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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Puerto Seco de Oruro como un medio, el comercio como un fin - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Entonces; Chile lo primero que hace es crear y consolidar rápidamente un centro o enclave comercial en Iquique, con todas las caracterÃsticas tributarias de una Zona Franca, Zona de Excepción Arancelaria y mejorando los puertos marÃtimos y las vÃas terrestres que se convirtieron en un medio, en instrumentos aleatorios del comercio y al mismo tiempo se convirtió en un fin, vale decir; que el comercio en Iquique es el fin logrado por el Estado chileno, un hecho por demás objetivo para el crecimiento y desarrollo económico de toda la región norte de Chile.
Si bien el gobierno, mediante Decreto acabó con el funcionamiento de las zonas francas en Bolivia, de alguna manera estas podrÃan haber tenido una relación con el Puerto Seco de Oruro, entonces; ¿Cuál serÃa la relación y el enlace del Puerto Seco en la economÃa de Oruro? Sin ninguna vacilación, ahora y en adelante tiene y debe ser una relación con el potenciamiento de "centros comerciales en Oruro" con tributos especiales y de Excepción Arancelaria, reiterando que "el Puerto Seco solo es un conjunto de plataformas logÃsticas, almacenamiento y servicios aduaneros", que en el fondo solo son medios de un fin, ese fin es y seguirá siendo el comercio en Oruro.
Pero, para que ese fin se cumpla, para que el comercio sea un factor importante en el desarrollo económico de la región, necesariamente tiene que haber polÃticas de carácter regional, el Estado deberá estimular con las respectivas polÃticas de Excepción Arancelaria y Tributaria, asà como sucede en el resto de las economÃas emergentes del mundo, como parte del carácter de la economÃa global y como factor geopolÃtico frente a Chile.
Imaginar, que las cargas del Oriente boliviano pasaran por Oruro o Patacamaya, es caer de ilusos a sabiendas que "Gravetal" la principal empresa de exportación de soya del departamento de Santa Cruz, está concentrando sus acopios en Puerto Quijarro, Puerto Aguirre y últimamente en Puerto Busch, complementando a esta situación, la exportación del hierro del Mutún ahora es vÃa la hidrovÃa, sumando a este proyecto, se está dragando el rio Paraná- Paraguay y ampliando el canal de Panamá.
Finalmente, para desarrollar el enclave comercial tomando como un fin que necesita Oruro, necesariamente debe haber una conducta regionalista en todas las filas cÃvicas, sindicales y en las autoridades públicas del Departamento de Oruro.
(*) PROYECTISTA DE LA LEY 3316, DE DESARROLLO INTEGRAL Y PUERTO SECO PARA ORURO
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