado que siguió la impronta de ser periodista con decisiones propias, sin imposiciones, es decir una mujer representativa, no en vano fue la poeta que marco historia.

Milena no solamente fue valorada como poeta por escritores de la misma escuela en otros sitios, también fue elogiada, es decir diarios de la ciudad de La Paz aplaudieron que la Universidad Técnica de Oruro, edite sus dos primeras obras, con dibujos de personalidades que ilustraron significativos trabajos.

Justificó como toda mujer enamorada, el sortilegio de su vientre, Nila llenó el calendario de sus días para mecerse en el acuario interno de nueve lunas, hasta que dejó de ser ermita para romper la bolsa y con la magia de la naturaleza el llanto despertó su linaje.

Entonces ascendió como luciérnaga y desde su génesis de ensueños logró encontrarse en el espejo de su retoño, fruto que acompañó hasta el fin de los días de nuestra Poeta.

"A mi hija

Estoy sola para mi llanto,

inmenso escarabajo en mis pestañas

que oculta el sol, en tanto avanza el día

y tu imagen alta de morena pálida

evoca el tema de la flor.

augurando un mañana de alegrías

para el infinito quebranto de mi voz".

Hoy descansa en el panteón de los notables, para purificar el espacio donde fue depositado su cuerpo, era necesario destruir la hiedra donde eventualmente habitaba, fue el amigo leal, Alberto Guerra, quién posibilitó sea trasladada a otro espacio donde no le alcance la lluvia. Hoy comparte el espacio de paz junto a Raúl Show Moreno, José Flores grandes en las composiciones musicales y los hermanos Luís y Alberto Guerra que posteriormente alcanzaron el vuelo eterno.

Milena estos cien años de albores, ha permitido valorar y comentar que estás en la lid como otras mujeres orureñas que como tú, sin duda han escalado el ocaso y aunque la noche les haya encontrado junto a las estrellas, sus nombres están escritos en la historia de la literatura boliviana.

La magia de las palabras me vuelve a ver tu rostro en el espejo de los ojos de tu primogénita, atesoraste poesías escribiendo tu nombre para que no se te olvide.

Referencias:

Familia Soria Estrada

Archivo CEI.

DURAN ZULETA, Marlene. MUJERES ORURE?AS.1ra. y 2da. Edic. Trabajadores Universitarios.

DURAN ZULETA, Marlene. Poesía Femenina. PEN Internacional.

DURAN ZULETA, Marlene. Homenaje a Milena Estrada Sáinz y Alcira Cardona Torrico. UNPE.

DURAN ZULETA, Marlene. HISTORIAS DE ORURO-Jul.2017

Libro inédito de Vida y Obra de Milena Estrada Sáinz de Marlene Durán Zuleta

Para tus amigos: