Loading...
Invitado


Viernes 22 de septiembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Los recursos naturales mineralógicos en Oruro

22 sep 2017

La agonía del modelo de dependencia externa con centrales nucleares de fisión y fusión � Alberto Azcui Castellón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La integración económica del oriente con el altiplano es fruto de una política minera desarrollada como prioridad indiscutible hacia el fortalecimiento de los rubros productivos ganadero, agrícola e industrial y con mayor desafío hacia la modernidad de todo el departamento cruceño con el 11%.

Al analizar la significación de estos cuatro puntos y comprender la magnitud de su desarrollo, indudablemente tengo que mencionar un quinto punto y es la minería del precámbrico oriental, con un potencial sin precedentes en la era actual.

Esto nos demuestra claramente que sería un gravísimo error pensar que la ganadería, la agricultura y las industrias en general "pudieran vivir sin la minería" porque la minería, quiérase o no, es la principal aportadora de divisas al país y la proteccionista de estos rubros del desarrollo nacional.

Este pequeño análisis vale al reflejarnos que, para desarrollar el departamento de Oruro, existe una total ausencia del crecimiento de la actividad minera sabiendo que esta jurisdicción también ofrece grandioso potencial de sus recursos naturales para dinamizar un crecimiento principalmente económico de toda la estructura inclusive social y política que permite la utilización de sus recursos mineralógicos estratégicos cada vez más apremiantes en el orden económico internacional. Preocupa la dependencia externa de Bolivia para nuestro desarrollo, efecto que se deja sentir por la fragilidad en el comportamiento de nuestra economía hacia la ganadería, agricultura, el gas de petróleo y la industria en general.

La evolución acelerada en el manejo de los recursos mineralógicos llamados estratégicos coloca a Oruro al ritmo de la expansión nuclear coincidente al interés fuera de las fronteras de los países altamente industrializados rompiendo, de esta forma, el modelo económico que se dice ser proteccionista en el manejo de estos minerales llamados también radiactivos.

En efecto, observando el programa nacional en la explotación de estos recursos existe una fragilidad al no tomarlos en cuenta en el comportamiento de la economía orureña en relación a la economía nacional y en relación a la ganadería, agricultura, los hidrocarburos, a los minerales raros que crean un ambiente propicio para una explotación masiva de este sector mineralógico.

El destino al mercado externo solo de nuestros concentrados tradicionales, con precios estrechos, limita las posibilidades de un horizonte de crecimiento de la economía regional y nacional y, como resultado, la postergación de nuestros pueblos, como se nota actualmente a los centros mineros de Oruro. Tenemos que canalizar un modelo moderno con mucho efecto en la instalación de centrales nucleares y no solo del diseño de un "ciclotrón" nuclear para El Alto de La Paz, sino al contrario sembrar de centrales nucleares el país todo.(Continuará).

(*) Ing de minas.

SIB Bolivia 17354

Para tus amigos: