Loading...
Invitado


Domingo 24 de septiembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Unas 600.000 familias colombianas reciben remesas del exterior

24 sep 2017

Fuente: Cartagena (Colombia), 23 (EFE)

Cerca de 600.000 familias colombianas reciben remesas del exterior, una cantidad similar a las que viven del cultivo del café y que tiene un gran peso en la economía del país, dijo hoy (ayer) el tesorero del BBVA Colombia, Luis Alarcón.

Las remesas que entraron al país el año pasado sumaron 4.858 millones de dólares, y en los siete primeros meses de este año ingresaron 3.064 millones de dólares, manifestó Alarcón en un seminario sobre educación financiera del BBVA celebrado en Cartagena de Indias.

"Tenemos casi 600.000 familias en el país que se benefician de recibir remesas, es como una nómina para ellas", aseguró.

Esa cifra muestra el creciente peso de las remesas en la economía colombiana si se compara con las 563.000 familias que viven del cultivo del café, una de las actividades más tradicionales del país, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Alarcón manifestó que las remesas recibidas el año pasado procedieron en primer lugar de Estados Unidos (2.227 millones de dólares), seguidas por las de España (886 millones de dólares) y de Panamá (228 millones de dólares).

En cuarto lugar por volumen figura Chile (223 millones de dólares), Ecuador (83,5 millones de dólares) y otros (1.210 millones de dólares).

De ese volumen, el 72 % se paga en ventanilla (casas de cambio y de remesas) y solamente el 27 % se abona en cuenta, añadió Alarcón citando datos del Banco de la República, la autoridad monetaria del país.

"La participación de los bancos en este mercado es todavía baja, este mercado está dominado por las casas de cambio y las de remesas, pero lo que sí es una realidad es que va creciendo", agregó.

Fuente: Cartagena (Colombia), 23 (EFE)
Para tus amigos: